Loader
Alerta

¿Cómo identificar un medicamento falso?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 medicamentos que se venden a nivel mundial es falso

  • Por El Universal / GDA
  • 10 JUN. 2017 - 08:00 AM
Photo
El consumo de medicina falsificada deriva en graves peligros para la salud, por su potencialidad tóxica o por la ineficacia de los fármacos.
  • Compartir esta nota:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado que uno de cada 10 medicamentos que se venden a nivel mundial es falso, esta cifra puede alcanzar hasta siete de cada 10 en algunos países. Además, la OMS alerta de la venta de fármacos a través de páginas web que ocultan su dirección física y comercializan medicinas falsas.

La mayoría de los países afectados están en Asia, África y América Latina, donde los controles del canal de distribución se evaden con más facilidad y los medicamentos falsificados pueden representar hasta 30% del mercado. El principal motivo del mercado en cuestión es la gran cantidad de dinero que genera, pues se calculan ganancias de hasta $150 millones a nivel global.

Photo

A fin de evitar que se compren medicinas falsificadas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ha dado a conocer una serie de características con las que deben contar los medicamentos originales, por ejemplo: la caja de un fármaco original debe tener el número de lote, fecha de caducidad y registro sanitario, datos que deben ser indelebles; los paquetes tienen que estar cerrados con un sello de seguridad que ostenta el mismo nombre y marca del medicamento que se va a comprar y la tipografía del nombre y marca del producto no debe ser indistinta.

El organismo sanitario aconseja comprar medicinas solo en farmacias que ya sean de confianza por los usuarios o que sean reconocidas, pues se ha detectado la venta de pastillas apócrifas o caducas. Exhorta a la sociedad para que antes de comprar un medicamento pida a los encargados de las farmacias que dejen ver los empaques y revisar que la fecha de caducidad no esté vencida.

Ante cualquier irregularidad que el usuario detecte en la venta de medicamentos o insumos para la salud, la Cofepris pide que se realice una denuncia. Los medicamentos falsificados aparecen en botellas sin las especificaciones que por ley deben tener y con información incompleta, en muchas ocasiones, el producto "pirata" se vende suelto o a granel en bolsas de plástico. También si están en otro idioma que no sean inglés o español, en algunos casos, pueden ser falsos. Otro punto para identificar medicina apócrifa es el precio, las rebajas excesivas en medicamentos de patente no son de fiar.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba