Loader
Amor Sana TCR

Hábitos para sanar

Tania Cristina Robles, sobreviviente de cáncer y creadora de Amor Sana TCR, comparte las rutinas que la ayudaron en su tratamiento

Photo
De acuerdo con Tania Cristina, solamente desde el sentimiento del amor se abren las puertas a las soluciones, al bienestar y a la vida plena. (neidy.rosado@gfrmedia.com)
  • Compartir esta nota:

Para Tania Cristina Robles, establecer una nueva rutina de hábitos saludables ha sido fundamental para salir victoriosa de su lucha como paciente de metástasis. 

Su proceso comenzó en el 2016 cuando, a un año del fallecimiento de su madre, fue diagnosticada con cáncer de seno, igual que su progenitora. Tras un proceso de quimioterapia y una doble mastectomía, llegó a estar libre de cáncer. Sin embargo, la vida le lanzaría otro reto cuando, en el 2017, le descubrieron metástasis cerebral. 

En esta ocasión, Robles supo que, además de sus tratamientos médicos, tenía que involucrarse en una rutina que le ayudara a fortalecer su espíritu. “Tuve que entrar en un proceso de diálogo con mi cuerpo”, explica. 

Entendió que con las acciones diarias, apoyamos o boicoteamos la sabiduría del organismo. Excesos en la alimentación, el sedentarismo, el consumo de bebidas alcohólicas o fumar bloquean la capacidad del cuerpo para curarse de los catarros, cicatrizar heridas y, en casos más extremos, batallar contra enemigos de la salud tan agresivos como el cáncer. 

Fue así como la medicina complementaria se convirtió en parte esencial de la vida de Tania, quien empezó a explorar cómo las distintas alternativas de ese mundo podían ayudarla. Descubrió la meditación, el juicing, la aromaterapia, el cannabis medicinal y la musicoterapia, entre otras prácticas que ha ido incorporando a sus hábitos diarios. 

El cambio en su estado de ánimo y su bienestar general ha sido notable. Tania Cristina sigue batallando con su enfermedad, pero ya no se siente víctima de ella. Ayudada por sus hábitos, ha logrado desarrollar una fortaleza interna que es su escudo para mantenerse combativa desde un lugar de poder. Ese crecimiento personal lo utiliza para demostrar a otros —que también luchan contra el cáncer— una perspectiva positiva para asumir el reto que les toca vivir. 

El doctor en quiropráctica Sebastián Bonnin asegura que los pacientes que enfrentan un tratamiento para recuperarse de alguna enfermedad, como el cáncer, requieren una rutina de cuidado integral.

“Partimos de la premisa de que el cuerpo es inteligente y que dentro de nosotros hay una inteligencia innata que hace que el corazón palpite, que podamos respirar y realizar tantas otras funciones”, destaca el médico, quien en su canal de YouTube Dr. Sebastián Bonnin, orienta al público sobre temas de salud. 

“De acuerdo con la evidencia científica, el 90% de las enfermedades crónicas son prevenibles, incluyendo el cáncer, y también son reversibles con lo que llaman estilo de vida. Así es que lo que les enseño a los pacientes son cosas fáciles y prácticas que al implementarlas logran una mejor versión de ellos mismos. No necesariamente la mejor, aunque eso sería lo ideal”, sostiene. 

El caso es que, de acuerdo con el doctor, todo el mundo tiene la capacidad de mejorar su vida aunque sea en un porciento. Cualquiera que desee incorporar esa mejoría en su estilo de vida, no importa cuál sea su condición, debe comenzar con limitar al máximo el azúcar, que Bonnin llama “la comida del cáncer”. 

El segundo enemigo es la falta de oxígeno, precisa el médico. Por lo tanto, recomienda mantener el movimiento a través de actividades cotidianas como caminar o practicando una rutina de ejercicios que elevan la oxigenación en tan solo 12 minutos (una que comparte con sus pacientes y que formará parte de las herramientas que ofrece al público a través de su canal).

En su caso, Tania Cristina estableció en su rutina de cuidado prácticas como mantener un diario de gratitud, donde escribía las lecciones que recibía diariamente, para observarse “en tercera persona” y lograr obtener algo positivo de cada experiencia. Además, creó una agenda de autocuidado (donde programaba todas sus citas médicas y actividades para sentirse bien, entre ellas el yoga). 

A ese cambio de conciencia hacia el manejo de sus emociones y vivencias le atribuye buena parte de su éxito.

Suena cliché, pero si algo confirmó Tania Cristina en su largo viaje hacia la sanación es que el amor cura, y solamente desde ese sentimiento se abren las puertas a las soluciones, al bienestar y a la vida plena. 

¡Sí… es posible!
Tania Cristina Robles, creadora de Amor Sana TCR, celebrará el próximo miércoles, 24 de octubre, el evento “¡Sí, es posible” dirigido a pacientes, sobrevivientes y personas que buscan empoderarse. La cita será a partir de las 8:00 a.m. a 12:30 p.m. en el hotel La Concha en Condado. Los boletos se pueden adquirir a través de prticket.com. Para más detalles, visita Facebook:AmorSanaTCR

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba