Loader
La molestia se presenta en menos de 10 horas

El alcohol es el principal enemigo de quienes sufren migrañas

El vino, especialmente el tinto, fue reconocido como el desencadenante más común entre las bebidas alcohólicas

  • Por El Mercurio / GDA
  • 31 DIC. 2018 - 01:00 AM
Photo
En promedio, las personas con migrañas tienden a beber menos alcohol que aquellas que no padecen este problema. (Kelsey Knight / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

De entre todos los factores desencadenantes de una migraña, tomar alcohol es el más importante, según un estudio realizado entre más de 2 mil pacientes y que publica el European Journal of Neurology. Más de un tercio (35.6%) de los participantes reconoció sufrir dolor de cabeza después de tomar un trago. De todos los tipos de alcohol, el vino tinto es el peor.

A partir de este hallazgo, las personas que sufren de migrañas deben cuidarse al consumir alcohol o vino tinto en los festejos de fin de año, para evitar una crisis de dolor después de la cena, sugiere la doctora Gisela Terwindt, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, y autora principal del trabajo.

Según el estudio, el vino, especialmente el tinto, fue reconocido como el desencadenante más común entre las bebidas alcohólicas por el 77.8% de los participantes. Le siguen el vino blanco, la champaña y la cerveza, y más atrás, el whisky, ron y vodka.

Sin embargo, la investigadora advierte que el tomar alcohol no siempre provoca crisis migrañosas: en el caso del vino tinto, solo en el 8.8% de las personas suele provocar dolor cada vez que se ingiere.

De todas formas, una cuarta parte de los participantes en el estudio confesó haber suspendido la ingestión de alcohol como una forma de evitar este efecto indeseado. Así observaron que, en promedio, las personas con migrañas tienden a beber menos alcohol que aquellas que no padecen este problema.

"La migraña provocada por el alcohol se produce rápidamente después de la ingesta, lo que sugiere un mecanismo diferente al de una resaca normal", explica la doctora Terwindt.

El tiempo de inicio del dolor fue rápido (menos de tres horas) en un tercio de los pacientes; casi el 90% de ellos presentó migraña en menos de 10 horas, independientemente del tipo de bebida alcohólica consumida.

Si bien se necesita más investigación para comprender completamente por qué el alcohol puede exacerbar las migrañas en algunas personas, Terwindt y sus colegas estiman que su efecto puede estar vinculado al estrés, otro factor asociado a los ataques de migraña.

Se estima que la susceptibilidad de sufrir migrañas está determinada por una combinación de factores genéticos no modificables y factores internos modificables (cambios hormonales, ciertas enfermedades) y externos (patrón de sueño, consumo de alimentos, cansancio y alcohol).

Molesto dolor

La migraña se estima que afecta al 15% de la población. Se caracteriza por un dolor severo y pulsátil, que puede ir acompañado de náuseas, vómitos y molestias a la luz.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba