Loader
Manifestaciones contra Ricardo Rosselló

Consejos para marchar en paz

Resumimos algunas recomendaciones de expertos en el marco de las protestas para exigir la renuncia del gobernador

Photo
Ejerce tu derecho, hazlo correctamente. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)
  • Compartir esta nota:

''Tirarse a la calle'' es la respuesta que como país se va generalizando busca hacer valer su reclamo: la salida del gobernador Ricardo Rosselló.

Ante la negativa de renunciar del primer mandatario, las manifestaciones aumentan. Hasta el momento, se han realizado dos manifestaciones multitudinarias, pero las protestas han sido constantes día tras día. 

De acuerdo con la Asociación de Psicología de Puerto Rico, participar de manifestaciones en los que se busca luchar y defender los derechos de un pueblo, es una causa válida y recomendada. No obstante, debe hacerse de manera adecuada salvaguardando tu seguridad y la de los otros.

La doctora Kalitza Baerga, psicóloga clínica y presidenta entrante de la Ssociación; la doctora Kevia Calderón, psicóloga clínica; la psicóloga licenciada Nery-Jo Fernández; el doctor Eduardo Lugo, psicólogo social clínico, y Marenid Planell, estudiante graduada de Psicología, enumeraron sus mejores recomendaciones:

  1. Mantén la paciencia y la calma.
  2. Mantente en contacto con cómo te sientes y lo que esto te provoca, para que tengas un mejor manejo de tus emociones y sentimientos.
  3. Recuerda en todo momento el propósito y la esencia de la actividad.
  4. Evita llevar a cabo actos que inciten a la violencia o cualquier acción ilegal que atente contra la integridad o la vida.
  5. Mantén la consigna de paz y evita lenguaje y acciones agresivas.
  6. Si eres de las personas que puede tornarse muy tensa y nerviosa en actividades de este tipo, se recomienda que te unas a manifestaciones más pequeñas en los diferentes puntos de la isla.
  7. Asiste al evento acompañado de un grupo, el cual pueda ofrecerte ayuda de surgir una emergencia.
  8. Planificar cómo actuar en caso de emergencia.
  9. Evita dejarte provocar por insultos o actitudes de grupos contrarios.
  10. Muévete del lugar para evitar confrontaciones innecesarias.
  11. Recuerda que aunque queremos lograr cambios, muchos no serán inmediatos.
  12. Si asistes con menores, mantente en áreas abiertas con ellos, supervisándolos de cerca. Es preferible no llevar a menores de edad a estos eventos.
  13. Si utilizas medicamentos para la ansiedad u otras condiciones como el asma, etc. llévalos contigo, en caso de que requieras hacer uso de ellos.
  14. Evita convertirte en aquello que criticas.
  15. Haz también un llamado a las autoridades (Policía de Puerto Rico u otros) a desistir de todo acto de provocación que incite a la violencia o violación de los derechos de la ciudadanía.

Fuentes adicionales:  Artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  -  Artículo 15 del Convención Americana sobre Derechos Humanos

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba