Loader
Asume la responsabilidad

Consejos de los expertos para proteger la salud, la vida y la propiedad

La seguridad de todos exige tomar las medidas necesarias

Photo
Cada persona tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para enfrentar cualquier situación de la mejor manera posible. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

En los tiempos en que vivimos es cada vez más importante tomar medidas de seguridad, ya sea por eventos naturales, por enfermedades o por actos delictivos, que ponen en peligro nuestra salud, bienestar y hasta lo más preciado: la vida.

Por tal razón, es nuestra responsabilidad tomar las medidas necesarias para enfrentar cualquier situación de la mejor manera posible, siempre con la intención de no exponernos a una situación peligrosa o dañina. Aquí te dejo con varios consejos:

Plan personal y familiar

Desde hace muchos años, el peligro de un asalto a mano armada o carjacking en la isla es alto y varía según el lugar y la hora en donde nos encontremos. Por tal razón, hay que estar alertas y poner de nuestra parte para lidiar con este problema de delincuencia.

“Actualmente, estamos viendo una falta de capacidad del Estado para trabajar con la seguridad de los ciudadanos, por lo que tenemos que prepararnos y trabajar un plan como si fuéramos a enfrentar un huracán o cualquier tipo de emergencia”, indica Luis A. Pagán Reyes, experto en temas de seguridad y egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia.

“Es bien importante, porque la falta de conocimiento en cuanto a riesgo y a todo lo que está pasando en la calle, te hace bien vulnerable”, añade Pagán reyes, quien fue agente especial y subdirector del NIE; y director de Seguridad de la Administración de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico.

Detallando lo que debe ser un plan familiar, Pagán Reyes aconseja que todos los miembros de la familia deben reunirse a hablar sobre los riesgos y las medidas que deben tomar al estar en alguna actividad, sobre todo, si son adolescentes.

“Este diálogo debe estar basado en lo que estamos viviendo y no para crear pánico. Que se haga de forma normal y de manera cotidiana”, añade el experto.

Cómo preparar a los niños

  • Dialoga sobre su seguridad física cuando se encuentren en la escuela.
  • Establece lazos de confianza con ellos para que te hablen si son víctimas de acoso por parte de otros estudiantes.
  • Oriéntalos sobre el acoso cibernético.
  • Sé claro con ellos sobre el cuidado de su cuerpo. Especifícales que nadie puede tocar sus partes privadas. Esta conversación debe iniciarse tan pronto ellos tengan la edad para comprenderlo.
  • Si alguien toca sus partes privadas, déjales saber que no te vas a molestar si te lo dicen.
  • No dejes a tus hijos al cuidado de personas de las que no tengas referencias o suficiente confianza.
  • Oriéntalos a no abrir la puerta a desconocidos.

“Tips” para actuar en casos concretos

  1. Asalto. Si estás bajo una amenaza de cuchillo o pistola, entrega lo que tengas y facilita el proceso. Recuerda algunas características físicas del asaltante, una marca o tatuaje, entre otros, que puedan ayudar en una posterior identificación.
  2. Carjacking. Si estás con un niño, déjale saber que estás con él y que, por favor, te dejen bajarlo del auto. Debes hacer esto de manera tranquila y sin alterarte. Los delincuentes están conscientes de que, si se llevan a un niño, el delito que están cometiendo se convierte en un secuestro, lo que es algo más grave. Por lo tanto, trata de hacer empatía con estas personas.
  3. Escalamiento en tu hogar. Si estás en la casa y escuchas ruidos afuera, no salgas a averiguar qué los está causando. Si la persona no ha entrado a la casa, prende las luces para alertarlo y que se dé cuenta de que estás en la casa o grítale. Si ya está en el hogar, y no estás armado o estás en desventaja, no te resistas. Sin embargo, si tienes arma y entiendes que estás en peligro inminente de sufrir daño, úsala.
  4. En medio de una balacera. Si estás en un lugar y comienzan a dispararle a alguien en particular y estás lejos, aléjate de allí lo más rápido que puedas. Si los disparos ocurren cerca de ti, tírate al piso. Esto reduce dramáticamente la posibilidad de que seas herido, porque generalmente la trayectoria de la bala es de la cintura hacia arriba.
  5. Tirador activo. Aunque, hsta el momento, en Puerto Rico no ha habido ningún caso de tirador activo, según Pagán Reyes estamos cerca de que esto ocurra, debido al gran deterioro de salud mental de las personas. Son tres las cosas que se recomiendan: corre, escóndete o pelea. Corre si tienes la oportunidad de huir y alejarte del sitio. Protégete si hay un muro, pared u otro sitio seguro. Si ya es inevitable, como esta persona está buscando matar al que sea, se recomienda defenderte.
  6. Al estacionarte. Cuando te vayas a estacionar con tu auto, debes estar muy atento, ya que podrías ser víctima de un crimen de oportunidad, en los cuales los delincuentes van a tratar de asaltar a las personas que estén despistadas. Antes de estacionarte, debes estar consciente de tus alrededores. Evita pararte en un lugar oscuro o aislado. Usa, preferiblemente, estacionamientos privados. Al momento de bajarte del auto, no mires tu celular y siempre mantente pendiente a todo lo que ocurre a tu alrededor. Cuando regreses a tu auto, hazlo con las llaves en tu mano y entra rápidamente al vehículo.

“La idea con estos consejos no es llegar a la histeria, ni crear un ambiente donde uno esté mentalmente afectado con todo esto”, comenta Pagán Reyes, autor del libro Seguridad para todos, y quien es gerente general de G4S Secure Solutions.

“Todo esto lo tienes que hacer parte tuya y se debe convertir en tu estilo de vida. Con el tiempo, te vas a acostumbrar y aprenderás a vivir con eso”.

Cuando la tierra tiembla

Desde principios de 2020, nuestra vida cambió para siempre debido a la serie de terremotos y sus subsiguientes réplicas. Estos eventos nos dejaron ver que en cualquier momento podríamos ser sorprendidos con otro temblor de gran magnitud. Por lo tanto, todos debemos estar preparado y saber qué hacer y cómo reaccionar ante esta nueva realidad. Esto incluye a niños, adultos y personas de la tercera edad.

La Red Sísmica de Puerto Rico recomienda que la ciudadanía tenga presente lo siguiente:

  • Desarrolla una conciencia sísmica, esto quiere decir que, en cada lugar que te encuentres, piensa cómo y en qué lugar te puedes proteger en caso de un terremoto.
  • Crea un plan de emergencia familiar en el cual cada uno de los integrantes tenga claro qué debe hacer y cómo actuar, independientemente de dónde se encuentren. En cuanto ocurra un sismo, identifica un objeto resistente (mesa o escritorio), agáchate, cúbrete y sujétate debajo del mismo hasta que termine de temblar.
  • Durante un terremoto, evita lugares peligrosos como, por ejemplo: ventanas, puertas de cristal o vitrinas, escaleras, libreros o estantes sin asegurar, debajo de objetos colgantes, cerca de materiales volátiles o explosivos, cables eléctricos y debajo de marcos de puertas, entre otros.
  • Preparar una mochila de seguridad puede ser útil. Tenla en tu casa, auto o en el trabajo. La mochila de seguridad debe adaptarse de acuerdo con las necesidades de cada persona.
  • Después del terremoto, mantén la calma. Coopera con las autoridades y no pongas tu vida en riesgo ni la de los demás. También mantente informado en todo momento. Cierra de inmediato las líneas de gas o eléctricas hasta que verifiques que se encuentran en buen estado y estén aptas para usarse.
  • Cuando te autoricen a regresar a tu hogar, revisa la estructura para saber si tiene grietas que pudieran provocar un colapso y repórtalas a la Oficina de Manejo de Emergencias de tu municipio.

Y ahora, la pandemia de la COVID-19

Hasta el momento, hay cinco casos confirmados en la isla y ya fue decretada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Al igual que la influenza o la infección por micoplasma, el coronavirus se transmite de persona a persona, al tener contacto directamente con estos, o al tocar superficies infectadas, y luego meterse los dedos en la boca, en la nariz o en los ojos.

Según los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sigue estas medidas de protección:

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Quédate en casa si estás enfermo.
  • Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego bótalo a la basura.
  • Limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Las personas que presentan síntomas del coronavirus deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no cuentas con agua ni jabón, usa un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

Aquellas personas que tengan alguno de los síntomas principales como fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben llamar al 787-999-6202. 

Cómo superar la adversidad

Hay una serie de pasos que puedes seguir para reponerte, según el sitio web LifeHack:

  1. Mantente positivo. Cuando te mantienes positivo, te estás colocando en la mejor posición posible no solo para superar esos malos momentos, sino para convertirte en una mejor persona en el proceso.
  2. Aprende de los momentos difíciles. Siempre terminarás aprendiendo algo que te ayude y que permitirá que tengas una idea muy clara de lo que tienes que hacer para asegurarte de que no vuelvas a estar en la misma situación.
  3. Conoce por lo que eres agradecido. La gratitud significa mostrar aprecio por todo lo bueno en tu vida, en lugar de enfocarte en lo negativo. El momento difícil por el que estás pasando comenzará a parecer menos significativo cuando se compare con todo lo bueno que está sucediendo en tu vida.
  4. Enfócate en lo que puedes controlar, no en lo que no puedes. Algunas situaciones están fuera de tu control y no importa lo que hagas, no podrás cambiar nada. En su lugar, debes centrarte en las cosas que están bajo tu control, porque esa es la única forma en que puedes hacer un cambio que realmente te ayudará.

 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba