Loader
De regreso a la tierra

Lo que necesitas saber a la hora de empezar un jardín en casa

Conoce algunas plantas y los procesos que debes seguir para que diseñes un pedazo de naturaleza en tu hogar

El movimiento de la jardinería paisajista en Puerto Rico comenzó en el año 1903 con Frederick M. Penot y Gabriel Berriz como propulsores.
  • Compartir esta nota:

No hay nada más hermoso que un jardín en el exterior de la casa. Una vista como esa renueva, remoza y alegra el entorno del hogar. Además, por estar en contacto con la naturaleza, la jardinería se ha vuelto un “hobby” para alejar el estrés y la ansiedad.

Con eso en mente, hoy te ofrecemos algunos consejos y datos importantes sobre cómo comenzar un jardín exterior. Siguiendo estos “tips”, podrás ver lo sencillo que es tener un espacio verde en casa y lo interesante y entretenido que resulta.

“Los primeros factores que debes tener en cuenta al momento de comenzar un jardín en casa son el presupuesto, espacio y ubicación de la propiedad. Es importante reconocer que un jardín de playa es muy diferente a un jardín en el campo o en la ciudad. Un jardín en un condominio no se trabaja de la misma manera que uno en la casa o una compañía”, comenta el agrónomo Douglas Candelario.

El proceso

Preparación de suelo

Luego de seleccionar el lugar, debes preparar el suelo. Para esto se debe quitar la hierba y las malezas y luego determinar qué tipo de suelo es el de tu jardín. Esta determinación es importante para posteriormente utilizar la composta y otras materias.

La materia orgánica ayuda a generar un suelo más fértil y esta debe tener -si el suelo es arenoso- suficiente agua para ayudar al crecimiento de la planta, mientras que en caso de que el suelo sea arcilloso, es importante mezclar la materia con arena para mejorar el drenaje.

Selección de plantas

Cuando el suelo está listo ya se puede comenzar con la elección de las plantas. Las plantas con flores suelen requerir cuidados especiales, por ello debes consultar a profesionales acerca de cuáles son las más adecuadas para tu entorno y sobre todo para tu disponibilidad de cuidarlas. Asimismo, debes estar consiente del clima y procurar combinar plantas perennes con caducas y además otras plantas con distintas épocas de floración para así tener un jardín que todo el año te sorprenda con cambios.

Pero, ¿cómo determinas cuáles son las plantas ideales para tu jardín? Candelario manifiesta que existen cuatro aspectos a tomar en cuenta:

1. Que tenga un elemento que dé altura. Pueden ser árboles o palmas.

2. Incluye alguna especie con cuerpo. Ahí es donde entran los arbustos.

3. El color como punto focal. “Menos es más. Uno o dos tipos de plantas florecedoras son más que suficientes”, enfatiza el presentador del programa “Esto lo hago yo” de WIPR.

4. También necesitarás cubrir las áreas vacías y eso lo logras con la grama.

Con esto en mente estarás listo para salir de compras:

“Las palmas que se están utilizando en Puerto Rico ahora mismo son la Cola de Zorro, la Cocos Plumosa y una que nunca pasa de moda: la Adonidia. También están muy de moda y son perfectas para principiantes la Palma MacArthur, la Cica y la Palma Robelina. Estas últimas dos no se estaban sembrando mucho en la isla pero luego del huracán María cogieron auge porque demostraron ser resistentes. La Robelina tiene espinas y no se recomienda en hogares donde hay niños”, alerta.

En cuanto a los árboles, el experto recomienda el Helecho Arbóreo Japonés. “Es un árbol bellísimo, vistoso y no rompe aceras”, dice. “También se están usando mucho los topiarios y el Heliocarpus”, abunda.

Cuando estés pensando en puntos focales para tu jardín, sin duda, debes considerar el Café de la India, los jazmines, la Cruz de Malta y el Jazmín de Papel. “Otra opción fácil de cuidar y que dará mucho de qué hablar entre tus visitantes es lo que se le conoce como el Nevado. Es un arbusto que empieza a ponerse blanco en sus puntas como si le estuviera cayendo nieve. También, entre las plantas florecedoras predilectas se está usando la Rubelia. Es una planta que florece en la mañana y en la noche se le cae la flor, pero todos los días tiene flores”, detalla.

Y finalmente, para cubrir esos espacios desiertos, la alternativa por excelencia son las gramas. “Antes, en Puerto Rico se utilizaba mucho la grama Cienpiés pero esto ha ido cambiando. Ahora se están viendo mucho dos tipos de gramas que son idénticas: la Manila y la Mayer. Ambas están en la categoría de Zoysia y son extremadamente resistentes”, dice Candelario.

Photo
Lo importante de un jardín es que recortes la grama una vez cada 25 días.

Errores más comunes

1. Poner las plantas y piedras en fila como si la naturaleza fuera simétrica.

2. Pintar los troncos. Los árboles y las palmas tienen su belleza. Además, cuando pintas un tronco y le tapas los lenticelas, se molesta”, advierte el paisajista Sammy Malavé.

3. Poner adornos encima de la grama para Halloween y Navidad. Tapar el área de grama por más de seis días la pudre y eventualmente la mata.

4. Regar las plantas sin esperar que el agua caliente salga de la manguera. “Tienes que dejar que el agua fluya. Tú le puedes echar agua a cualquier hora del día, lo que no puedes hacer es echarle el agua hirviendo. Preferiblemente hazlo de día porque de noche ocurre la condensación”, dice.

5. Ponerle luces al jardín. Si vas a instalar un sistema complejo de luces, consulta a un perito electricista.

6. Pensar que las plantas no comen. Hay que abonarlas. La grama, por ejemplo, se abona cada 45 días.

Mitos sobre el cuidado de las plantas ¿Los conoces?

1. ¿Echar el café ya cocido en la tierra de las macetas ayuda al crecimiento de las plantas?

Sí, puede servir como manera de abono o complemento. No es el más indicado para el abonado de la planta pero puede ser beneficioso. Eso sí, necesitan otros tipos de componentes para enriquecerlas, como nitrógeno, potasio… minerales y complementos que les van mejor. Para determinarlo, recuerda que cada planta necesita unos nutrientes y tipo de abono específicos y también que dependiendo del tipo de planta debes ajustar el tipo de sustrato. Pero el café, mal no les hará.

2. ¿Debemos podar las plantas (del tipo que sea) al menos una vez al año?

No. La poda solo se suele hacer en arbustivas, plantas de temporada o árboles. Esta tarea de jardinería va relacionada casi siempre con plantas de exterior. En interior no se podan más allá de la función estética.

3. ¿Cualquier momento es bueno para trasplantar una planta?

No. En invierno, las plantas quedan en período de reposo o letargo, el crecimiento se paraliza y no es buena época para trasplantarlas porque su desarrollo se ha detenido. Es preferible hacerlo a principios de la primavera, porque es cuando se reactivan la planta, sus raíces y todo su sistema. Ese es el momento ideal para trasplantarlas.

4. ¿Es necesario esperar a la luna llena para trasplantar y que la planta crezca mejor?

Es cierto que la luna guarda mucha relación con muchos aspectos de la naturaleza, pero la realidad es que estudios científicos determinan que no hay base para pensar que la luna llena favorece el crecimiento de la planta si transplantas en esas fechas. En cualquier caso, también hay estudios que dicen que sí podría resultar beneficioso. Como en el caso del café, mientras se haga en el periodo de reactivación de la planta, no creemos que haya problema.

Y tú, ¿le hablas a tus plantas?

"A lo largo de mi carrera he ido a distintos simposios y recuerdo que para la década de los 90 estuve en un seminario en Disney y ahí nos dieron una conferencia sobre un estudio que la NASA estaba realizando, conducente para ver si las plantas respondían a algún estímulo de nosotros y si ellas entendían. Llegaron a la conclusión de que no es así. Luego de unos años, volví y escuché que las plantas presentían cuando las iban a cortar y aunque le dieras los requisitos básicos, ella iba a reaccionar por medio de sus hojas poniéndolas mustias y tristes".

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba