Loader
Prevención

Lo mejor para dejar de fumar es nunca comenzar

Los cigarrillos electrónicos pueden crear adicción a la nicotina, la que, a su vez, puede entrenar el cerebro y facilitar la adicción a otras drogas como las metanfetaminas y la cocaína

Photo
Fumar y consumir otros productos de tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos, representan riesgos para los jóvenes. (Foto: Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Vas caminando tranquilamente. De repente, quedas atrapado por una nube efervescente que, por más que manotees, parece nunca acabar. Cuando, por fin, logras salir, aquel denso nubarrón con aroma no es otro que el provocado por un cigarrillo electrónico. ¡Vaya suerte! Los también conocidos como e-cigarettes, que suelen mercadearse como green smoke o como alternativa para dejar de fumar, son descritos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) como dispositivos que, por lo general, les suministran nicotina, sabores y otros aditivos a los usuarios a través de un aerosol inhalado.

“Se dice que los saborizantes son seguros porque están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Esas sustancias tienen una etiqueta que dice que son seguros, pero hay que aclarar que eso es solo para cuando se agregan a la comida. En el caso del cigarrillo electrónico, se inhalan, no se comen. Por lo tanto, ese consumo es a riesgo individual”, explica Aruni Bhatnagar, codirector del Centro de Regulación del Tabaco y Adicciones de la Asociación Estadounidense del Corazón, en una entrevista realizada por el diario La Nación, del Grupo de Diarios América.

En el artículo Cigarrillo electrónico: los peligros de su consumo, eje de un gran debate, el investigador, que también es profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Louisville, en Estados Unidos, advierte que la ciencia aún no se ha definido sobre los cigarrillos electrónicos, pero “lo que vamos conociendo cada vez más es que su uso causa un daño residual. Modifica la presión, el ritmo cardíaco y existe la posibilidad, aunque aún sin evidencia definitiva, de que en el organismo se produzcan alteraciones relacionadas con ese daño”.

Asimismo, el Plan Estratégico para el Control del Tabaco de Puerto Rico 2016-2020 de la Coalición para un Puerto Rico Libre de Tabaco destaca que los usuarios de cigarrillos electrónicos pueden ser condenados a luchar a lo largo de sus vidas con una adicción mayor a la nicotina que la de los cigarrillos convencionales. El reporte revela, además, que en Puerto Rico no existe un estudio sobre la utilización del cigarrillo electrónico. Por su parte, en el sitio web de los CDC se reporta que „en el 2015, en Estados Unidos, más de 3 millones de jóvenes en la escuela secundaria media y superior  habían usado cigarrillos electrónicos.

Habla con tus hijos

La hoja de consejos Conozca los riesgos: cigarrillos electrónicos y los padres, de los CDC, explica que muchos padres encuentran que los mensajes de texto representan una muy buena modalidad para comunicarse con sus hijos adolescentes. Incluye los siguientes ejemplos de mensajes de texto que  pueden captar la atención de tu hijo adolescente:

Mensaje de texto #1: A ti siempre te ha gustado la ciencia. Lee la información científica sobre los cigarrillos electrónicos y los jóvenes: E-cigarettes.SurgeonGeneral.gov (inglés).

Mensaje de texto #2: Dejar la nicotina es difícil, pero me alegro tanto de haberlo hecho. No cometas ese error; no caigas en la adicción. Fumar y consumir otros productos de tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos, representan riesgos para los jóvenes.

Mensaje de texto #3: La mayoría de los adolescentes no usa cigarrillos electrónicos. Los cigarrillos electrónicos con nicotina pueden dañar tu cerebro que todavía se estará desarrollando hasta que tengas por lo menos 25 años.

Mensaje de texto #4: Tal vez te tienten los sabores de los cigarrillos electrónicos, pero inhalar ciertos saborizantes que se encuentran en algunos cigarrillos electrónicos puede ser dañino.

Mensaje de texto #5: Acabo de enterarme de que muchos cigarrillos electrónicos contienen nicotina. Esa es la droga que hace a los cigarrillos tan adictivos. La nicotina también puede dañar el desarrollo de tu cerebro.

Mensaje de texto #6: Acabo de ver un informe de la Dirección General de Servicios de Salud según el cual, los cigarrillos electrónicos pueden dañar el desarrollo de tu cerebro y hasta pueden afectar tu estado de ánimo y poder de concentración. Por favor no consumas productos que contengan nicotina.

Mensaje de texto #7: Espero que ninguno de tus amigos use cigarrillos electrónicos cerca de ti. Respirar los vapores que ellos exhalan puede exponerte a la nicotina y a sustancias químicas que son potencialmente peligrosas para tu salud.

Alerta de envenenamiento

En caso de intoxicación con los cigarrillos electrónicos y las soluciones de nicotina, llama gratis al Centro de Control de Envenenamiento al 1-800-222-1222.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba