Loader
Fue víctima de la trata humana en 2001

Reconocerán a la activista Shandra Woworuntu en la gala Libertad

La Fundación Ricky Martin llevará a cabo su segunda gala el sábado, 27 de abril

Photo
La activista Shandra Woworuntu en una escuela en Indonesia. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Durante la segunda gala Libertad de la Fundación Ricky Martin, que se llevará a cabo el sábado, 27 de abril en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, se reconocerá a Shandra Woworuntu por su incansable lucha en contra de la trata humana en Estados Unidos y en su natal Indonesia.

Woworuntu, quien fue víctima de la trata humana en 2001 cuando tenía 24 años, valora mucho el que esta organización la tome en consideración para ser parte de tan importante evento. “Significa mucho para mí el ser reconocida por la Fundación Ricky Martin, ya que uno de los principios que buscar esta organización es la libertad de las personas que sufren de trata humana. Fue exactamente esa libertad la que me dio esperanzas de vivir cuando yo era la víctima”, indicó Woworuntu, quien estuvo cinco meses en Nueva York bajo el control de un grupo que se encargaba prostituir a extranjeras a la fuerza y bajo amenaza. “Este reconocimiento es una forma más que tengo para llevar el mensaje de que todos juntos podemos batallar para erradicar la trata humana en todos los rincones del mundo”.

Mientras estuvo bajo cautiverio en contra de su voluntad, Woworuntu mantuvo la calma, la paciencia y la esperanza de que todo iba a terminar por unas razones muy poderosas para ella. “Cuando ocurrió mi incidente fueron dos las cosas que me mantuvieron viva: mi hija (que en ese momento tenía tres años) y mi fe católica. Quería mantenerme viva por mi hija, ya que quería verla crecer junto a mí. Además, tenía una fe tremenda en que Dios me iba a ayudar a salir de toda la situación y de que todo iba a estar bien después que acabara todo”, comentó la activista en una entrevista telefónica desde su hogar en Nueva York.

Desde ese momento esta mujer se propuso que debía exponer su caso a otras personas en el mundo para que sirviera de ejemplo y se comenzara a tomar la trata humana como un asunto muy serio. De esta manera Woworuntu se ha parado frente a miles de personas en lugares tan importantes como las Naciones Unidas, el Capitolio de Estados Unidos y la Casa Blanca.

En 2014 fundó, junto a varios activistas, la organización Mentaris, que significa “sol” en indonesio, la cual ayuda a personas que han sido víctimas de trata humana. Esta entidad tiene base en la Ciudad de Nueva York y oficinas en Indonesia. “Queremos ser la luz para otras personas que han pasado por lo que yo pasé, para que vean que hay esperanza y que su vida será mejor en el futuro”, añadió la defensora de los derechos humanos.

Para información sobre la segunda gala Libertad, escribe a: rmf@rm-foundation.org.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba