Loader
Beneficios de organizarte

10 pasos para poner tu casa en orden

Una experta comparte 10 recomendaciones para comenzar a organizar tu hogar

Photo
Para la organizadora p[rofesional, no existe una fórmula única y perfecta para que las personas puedan ordenar sus espacios, sino que cada uno debe definir cuál es el tipo de orden con el que se siente cómodo. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La llegada de un nuevo miembro de la familia, una mudanza, la pérdida del trabajo, la jubilación, el divorcio o comenzar a hacerse cargo del cuidado de los padres son algunas de situaciones que hacen que una persona cambie de manera drástica el espacio en el que habita.

Para algunos se trata de momentos en los que puede predominar el caos, mientras que para otros representa la oportunidad de ordenar su vivienda para que resulte más práctica y funcional.

Según la organizadora profesional certificada, Indira Molina, no existe una fórmula única y perfecta para que las personas puedan ordenar sus espacios, sino que cada uno debe definir cuál es el tipo de orden con el que se siente cómodo.

“En mi libro ‘Transforma tus espacios, libera tu mente’ digo que lo primero que tenemos que organizar es nuestra mente. Es ver qué estás haciendo hoy día que te ha llevado a ese punto. Puede ser que estás pasando por un momento importante, estás comprando compulsivamente o no estás haciendo resaques periódicamente”, explica.

Molina, quien se certificó en el 2005 a través de la Asociación Nacional de Organizadores Profesionales de Estados Unidos y cuenta con un bachillerato y una maestría en psicología, destaca que en los últimos años el auge de los programas de televisión y libros sobre este tema -sobre todo con la figura de la japonesa Marie Kondo- hay llamado la atención de más personas acerca de este tema que es vital para una sana convivencia en el hogar.

Este apogeo ha sido positivo porque se ha dado a conocer mucho más la necesidad de acudir a un profesional que le de la mano cuando en cuanto a la organización del hogar. No obstante, Molina enfatiza que no existe un solo sistema de organización.

“En la industria de la organización podemos marcar un antes y un después de Marie Kondo. Estar organizado se trata de una manera de sentir que tienes control de tus cosas, que tus pertenencias no te abruman y no te controlan. No es Pinterest. Una persona que tiene reto con el orden y con manejar sus pertenencias, no le puedes venir con que compre unas cajitas bonitas y unos ‘labels’, puede que eso no le ayuda”, detalla.

La experta destaca que, aunque la organización es un término que varía de acuerdo con los gustos, la personalidad, el espacio y las condiciones de vida de cada persona, hay ciertos aspectos básicos que pueden servir de guía.

1. Mira a tu alrededor e identifica qué acciones han llevado a que tu hogar luzca como está. Las razones pueden ser muchas y van desde los cambios que han ocurrido en tu vida, que estés comprando de manera compulsiva, que no tengas una rutina de resaque de los artículos que ya no usas y hasta situaciones emocionales. “Como creador de ese caos, tienes que empoderarte de él. Igual que lo creaste, puedes crear orden. Muchas veces el exterior es reflejo del interior”, explica Molina.

2. Analiza el espacio y el uso que le estás dando. ¿Te sientes cómodo en las distintas habitaciones? ¿Son lugares en los que puedes realizar alguna actividad o cierras la puerta porque no puedes bregar con el reguero que hay? La organizadora señala que hay familias que tienen que dejar los carros afuera porque la marquesina es un almacén de cosas sin usar, también se ha topado con personas que compran una y otra vez lo mismo porque no lo encuentran en el caos que hay en sus hogares.Puedes anotar las observaciones que tienes de cada cuarto para decidir qué quieres hacer y por dónde empezar. 

3. Divide la casa por áreas, como el clóset, la cocina, el laundry, el garaje y las diferentes habitaciones. “Por dónde empezar es algo bien individual. Una familia que espera un bebé va a comenzar preparando ese cuarto del bebé. Si tienes la necesidad de habilitar una habitación porque tus padres se van a mudar contigo, empiezas por ahí. Pero, si tienes caos en toda la casa, recomiendo por tu habitación porque es un lugar donde debe haber armonía para descansar”, sugiere.

4. Diseña un plan de trabajo real en el que calcules el tiempo aproximado que te tomará y el tiempo con que cuentas para trabajarlo, así como los materiales o equipo que necesitarás. 

“Si estás rodeado de caos y acumulación en toda la casa, tienes que sacar más tiempo. Lo importante es comenzar. La mejor manera es hacer un plan y buscar en tu agenda unos momentos para arrancar. Si no das pie con bola con la organización, busca ayuda porque para eso está el experto de organización”, menciona Molina. Recuerda que en tu plan debes involucrar a todos los que viven en el hogar, quienes deben desempeñar distintas tareas.

5. Crea un sistema de organización del hogar que se ajuste a tus necesidades y a tu estilo. No se trata de comprar cajas bonitas y ordenar todo como aparece en las revistas o en Pinterest, sino que debes colocar tus pertenencias de la manera que mejor puedas manejarlas.

6. Equípate con los materiales y herramientas que necesitas. Molina llama “la caja transformadora” a ese recipiente en el que guarda los materiales necesarios para organizar. En ella recomienda tener marcadores, papeles adhesivos, masking tape, bolsa de basura, bolsas para el laundry y herramientas para reparar.

“Te va a mantener enfocado. Hay que ir categorizando las cosas con labels y papeles adhesivos para que tengas una guía de lo que estás haciendo. De esa manera, cuando tengas que hacer una pausa y vuelvas, vas a saber en qué etapa estás”, sugiere la experta.

7. Bota, guarda, dona y regala. Molina señala que es imprescindible comenzar con un resaque en el que puedas ver todo lo que tienes. Lo que no sirve debes descartarlo. Si se trata de textiles, la compañía PR Textile Recycling tiene una iniciativa en la que invita a la ciudadanía a reciclar desde piezas de ropa hasta textiles del hogar, incluyendo también zapatos, carteras y correas que puedes depositar en contenedores localizados en diversos puntos de la isla.

Lo que tengas que reparar ponlo en agenda, no lo guardes. Lo que sirve, pero no lo necesitas, puedes donarlo.
Por otra parte, hay artículos que no utilizas frecuentemente, pero no puedes deshacerte de ellos deben ser almacenados adecuadamente en envases que los preserven limpios y en buenas condiciones. Lo ideal es identificar el contenido de los envases en su exterior y asígnale un lugar apropiado para guardarlo.

8. En el proceso de deshacerte de algunos artículos, deja a un lado los apegos. “Hay que estar preparado para decir adiós porque no lo necesitas o no funciona. Para algunas personas es fácil y para otras es más difícil. Si tienes un cuarto de tus hijos que ya se fueron, llama a tus hijos y dile que vas a salir de sus cosas. Puedes convertir ese espacio en un área para ti”, recomienda.

Marie Kondo ha hecho famosa la metodología de quedarte con lo que te dé felicidad, pero no necesariamente tiene que ser así, pues Molina asegura que se trata de un proceso muy personal en el que debes tomar en cuenta lo que te funciona y el espacio con el que cuentas.

9. Reutiliza artículos que tienes en casa para guardar y almacenar. Por ejemplo, Molina sugiere guardar el árbol de Navidad con todo y las luces que lo adornan en una maleta grande que ya no uses.

10. Mantén un plan de organización periódico y consistente para que sigas sintiendo que estás en control de tu espacio. Lo ideal es hacer resaques y darle mantenimiento a tu plan de organización cuatro veces al año, con el cambio de temporada.

Beneficios de organizarte

  • Facilita la limpieza.
  • Puedes encontrar tus pertenencias y pierdes menos tiempo.
  • Utilizas todo lo que tienes en casa.
  • Evita que compres por impulso o por desconocimiento de lo que tienes, por lo que te ayuda a ahorrar dinero.
  • Favorece y promueve la claridad.
  • Estimula la creatividad y la productividad.
  • Hace que te sientas a gusto en tu entorno.
  • Contribuye a ahorrar tiempo.

Libros de interés
Si te interesa aprender más sobre el arte de la organización, existen varios libros que puedes encontrar tanto en librerías locales como a través de internet.

  • “Transforma tus espacios,libera tu mente”, de Indira Molina.
  • “Homebody: A Guide to Creating Spaces You Never Want to Leave”, de Joanna Gaines.
  • “Pon tu vida en orden: cómo recuperar el espacio y el tiempo para ti”, de Alicia Iglesias.
  • “The Home Edit: A Guide to Organizing and Realizing Your House Goals”, de Vlea Shearer y Joanna Teplin.
  • “The life-changing magic of tidying up”, de Marie Kondo.
  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba