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Salud mental

¿Cómo combatir la tristeza y el estrés en fin de año?

En medio de una época de fiestas, de reuniones y un ambiente que invita a estar de buen humor, la Navidad y el Año Nuevo se convierten en una cruz para personas que han sufrido pérdidas o tienen trastornos depresivos

  • Por La Nación / GDA
  • 28 DIC. 2018 - 07:00 AM
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Es importante hacer notar que no todas las personas tienen el mismo nivel de tristeza o que muchas veces está ligado a personas o situaciones específicas. (Shutterstock)
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Días de fiesta, de reuniones de familia, amigos y colegas, regalos, “amigos secretos”, música festiva y un ambiente que invita a estar feliz y dejar los problemas de lado para celebrar.

No obstante, esto puede representar una enorme presión social y tensión para quienes no tienen razones que justifiquen sentirse así. Divorcios, rupturas amorosas, muertes de seres queridos, despidos laborales o problemas económicos son solo algunas situaciones que pueden impulsar a las personas a no vivir noches de paz, felicidad y fiesta.

A este grupo se suma quienes enfrentan trastornos como depresión, ansiedad o trastorno bipolar y que, por más terapia o medicación, esta época se les podría tornar adversa.

Todo esto es esperable, según la Ciencia. Por ejemplo, un estudio de la Universidad del Sur de California, publicado en el 2002 en la revista Psychiatric Services, señaló que “los efectos de las dificultades de la vida evocan un sentido más doloroso cuando alrededor hay alegría y felicidad de los demás”.

Asimismo, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido en 2011 señala que para estas fechas los episodios depresivos y de tristeza aumentan un 40%.

“Lidiar con esa presión de gente que les dice que tienen que estar felices, no solo puede ponernos más tristes, si no también generarnos más estrés”, manifestó la psicóloga Marianela Amador.

Y añadió que “a esto debemos unir que en estas épocas todo el mundo decide inventar reuniones y fiestas, y a veces en un solo día de fin de semana tiene más de una. Y hay quienes dicen que sí a todo, entonces van de un lado a otro en medio de las presas, de los gastos que esto puede significar para muchos. Está bien decirle que no a algunas actividades, incluso por salud mental deberíamos dedicar al menos un día a descansar por completo”.

¿Puede aplacarse la tristeza?

Es importante hacer notar que no todas las personas tienen el mismo nivel de tristeza o que muchas veces está ligado a personas o situaciones específicas, por lo que el buscar una solución no es una “receta de cocina” que pueda aplicarse a todo el mundo. Sin embargo, estos son algunos consejos que podrían ser de gran utilidad.

Identifica por qué estás triste. Esto te permitirá saber cómo manejar las emociones y saber cómo lidiar mejor con el sentimiento. Si no encuentras un motivo, no te obsesiones con esto, a veces no reconocemos las razones y darles mucha cabeza puede estresarnos más.

No te fuerces a estar feliz. Permítete sufrir esa pérdida, sea cual sea y pide a los demás que lo entiendan. No te obligues a ir a todas las fiestas, pero también procura no aislarte en todo momento y no quedarte solo.

Rodéate de sus amigos y gente querida. Busca a esas personas con la que te sientes bien y sabes que cuentas con su apoyo. Pídeles ayuda, consejo o escucha si lo necesitas.

Date un momento para estar a solas. Dedícate un rato a ti mismo, a descansar del estrés de esta época. Si puedes, reserva un día para ello. Aquí puedes dedicarte a hacer lo que más te gusta, pensar, a buscar soluciones o simplemente a extrañar a esa persona o situación que perdiste.

Busca ayuda. Esta ayuda puede ser desde sentarte a hablar con un amigo o familiar o buscar un psicólogo para que te acompañe durante esta etapa de tristeza. Posiblemente necesites acompañamiento psicológico más allá de estas semanas, déjate acompañar.

Ayuda. Sentirse útil, ver a otras personas sonreír puede ayudarnos a sobrellevar esta época de mejor forma.

Cultiva tu espiritualidad. Si eres creyente, la oración y acercarte a las diferentes tradiciones de tu fe pueden ayudarte. Si no lo eres, la meditación, las técnicas de respiración o los pensamientos positivos pueden ser útiles. En quienes necesitan ayuda de un profesional en psicología estas técnicas son complemento, pero no sustituyen a la terapia.

¿Cómo apoyar a alguien triste?

Si quien está en una etapa de duelo en este fin de año no eres si no alguien muy cercano a ti (pareja, hijo, papá o mamá o algún amigo) es mucho lo que puedes hacer para ayudarlo en estos últimos días del año.

Para la psicóloga Marta Vindas, hay que ir a las causas. En las personas que, por ejemplo, se encierran en sí mismas tras una pérdida, es prudente darles un tiempo, pero sin que esto se vuelva algo permanente.

“Es común que, si muere alguien cercano, ese año la persona se aísle de las fiestas. Pero, si ya han pasado unos cinco años, es mejor invitarla para que empiece a salir y participe más, aunque sea un rato”, agregó Vindas.

Estos son algunos consejos que pueden ayudarle en este camino.

Recuérdale su apoyo. No des por sentado que tu ser querido sabe que está ahí, dígaselo. Invítalo a estar contigo, pero no lo fuerces.

Respeta su tristeza. Entiende el motivo por el que la persona está triste, estresada o malhumorada. Si no lo sabes, respeta que no quiera decirte. Anímalo a salir y a disfrutar de la época, pero no lo obligues.

Ten presente actividades que le gustan. Si a él o ella le gusta el cine o teatro o algún tipo de comida, ofrécete a acompañarle. Si no quiere salir de casa, busque estar allí para esa persona, pueden ver una película juntos, cocinar o encargar comida.

Busquen asistencia profesional. Si ese ser amado lleva meses sintiéndose así, o si ya son cuatro o cinco épocas de fin de año donde la tristeza siempre regresa, anímalo a buscar ayuda profesional y ofrécete a buscar el mejor profesional. Si dice que tiene miedo, dile que le acompañarás y le esperas fuera del consultorio del psicólogo o terapeuta.

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