Loader
Hallazgo se suma a la evidencia anecdótica

Aceite de geranio rosa puede aliviar síntomas nasales comunes del tratamiento oncológico

Los resultados de un estudio de Mayo Clinic se suman a las evidencias anecdóticas sobre el uso del aceite de geranio rosa como tratamiento para la vestibulitis nasal, afección que afecta al revestimiento de los orificios nasales y los vuelve extremadamente sensibles

  • Por
  • 19 AGO. 2019 - 10:18 AM
Photo
El aceite de geranio de rosa resultaría una opción para tratar un molestoso efecto secundario del tratamiento del cáncer. (silviarita / Pixabay)
  • Compartir esta nota:

El aceite de geranio rosa puede aliviar los síntomas de la vestibulitis nasal, afección común y dolorosa de la nariz que se vincula con el tratamiento farmacológico contra el cáncer, según indican los resultados de un estudio observacional publicado por Internet en BMJ Supportive & Palliative Care.

“La vestibulitis nasal es un efecto secundario del tratamiento farmacológico contra el cáncer y es particularmente común entre las personas tratadas con el tipo de fármacos llamados taxanos, que detienen la división celular y atrofian la formación de nuevos vasos sanguíneos para impedir el crecimiento tumoral”, explica la doctora Elizabeth Cathcart-Rake, autora principal del trabajo y residente médica de Mayo Clinic. Añade que no existen tratamientos para este desagradable efecto secundario de la terapia oncológica.

“Nuestros resultados se suman a las evidencias anecdóticas sobre el uso del aceite de geranio rosa como tratamiento para la vestibulitis nasal, afección que afecta al revestimiento de los orificios nasales y los vuelve extremadamente sensibles, sangrantes y con costras”, dice la doctora Cathcart-Rake. Si bien los resultados son interesantes, la médica advierte que es preciso realizar estudios de mayor tamaño para determinar si el aceite es un tratamiento viable.

Los investigadores decidieron ver si el aceite aliviaba los síntomas de la vestibulitis nasal en 40 mujeres que recibían quimioterapia para cáncer de mama, entre el 2007 y el 2017. Más de la mitad de las pacientes estudiadas recibieron tratamiento con taxanos y el resto recibió tratamiento con una gama de fármacos de amplio espectro o dirigidos contra el cáncer.

Todas las mujeres recibieron un espray de aceite de geranio rosa con base de aceite de sésamo y se les pidió que se lo aplicaran según necesitasen. De igual manera, se les pidió que calificasen la severidad de los síntomas antes y después de usarlo, además de llenar una encuesta acerca de su experiencia con el aceite.

Los síntomas nasales más comunes fueron de sangrado (65%) y molestias (63%). Otros síntomas fueron de sequedad (30%), costras (13%) y llagas (25%).

La calificación promedio de la severidad de los síntomas estuvo un poco por debajo de 3 (de un máximo de 4), que correspondía a “moderadamente severo”. Veintiuna mujeres respondieron la encuesta, pero una de ellas no usó el aceite porque sus síntomas se resolvieron en cuanto suspendió la quimioterapia.

Entre las 20 mujeres restantes que respondieron la encuesta, el 50% dijo que usó el aceite a diario y el 45% dijo que lo usó varias veces al día.

Todas las mujeres que respondieron la encuesta dijeron que el aceite les alivió los síntomas. Once mujeres (55%) dijeron que obtuvieron un beneficio moderado, 6 mujeres (30%) indicaron un beneficio sustancial y 2 mujeres (10%) dijeron que sus síntomas desaparecieron completamente.

“El espray de geranio rosa en aceite de sésamo parece ser muy útil para los pacientes que sufren de vestibulitis nasal a consecuencia de la terapia contra el cáncer; sin embargo, este estudio es observacional y, como tal, no puede establecer la causa. Es necesario estudiar más”, apostilla la doctora Cathcart-Rake.

Fuente: Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba