Loader
Te ayudan a ser más productivo

Consejos para una mejor vida laboral y personal

Los expertos ofrecen varias recomendaciones para que tu vida laboral transcurra más tranquilamente

  • Por La Nación / GDA
  • 13 ENE. 2020 - 09:03 AM
Photo
Hay varias estrategias que se pueden utilizar para fomentar la salud emocional en el trabajo. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

¿Es buena idea discrepar en una entrevista de trabajo?

Cuando expresas tu opinión sincera durante una entrevista, te presentas tal cual eres, no como la persona que crees que tu empleador quiere que seas. Sin embargo, estar en desacuerdo con tu entrevistador no siempre es fácil por el desequilibrio de poder. Sortea los posibles inconvenientes haciendo algunas cosas antes y durante la entrevista.

Primero, investiga a la empresa. ¿Es receptiva a las nuevas ideas en su cultura corporativa la gente? ¿La organización y sus fundadores son conocidos por ser incluyentes y abiertos de mente, o son más tradicionales y de evolución lenta?

Durante la reunión, si el entrevistador hace una pregunta que te toma por sorpresa, resiste la necesidad de responder de inmediato. Tómate tu tiempo para formular una respuesta razonada. Además, pide permiso para brindar un punto de vista distinto.

Di algo como: "Yo opino algo diferente. ¿Puedo compartir mi perspectiva?". Por supuesto, sigue tus instintos. Si piensas que mostrarse en desacuerdo causará un problema, no digas nada. Si el entrevistador te hizo sentir incómodo —si sentiste que te desestimaron o que no te escucharon— confía en tu intuición.

Cuando no es aceptable expresar opiniones diferentes en una entrevista, es probable que no se fomente una vez que sea parte de la empresa.

Estos consejos fuero adaptados de "How to Tactfully Disagree in a Job Interview", de Caroline Stokes.

Padres trabajadores: organicen un horario basado en sus valores

Los padres que trabajan a menudo se encuentran en situaciones en las que deben elegir entre varias opciones. Una forma de manejar estas tensiones es crear un horario basado en sus valores.

Comienza haciendo una lista de tus propias prioridades y luego habla con tu familia sobre las cosas que más les interesan. Por ejemplo, tal vez a tu hijo no le importe que te vayas a la oficina antes de que se despierte, pero quizá lo más importante del mundo para él es que pueda salir a tiempo para ver su obra de teatro en la escuela.

Luego, observa tu lista y pregúntate: "En 50 años, ¿qué me importará? ¿Qué no?". Definir por qué estos temas son importantes para ti a menudo fortalece tu determinación para completarlos.

Integra tus prioridades a tu horario, marcándolas como eventos regulares en tu calendario. El paso final es hablar con la gente que se verá afectada por tu nuevo horario. Discute cómo podrás hacer que todo funcione y por qué es tan importante.

Crear un horario basado en tus valores puede ayudarte a sentir satisfecho con la forma en que utilizas el tiempo, en vez de sentirte culpable por no priorizar a la gente ni las actividades que más te importan.

Estos consejos fueron adaptados de "Working Parents: Does Your Schedule Reflect Your Values?", de Elizabeth Grace Saunders.

No solo tengas una lista de pendientes… gestiónala por medio de bloques de tiempo

Lo único peor que tener una larga lista de pendientes es no saber cómo terminará todo. Una estrategia de gestión de tiempo puede ayudar: es una manera de distribuir su lista de pendientes en bloques de tiempo en tu calendario, a fin de que definas lo que tienes que hacer y cuándo debes hacerlo.

Comienza analizando tu lista para detectar cada una de las fechas de entrega. Por ejemplo, si un vídeo promocional debe publicarse el martes, y el equipo de producción necesita 72 horas para incorporar tus correcciones, entonces haz una pausa en tu calendario de por lo menos 72 horas antes del martes. Repite la operación para cada punto en tu lista de pendientes.

Si trabajas en un equipo en el que los miembros pueden ver los calendarios de todos, gestionar por medio de bloques de tiempo tiene el beneficio agregado de mostrarle a la gente que el trabajo se hará a tiempo.

Sin embargo, la ventaja más grande de este método de gestión de tiempo quizá es que da una sensación de control sobre tu calendario, y esto puede hacerte más feliz en el trabajo.

Estos consejos fueron adaptados de "How Timeboxing Works and Why It Will Make You More Productive", de Marc Zao-Sanders.

Elimina para siempre tu hábito de controlar en exceso

¿Te preocupa que tal vez estás controlando tu trabajo en exceso? Si es el caso, toma estas medidas:

  1. Deja de ir a ver qué hacen los demás todo el tiempo: Mejor, haz que tus empleados y compañeros vayan a ti. Organiza reuniones regulares para hablar sobre el progreso de los proyectos actuales. De este modo, todos pueden planear sus días debidamente.
  2. Confíe en los expertos de tu equipo: ¿Te has fijado que siempre le estás diciendo a tu diseñadora qué colores debería usar para proyectos específicos? ¿Le has dicho a un redactor creativo que estás ignorando su corrección de gramática porque crees que suena mejor de otra manera? Si es así, no les está dando autonomía a los miembros de tu equipo para que usen su experiencia.

Utiliza tu conocimiento general para poner a la gente correcta en los lugares correctos. Luego comunica lo que necesitas, ofréceles el apoyo y los recursos necesarios, y confía en que podrán llevar a cabo la tarea.

  1. Delega más, aunque te sientas incómodo: Una investigación de Gallup demostró que delegar más en tu equipo producirá mejores resultados. Los líderes empresariales que tienen talento para delegar —y lo ponen en práctica— pueden generar un mayor crecimiento y éxito para el negocio que quienes se obsesionan con los detalles.

Estos consejos fueron adaptados de "3 Ways to Kick Your Micromanaging Habit for Good", de Serenity Gibbons.

Cinco mecanismos para dejar de pensar en el trabajo a las tres de la madrugada

Para no pensar en el trabajo a altas horas de la madrugada, intenta seguir estas estrategias:

  1. Haz una lista de pendientes: Las investigaciones demuestran que hacer una lista de pendientes para el día siguiente antes de irnos a acostar sirve para quedarse dormido más rápido y despertar menos veces durante la noche. El acto de escribir tareas incompletas disminuye la agitación cognitiva, la posibilidad de darle muchas vueltas al asunto y la preocupación.
  2. Lleva un diario: Se ha demostrado que escribir sus pensamientos y sentimientos sirve para procesar las emociones y reducir el estrés y la ansiedad.
  3. Ejerce la autocompasión: Practicar la autocompasión y reconocer que todos somos imperfectos permite romper el ciclo de pensamientos negativos y autocríticas, en el que caes cuando piensas demasiado las cosas.
  4. Practica una actividad física: Las investigaciones demuestran que una sola sesión de ejercicio de intensidad moderada puede disminuir el exceso de reflexión que nos mantiene despiertos en la noche. También hay pruebas contundentes de que, por poco que sea, 30 minutos de ejercicio aeróbico pueden ayudarnos a quedar dormidos más rápido y mejorar la calidad del sueño.
  5. Medita: Hay numerosas investigaciones sobre los efectos positivos de la meditación con respecto a la ansiedad y el estrés. Más investigaciones han revelado que incluso pequeñas cantidades de meditación consciente (diez minutos antes y después de trabajar durante dos semanas laborales) sirven para calmar las mentes intranquilas, y mejorar la calidad y la duración del sueño.

Estos consejos fueron adaptados de "How to Stop Thinking About Work at 3 a.m.", de Rebecca Zucker.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba