Loader
Entérate

Compromiso por salvaguardar

La historia La Fundación Culebra celebra su 25.° aniversario con varios eventos musicales durante el verano

Photo
Este verano se llevará a cabo un campamento para aprender música. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Con motivo de la celebración de su vigesimoquinto aniversario, la Fundación de Culebra ha creado diversidad de proyectos dirigidos al bienestar social e histórico de la isla municipio.

La Fundación de Culebra se organizó formalmente y se inscribió en el Departamento de Estado en 1994. La idea de hacer una fundación en aquel momento fue de Juan J. Romero Sanés, quien, junto a otros habitantes de la isla, tenía la intención principal de restaurar el antiguo faro de la isla Culebrita. Fue así que se organizaron y comenzaron a poner todo su esfuerzo para alcanzarlo. 

En la actualidad, la entidad sin fines de lucro se ha convertido en protectora de documentos y fotos históricas, gestora del único museo que hay en la isla y organizadora de un programa dirigido a enseñar música a jóvenes, entre muchas otras actividades que aportan a la promoción cultural de la también conocida como “la isla chiquita’’. Además, gracias al trabajo de la Fundación y de Romero Sanés, se logró el traspaso del Faro de Culebrita del Departamento de Interior de Estados Unidos al municipio de Culebra y ahora apoyan el cometido de la organización Para La Naturaleza para su restauración. 

“En la Fundación de Culebra todos somos residentes locales y hacemos labor voluntaria. Esto hace que el trabajo que todos hacemos aquí nos llene de orgullo, ya que sentimos que estamos haciendo la diferencia para todos los residentes, especialmente para los más jóvenes”, indicó Luz Rivera Cantwell, presidenta de la Fundación de Culebra. 

Pasado el tiempo, los miembros de la Fundación se dieron cuenta del impacto positivo que podrían alcanzar, por lo que comenzó un arduo camino de recopilación de información, documentos y fotografías históricas del municipio de Culebra. Estos archivos han permitido publicar varios libros y calendarios, así como realizar varios documentales de historia oral, como “Memorias de Culebra” (2012), dirigido por Sonia Fritz; uno sobre la colección de fotografías de principios del siglo pasado en la isla, así como un vídeo sobre el Faro de Culebrita (2014). 

“Actualmente, trabajamos mano a mano con el grupo Diáspora, de la Universidad de Puerto Rico, para levantar en una página web la digitalización de documentos, planos, fotos, vídeos y entrevistas de historia oral, entre otros, de manera que haya un lugar donde todo el mundo, no importa el país donde viva, pueda acceder esta información que hemos recopilado durante estos pasados 25 años”, comentó Romero Sanés, fundador, pasado presidente y actual vicepresidente de la Fundación de Culebra.

Museo de Culebra
La Fundación de Culebra ha sido pionera en el rescate de dos edificios históricos y convertirlos en Museo. El primero es el edificio 1908 que hoy alberga las oficinas de la Fundación -que fue remodelado- y hoy día cuenta con un contrato de arrendamiento con el municipio. 

El segundo es el edificio 1905, conocido como el Museo Histórico de Culebra “El Polvorín”, que se convirtió en museo y centro de exhibiciones, inaugurado en el 2008. Según datos de la Fundación, ha recibido más de 15,000 visitantes de diversos países del mundo desde el 2013. 

El museo, que es un centro resiliente con placas de energía solar y una cisterna de agua gracias a la ayuda de Para La Naturaleza, PR x PR y Resilience, tiene en su interior: fotografías históricas, un área dedicada a la exhibición de objetos antiguos, como vasijas y cemíes tallados en coral de la época pretaína; una zona donde se muestra parte de la fauna de la isla así como piezas relacionadas a la presencia de la Marina de Estados Unidos en la isla como bombas y municiones, entre otros. El museo abre los viernes, sábados y domingos, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. y es libre de costo, aunque se recibe un donativo de $1.

Música pa’ Culebra
Uno de los proyectos que más exposición le ha dado a la Fundación de Culebra es Música pa’ Culebra, donde se  ofrece, de manera gratuita, a unos 40 jóvenes de la isla clases teóricas de música, así como la oportunidad de aprender a tocar distintos instrumentos, como percusión, guitarra y piano, entre otros. 

Este año comenzarán a enseñar a los jóvenes sonido y grabación en estudio. “Música pa’ Culebra es un proyecto muy bonito, del cual nos sentimos muy orgullosos. Estamos haciendo algo a lo que los jóvenes no están acostumbrados aquí en Culebra”, comentó Rivera. “Este programa no solo les enseña música sino que les inculca compromiso, responsabilidad, respeto y trabajo en equipo”, destacó. El pasado año, este programa recibió una beca de la Fundación Flamboyán, creada por Lin-Manuel Miranda, su familia y la producción del musical “Hamilton” para apoyar las artes en Puerto Rico.

Localizado en la antigua escuela de Culebra, actualmente el programa tiene como objetivo revivir la tradición de la música de drones en la isla, por lo que ha recibido la donación de varios drones nuevos y usados, los cuales algunos estudiantes han comenzado a aprender. Sin embargo, se necesita un maestro y de más drones para enseñarles a más jóvenes a tocar estos instrumentos. Además, durante todo el año, reciben la donación de distintos instrumentos musicales. 

Por otro lado, además de música y arte, también está en planes incorporar el teatro a sus ofrecimientos, gracias a una invitación del profesor Cecilio Reyes. En estos momentos, Reyes y el equipo trabajan con la puesta en escena de la obra “Bolero al Reggaetón”, a exhibirse próximamente.

Recientemente, se anunció que la Fundación de Culebra, a través de su programa Música pa’ Culebra, fue galardonada por la organización Chamber Music America (CMA), junto con las instituciones Foundation for Puerto Rico y Museo de Arte de Ponce.

Estas tres instituciones sin fines de lucro unieron esfuerzos para competir en pro del renombrado músico profesional puertorriqueño, William Cepeda y su grupo Afro Rican Jazz, en el Presenter Consortium for Jazz 2019 de CMA. Bajo este programa, CMA exige que tres entidades sin fines de lucro establezcan una alianza para presentar tres conciertos de jazz en su país. Uno de esos conciertos se llevará a cabo el sábado 22 de junio, a las 7:00 p.m. en la Plaza Pública de Culebra, donde varios estudiantes de Música pa’ Culebra abrirán el concierto. La entrada será libre de costo.

Asimismo, este verano se llevará a cabo por cuarto año consecutivo,  un campamento de verano, donde los interesados pueden pasar cuatro semanas en junio aprendiendo y tocando música. Pueden inscribirse niños y niñas que no participan actualmente del programa. Al finalizar el campamento, se realizará un concierto de cierre de verano el domingo 30 de junio, a las 6:00 p.m., en la Antigua Escuela de Culebra.

Próximos eventos
sábado, 22 de junio 
William Cepeda y su grupo Afro Rican Jazz a las 7:00 p.m. en la Plaza Pública de Culebra, estudiantes  de Música pa’ Culebra abrirán el concierto. La entrada será libre de costo.

domingo, 30 de junio
Concierto de cierre de verano. A las 6:00 p.m., en la Antigua Escuela de Culebra.
Teléfono: 787-617-8517
E-mail: fundaciondeculebra@gmail.com
Website: www.fundaciondeculebra.org
Facebook: bajo “Fundación de Culebra; Museo de Culebra”

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba