Loader
Conservan las propiedades de sus ingredientes

Beneficios de los jabones artesanales

Más allá de la barra comercial, existen fórmulas artesanales que, además de limpiar, protegen tu piel y te brindan un rico aroma

Photo
La lavanda tiende a resultar relajante y muchos la prefieren para ese baño antes de irse a dormir. (silviarita / Pixabay)
  • Compartir esta nota:

Cuando de jabón de barra se habla, las barras comerciales pueden ser la primera idea que llega a tu mente. No obstante, en el mercado puedes encontrar una gran variedad de jabones artesanales cuyos ingredientes principales ofrecen grandes beneficios para tu piel.

Las fórmulas artesanales usualmente mezclan aceites vegetales con agua y lejía, siguiendo un proceso más extenso -como un secado que dura entre tres y cinco semanas- que permite que el jabón conserve bien las propiedades beneficiosas de sus ingredientes.

“Los jabones artesanales se hacen bajo proceso de saponificación. En mi caso, utilizo el método de saponificación en frío porque de esa manera se conservan mejor las propiedades de cada ingrediente, pero también existe la saponificación en caliente”, explica Silkia Colón, bióloga, artesana certificada y propietaria de la marca Tresojas.

La experta enumeró cinco ingredientes que se encuentran en los jabones que prepara, pero que también son muy comunes en otras barras y que ofrecen grandes beneficios para la piel.

Minerales

Photo
(Milada Vigerova / Pixabay)

En la marca Tresojas, Colón utiliza arena negra de una de las playas de la isla de Vieques.

“Es una playa bien pequeñita con arena que tiene origen en la roca volcánica. Contiene muchos minerales naturales, en especial magnetita, que se encuentra en el hierro. El jabón energiza, ayuda a desinflamar, elimina células muertas y calma la piel irritada. Ayuda a trabajar con la circulación y altera el flujo sanguíneo”, explica.

Yogur griego

Photo
(Shutterstock)

Se trata de un probiótico natural, que actúa como un desinfectante, mientras refresca la piel. Colón destaca que un jabón a base de yogur es ideal para los meses de playa, pues ayuda a aliviar la piel excesivamente bronceada por el sol.

La experta añade que, aunque puede aplicarse para todo el cuerpo, también puede usarse en el área íntima femenina “porque ayuda a mantener el pH balanceado”.

Tomate

Photo
(Devanath / Pixabay)

Tal vez no habías pensado que uno de los ingredientes estrella de tu ensalada también puede ocupar un puesto preferencial en tu baño.

Se trata de un ingrediente rico en vitaminas y antioxidantes, como el licopeno, que ayudan a proteger la piel y a darle un aspecto más joven. También tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, lo que lo hace ideal para tratar pieles con acné.

Café

Photo
(Ulrike Leone / Pixabay)

Es un ingrediente que ayuda a estimular y a mejorar la circulación de la sangre, teniendo como resultado una piel más tersa. El café puede combinarse con otros ingredientes y uno de los preferidos de Colón es el alga marina, teniendo como resultado un jabón que ayuda a desintoxicar, descongestionar y oxigenar la piel, ideal para mejorar la apariencia de la celulitis y tonificar la piel.

Avena

Photo
(dessuil / Pixabay)

Ideal para las pieles resecas, con acné u otra condición que produzca escozor. La avena es un hidratante natural que ofrece grandes beneficios a todo tipo de piel.

Este ingrediente puede mezclarse con diversos aceites.

Algas marinas

Photo
(bluebudgie / Pixabay)

Es un ingrediente que promueve la desintoxicación, la descongestión y la oxigenación de la piel, señala la bióloga. Es uno de los elementos que se utiliza en muchas fórmulas creadas para combatir la celulitis en la piel.

Lavanda

Photo
(Jill Wellington / Pixabay)

Por su delicioso aroma, la lavanda tiende a resultar relajante y muchos la prefieren para ese baño antes de irse a dormir.

Menta

Photo
(Beverly Buckley / Pixabay)

Tiene propiedades hidratantes y bactericidas. Algunos expertos lo recomiendan para tratar problemas como el acné, además alivia la inflamación y su aroma ayuda a descongestionar las vías respiratorias.

Aceite de oliva

Photo
(Steve Buissinne / Pixabay)

Es rico en ácidos grasos, por lo que suaviza y humecta profundamente la piel.

Miel

Photo
(ExplorerBob / Pixabay)

No se trata de un ingrediente nuevo. Se decía que Cleopatra disfrutaba de los beneficios de la miel para mantener su piel suave y joven. Se considera un ingrediente apto para todo tipo de piel y se puede combinar con otros productos para atender diferentes problemas de la piel.

Necesidades especiales

Desde el cutis hasta los pies, el jabón está hecho para eliminar las impurezas que pueden afectar su salud.

El dermatólogo Luis Ortiz Espinosa señaló que la mayoría de las personas podrían utilizar el mismo jabón en el cuerpo y el rostro. Sin embargo, cuando existe alguna condición en la piel -como dermatitis seborreica o acné, entre otras- se debe tratar esa área con mayor cuidado.

“Por ejemplo, la dermatitis seborreica es bien común y se hace notable en invierno, por ingerir algunos tipos de comida o por estrés. A esas personas se recomiendan jabones con zinc. En caso de acné se utilizan jabones con sulfa, azufre o ácido salicílico”, recomendó Ortiz Espinosa, director médico de NovaDerm, en Bayamón y Carolina.

Además, la mayoría de las personas tiende a buscar un jabón diferente para el rostro, tomando en cuenta su condición.

En general, el dermatólogo señaló que lo que puede ocasionar problemas de alergia son la fragancia y los colorantes que pueda contener el jabón. Así que al eliminar esos componentes también alejas las probabilidades de reacciones alérgicas.

“Un jabón blanco y sin fragancia puede ser bastante tolerable”, añadió.

Cuando la piel es muy grasosa, lo mejor es utilizar un jabón neutral que remueva mejor la grasa. Mientras que las fórmulas humectantes o los jabones de glicerina son más recomendables para pieles grasosas.

Hay personas que prefieren el jabón líquido, que tiende a ser más lubricante. A las personas que padecen de dermatitis se les recomiendan jabón líquido. El jabón en barra tiende a ser más práctico”, mencionó Ortiz Espinosa.

Hechos aquí

  • Tresojas (tresojaspr.com)
  • Taí Handmade Soaps (taihandmadesoaps.com)
  • Suds (sudsdetox.com)
  • Naturella Chandelle & Savons (naturellashop.com)
  • Caribbean Soaps (caribbeansoaps.com)
  • Soaps Andrea (soapsandrea.com)
  • Yahdai Natural Soap (ynsoap.net)
  • Arinay Bath & Body (arinaybathandbody.com)
  • De Hojas (dehojas.net)
  • Barras Jabón Artesanal (shopbarras.com)
  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba