Loader
Relaciones

5 recomendaciones para retomar tu vida después de un divorcio

Es común que surjan inseguridades cuando la ruptura llega después de más de dos décadas de relación

Photo
La psicóloga clínica Marilyn Rodríguez recomienda permitir que las cosas fluyan sin antagonismos y buscar ayuda profesional para replantear sus vidas. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El divorcio después de dos o más décadas de matrimonio parece ser cada vez más común. Aunque con ayuda professional, algunos de los detonantes para una ruptura después de tanto tiempo se podrían manejar, lo cierto es que hay ocasiones en los que ya la relación no da para más.

Cuando el divorcio es un hecho, es común que surjan interrogantes en cuanto a si tendrán parejas nuevamente, después de tanto tiempo, y cómo manejar las emociones encontradas que puedan surgir por la separación.

La psicóloga clínica Marilyn Rodríguez recomienda permitir que las cosas fluyan sin antagonismos y buscar ayuda profesional para replantear sus vidas.

“Independientemente de cómo se maneje emocionalmente la situación y de cómo se acepten los cambios, el proceso dependerá de cuán emocionalmente madura esté la persona”, expone Rodríguez, al afirmar que las crisis traen cambios y cada quien decide hacia dónde va con ese cambio.

“Sentarnos a analizar cuáles fueron las fallas, que no siempre podemos controlar, no es un proceso saludable. Pensar en ‘qué hice mal’ está bien por un tiempo, pero tenemos que movernos hacia qué vamos a hacer ahora con esta situación”, asevera.

“Debes entender que la falla no está en ti, sino en la dinámica entre la pareja; entender que no todo lo podemos controlar y plantearnos qué aprendimos de esta experiencia y hacia dónde vamos con nuestras nuevas metas, desde lo que sabemos de nuestras emociones y desde lo que podemos manejar nosotros mismos, pues somos los que más nos debemos amar”, asegura la doctora Rodríguez.

“Necesitamos amor propio, pues sería injusto acusarnos a nosotros mismos por la ruptura”, plantea Rodríguez, para decir que, en esta dinámica, se debe evitar ver la terapia de pareja como la panacea que sirve solo para salvar relaciones, sino también como una herramienta que trabaja la separación saludable, si se llega a ese punto donde la ruptura es inevitable.

5 recomendaciones para comenzar tu nueva vida

1. Comenzar a enfocarse en sí mismo. Muchas veces, se está tan enfocado en la relación, en el trabajo o en los hijos y se pierde de perspectiva que también hay que autocuidarse, alimentándose bien, distrayéndose, haciendo ejercicios y reconectándose con amigos y familiares.

2. Buscar ese nuevo yo, asumiéndolo y aceptándolo.

3. Establecer una estrategia de manejo emocional.

4. Si la persona entiende que no puede manejar la situación, considerar la ayuda psicológica como un elemento importante para aminorar el daño y tomar la decisión más saludable para ambos.

5. Aunque, en parte, el sufrimiento resulta ser inevitable, el proceso puede ser aleccionador si se realiza con madurez emocional, salvaguardando la integridad física y emocional de las partes.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba