Loader
Puerto Rico Saludable

Puerto Rico Saludable: un compromiso con la prevención y apoyo al país

El principal oficial médico de Triple S, doctor José E. Novoa Loyola, comparte su perspectiva sobre esta iniciativa

Photo
Las personas deben ser proactivas con su salud y visitar a su médico para hacerse los chequeos preventivos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Con la clara convicción de que la colaboración multisectorial y la educación son las estrategias que rinden mejores resultados a nivel de país, el doctor José E. Novoa Loyola, cardiólogo y principal oficial médico de Triple-S, comparte aspectos relevantes de la participación de la compañía de salud, que este año cumple 60 años de servicio en la isla, en la iniciativa Puerto Rico Saludable y su impacto en la población.

La iniciativa Puerto Rico Saludable es importante porque nos brinda la oportunidad de mejorar la educación del paciente sobre las condiciones de salud. Nunca un país está demasiado educado sobre su sistema de salud y de sus condiciones”, insiste el doctor Novoa Loyola, quien enfatiza que la necesidad es evidente cuando observamos que las enfermedades crónicas que permean en nuestro sistema de salud son, en su mayoría, prevenibles o tratables.

“Como cardiólogo, uno sabe que la hipertensión, el fallo cardíaco y las venas obstruidas vienen de enfermedades muchas de las cuales son prevenibles y, aunque hay unos componentes genéticos que no son modificables, la mayoría de las condiciones que hoy consumen al sistema de salud y una enorme cantidad de recursos son las crónicas”, destaca el principal oficial medico de Triple-S, al mencionar, por ejemplo, que el uso del tabaco y la obesidad son dos de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de ciertas enfermedades crónicas.

“La obesidad, que es una epidemia, trae el riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes, problemas de lípidos y apnea del sueño, y todas estas condiciones repercuten en la vida del paciente a largo plazo y tienen incidencias muy altas en la isla”, menciona.

“Esas condiciones no tratadas, particularmente el Top 5 de ellas, consumen fácilmente del 60 al 70% de todos los recursos que tiene el sistema (de salud). En términos de las enfermedades crónicas en Puerto Rico, el 20% de los más enfermos consume más del 80% del gasto”, explica el doctor Novoa Loyola, al agregar que lo más que llama la atención es que estas son condiciones que pueden prevenirse.

Educación para la prevención

“A través este tipo de plataforma (Puerto Rico Saludable) podemos llegar al paciente para que se eduque, ya que está hambriento de información buena y correcta; información que tenga utilidad para él”, recalca, al destacar que el énfasis en la prevención y la educación son primordiales es los esfuerzos de la compañía y se evidencian en sus programas y servicios. Entre estos mencionó Wellframe, una aplicación móvil para el manejo de condiciones de salud y bienestar que iniciará con pacientes con enfermedad renal y luego con los que tienen diabetes; la plataforma colaborativa Mi Triple-S, mediante la cual el médico tiene acceso a ver cuáles son las condiciones que tiene el paciente, cuáles son los medicamentos que usa y, más importante en términos preventivos, cuáles son las brechas de cuidado o cuidados preventivos que no se ha realizado; y Triple-S Contigo, un programa voluntario de transición del paciente del hospital al hogar para promover que el paciente se recupere y evitar readmisiones innecesarias.

El doctor Novoa Oyola señala que se debe cuidar al que está enfermo, pero, de la misma manera, se debe educar a aquel que no tiene la enfermedad sobre lo que puede realizar para mantener su salud en estado óptimo, acepta que la educación hacia la prevención constituye un desafío.

La prevención es importantísima, pero también es un reto para el sistema de salud porque el paciente no se hace los exámenes preventivos”, asevera, al mencionar que es esencial que las personas conozcan la importancia de los exámenes preventivos. “Estos son totalmente gratuitos porque no tienen ni copagos ni deducibles”, agrega.

No obstante, Novoa indica que las metas de pruebas preventivas y de cernimiento no se alcanzan y pone como ejemplo que se hacen muchos esfuerzos para la vacunación y, a pesar de ello, aún persiste la información infundada y científicamente incorrecta que circula, sobre todo, en la internet y que ha generado preocupantes brotes de enfermedades que ya habían sido erradicadas en el hemisferio como el sarampión y el polio.

“Exponer a los niños y a las generaciones que nos seguirán a este tipo de condiciones es peligroso”, dice Novoa Oyola, mientras sentencia que las vacunas, los estudios preventivos y la visita anual al médico pueden ayudar a tomar cartas en el asunto.

Solo debes ocuparte

“No te tienes que preocupar, solamente tienes que ocuparte de esas áreas importantes que te señala tu doctor con un estudio preventivo al que todos tenemos acceso”, sugiere, a la vez que agrega que “Triple-S quiere insertar a ese paciente en la ruta de la prevención y la detección temprana”. El médico agrega que, cuando se detecta una condición en su etapa temprana se puede evitar que evolucione, o, si la persona ya desarrolló una condición, se trata de evitar las complicaciones.

Iniciativas como Puerto Rico Saludable son importantes para llevar a las personas a que cotejen con sus médicos cuáles son los estudios preventivos que les corresponden en diferentes etapas de su vida, pues hay guías claras para la edad, el sexo y el riesgo del paciente”, recalca.

Un beneficio para todos

Para el oficial ejecutivo la misión de Triple-S, se enfoca, primordialmente, en el cuidado y el bienestar del paciente. Afirma que la aseguradora ofrece una amplia y robusta red de proveedores, servicios de apoyo y programas que facilitan el cuidado de los pacientes en todos los niveles y, más aún, enfatizan en la prevención de condiciones de salud.

“Este es un buen momento para lograrlo, a pesar de los retos, y verán en Triple-S el aliado que siempre ha tenido el paciente”, subraya, a la vez que reitera que, en esta tarea, el enfoque en las enfermedades crónicas es extremadamente importante.

Tenemos que seguir llevando educación. Nunca hay demasiada educación de diabetes, no hay demasiada educación de hipertensión, si no, no tendríamos una ola enorme de pacientes con problemas renales que son la consecuencia de esas dos enfermedades no tratadas. Tenemos una de las mayores incidencias de enfermedad renal en comparación con la nación y no queremos eso. Tenemos que revertir eso”, resalta, para insistir en que es necesario atender las enfermedades crónicas temprano y eso se logra con la prevención.

“Este es un vehículo para que los pacientes nos escuchen y entiendan que hay hacerse ese chequeo preventivo. Es simple, es gratis y lo pueden recibir prácticamente dondequiera”, aduce el cardiólogo.

“Queremos un Puerto Rico Saludable y más saludable es dándole el empoderamiento con esta información para que conozca su condición, pero necesitamos la acción y que las personas se vayan a hacer las pruebas y se cuiden. Que tomen responsabilidad y sean proactivas”, finaliza diciendo, mientras invita a las personas a que saquen tiempo para hacerse sus exámenes preventivos y a los patronos a que fomenten esa práctica entre sus empleados.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba