Loader
Feria agroecológica

Los beneficios de la agricultura orgánica para la salud y el ambiente

El mismo agricultor es el que te está vendiendo sus productos, los cuales recoge entre viernes y sábado, y el domingo los lleva al mercado

Photo
El 16 de diciembre se llevará a cabo la 4ta. Feria Agroecológica de Navidad y el resurgir de los agricultores, luego del huracán María. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Desde hace 18 años, cada primer, tercer y quinto domingo de mes, cientos de personas llegan hasta la Placita Roosevelt, en Hato Rey, para asistir al Mercado Orgánico de la Cooperativa Madre Tierra, que ofrece productos orgánicos variados. Son frutos de nuestra tierra, que han sido cosechados siguiendo métodos tradicionales de siembra y elaboración, sin pesticidas, sustancias sintéticas ni tóxicas y libres de transgénicos.

Allí, la gente encuentra productos orgánicos de primera calidad, para el cuidado de la piel elaborados artesanalmente, plantas, semillas, composta y fertilizantes para la siembra orgánica.

Marcelino Rivera, presidente de la Cooperativa Madre Tierra, explica que lo mejor es que “el mismo agricultor es el que te está vendiendo sus productos, los cuales recoge entre viernes y sábado, y el domingo los lleva al mercado. Así la gente obtiene productos bien frescos y tiene la oportunidad de relacionarse con el agricultor”, dice.

En el mercado urbano se ofrecen, además, talleres educativos orientados a la agricultura ecológica, huertos urbanos, creación de comidas naturistas y confección de artesanía natural.

Unión en pro de la alimentación sana 

En el año 2000, un grupo de agricultores y consumidores, que al inicio eran solo mujeres y al que luego llegaron hombres, se unió para traer productos agroecológicos de nuestros campos al área metropolitana. “Así fue como surgió la Cooperativa Orgánica Madre Tierra. Se creó bajo el método del cooperativismo por todos los beneficios que tiene este movimiento. Actualmente tenemos una plantilla de sobre 300 socios, compuesta por agricultores, productores y consumidores y se sostiene de las ventas del mercado y por las acciones de los participantes. En Madre Tierra, los socios son codueños del organismo y sus miembros conocen cómo mercadear los productos que trabajan en la tierra”, explica Rivera.

Cuenta el presidente que, cuando nace esta cooperativa, lo primero que hicieron fue buscar un lugar donde pudieran tener un punto de reunión. “Esa conexión es importante, ya que la persona puede ver  la cara que hay detrás de los productos que va a consumir”, sostiene.

A través de una alianza con el municipio de San Juan se lograron los permisos para llevar a cabo el mercado agroecológico en la Placita Roosevelt.  “Tenemos como misión concienciar y educar a las personas sobre la importancia de cultivar la tierra con respeto y amor, utilizando prácticas ecológicas y, a la vez, ofrecer estos productos del campo a nuestra ciudad. Agrupamos a los interesados en el cultivo, la elaboración y el consumo de productos de alta calidad y libres de contaminantes, con el propósito de contribuir a un mundo mejor”. 

Para que este tipo de comercio solidario continúe, Rivera entiende que es necesaria más educación sobre los beneficios de consumir productos orgánicos, los cuales pueden ayudar en la prevención de enfermedades. También es importante que más agricultores conozcan que existe una alternativa distinta, orgánica, para cosechar sus productos.

Feria Agroecológica de Navidad

“El 16 de diciembre vamos a celebrar nuestra 4ta. Feria Agroecológica de Navidad y el resurgir de nuestros agricultores, luego del huracán María”, destaca.  Esta será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Placita Roosevelt.

“Habrá más de 40 agricultores, elaboradores y productores; artesanos con ofertas de regalos, pollitos de gallinas ponedoras y huevos de gallinas libres, criadas en pastoreo”, agrega Rivera.   

En la feria, el público podrá disfrutar de un programa musical variado, desde las 10:00 a.m. Como artistas invitados estarán Enrique Cárdenas, con su música andina; la arpista Lizary Rodríguez y el Grupo Cósmico  y el Kalacachi, entre otros.

El objetivo de esta feria es recaudar fondos para comprar una propiedad donde puedan tener sus oficinas y una tienda. “Desde ahí, podremos vender y dar servicios de apoyo a nuestros agricultores y tener un salón para dar talleres de educación agroecológica a nuestros socios y la comunidad en general”, dice.

“Estamos invitando a todos los mercados agroecológicos para que nos acompañen. Queremos crear una red de mercados agroecológicos”, puntualiza.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba