Loader
Día Internacional del Café

Pasión por el café

El café es una de las bebidas de todo el mundo que cuenta con más aficionados, y se calcula que todos los días se toman tres mil millones de tazas. Hoy, en el Día Internacional del Café, te hablamos sobre los beneficios

  • Por Servicios Combinados
  • 01 OCT. 2019 - 11:05 AM
Photo
El café es una de las bebidas más utilizadas, si no la más, para mantenernos alerta porque contiene cafeína, un estimulante que ayuda a permanecer más tiempo despierto. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Hoy, 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café. La idea de esta fecha surgió con la intención de reunir en una sola festividad a todos los productores de café del mundo.

El café es una de las bebidas de todo el mundo que cuenta con más aficionados, y se calcula que todos los días se toman tres mil millones de tazas. Nunca gozó de tanta popularidad como ahora y nunca hubo tantas maneras distintas de tomar café: lattes, frappucinos, gota a gota, café frío y, por supuesto, espreso, entre muchas otras. Pero, ¿qué se precisa para hacer una taza de café? Hay siete etapas en el proceso de hacer café, "del grano a la taza": recolección, lavado, secado, clasificación, tueste, cata y, claro está, disfrute.

En cada una de esas etapas intervienen personas, cada una con su propia pericia, que recibieron un adiestramiento especial y desempeñan una importante función en la producción de café. El café afecta a muchas vidas y es para muchos una pasión, pero, lo que es más importante, para muchos más es el medio de vida del que dependen.

Aprovechamos esta fecha especial para informar acerca de los beneficios del café, ofrecido por la nutricionista Geraldine Maurer, quien revela cuáles son:

  1. Previene la demencia y el alzhéimer. Las personas que toman entre 3 y 5 tazas de café al día tienen menos probabilidad de contraer ese mal.
  2. Te pone alerta. Quizá la bebida más utilizada para mantenernos alerta, ya que contiene cafeína, un estimulante que ayuda a permanecer más tiempo despierto en caso de estudio o trabajo.
  3. Mejora el rendimiento físico. Tomar un café antes del deporte mejora el rendimiento. Debido a ello, han salido al mercado muchos productos que dicen mejorar la performance por tener cafeína.
  4. Mejora el metabolismo. Las personas que tienen un metabolismo lento se pueden beneficiar tomando uno o dos tazas de café al día, esto hará que tu organismo utilice más energía, ayudando de esa forma a perder peso.
  5. Actúa como diurético. Debido a ello las personas que tienden a retener líquidos pueden ayudar a eliminarlos tomando café. Es por esta razón que, en general, por cada café consumido se debe tomar 1 vaso con agua para no deshidratarnos.
  6. Contrario a lo que has oído hace años, recientes estudios han demostrado que el consumo de café de forma cotidiana previene de infartos cardiovasculares, sea este con o sin cafeína indistintamente.

Desde la Organización Internacional del Café (OIC) realizaron ¨Un himno para el Día Internacional del Café¨, filmado en Kibuye, Rwanda, con la idea de mostrar y escuchar el sonido y la música del café. Y sobre todo ver la tarea que se precisa para crear los granos que van en cada taza de café que tomamos al día.

Fuentes: La Nación y El Comercio

 

 

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba