Loader
Decoración verde como manera económica de embellecer

Renace el interés por las plantas

Una nueva generación de jóvenes con mayor conciencia sobre la naturaleza busca llenar sus entornos de verdor

Photo
Que las plantas puedan mantenerse lindas en las casas es algo que les hace sentir orgullosos y en sintonía con la naturaleza. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Hace algunos años, la compra de plantas para el hogar parecía ser una actividad reservada para las personas mayores que se daban a la tarea de ir a los jardines a comprar sus favoritas teniendo ya, casi como parte de su ADN, el conocimiento acerca de cómo cuidarlas. Ya no es así. Los propietarios de negocios como Clorofila y Plantae, tiendas virtuales de plantas, aseguran que cada vez más su clientela incluye a gente joven, tan joven como veinteañeros.

A menudo, a diferencia de sus madres y abuelas, ellos no tienen idea de cómo lograr que sobreviva una planta. “Todo se me muere”, es una frase común que suelen compartir, pero quieren aprender.

Las redes sociales han sido el gancho para enamorarlos con muchas tendencias, entre ellas, la decoración verde como manera económica de embellecer y darle calidez al hogar. Que las plantas puedan mantenerse lindas en sus casas es algo que les hace sentir orgullosos y en sintonía con la naturaleza. En cierto modo, algo tan natural como tener un jardín, parece que te diferencia del resto ante la mirada de la juventud.

Otros factores que han despertado el interés por cultivar son la creciente preocupación por los problemas ambientales como el calentamiento global y el deseo de tener en casa un pedacito del huerto o el jardín que muchos vinculan a su niñez.

Clorofila comenzó el año pasado por iniciativa de Deborah Santiago y su esposo Luis Antonio Pérez. A raíz de la experiencia de él como arquitecto paisajista, notaron la demanda que existía por plantas adecuadas para crear ambientes en interiores. La pareja empezó entonces a buscar alternativas para los clientes, pero no era tan fácil obtener información sobre su cuidado al momento de comprar o hallar variedades diferentes, fuera de lo común.

“Sentimos la necesidad de tener un espacio de venta de plantas de interior solamente, de sombra. Por ahí empezó nuestra educación en este aspecto, que incluyó leer mucho de plantas, saber cuáles sobreviven adentro. También a base de nuestra propia experiencia con su cuidado”, explicó Santiago.

En octubre de 2018 abrieron su página en Instagram (clorofila) y en diciembre hicieron su primera venta en un ‘pop up’ en el complejo de vivienda Ciudadela, en Santurce. La acogida fue tan buena que la pareja decidió comenzar a realizar entregas a domicilio. Cada planta que venden va acompañada de una tarjetita con su nombre y la información acerca de su cuidado. Como parte de su servicio, los dueños de Clorofila exhortan a los compradores a mantenerse en contacto para aclarar dudas. La meta es que las plantas sobrevivan. Ayudar a las personas a lograrlo ha hecho la diferencia en su negocio.

El crecimiento de Clorofila ha sido constante, tanto así que en octubre o noviembre Clorofila abrirá su espacio comercial en el #630 de la calle Monserrate en Santurce.

Mientras Isacc Crespo, propietario de Plantae Shop, comenzó su negocio junto a su esposa Aleishla López después del azote del huracán María, en septiembre de 2017. Ambos habían estado años coleccionando plantas en su casa. Para ellos, era un pasatiempo agradable cuidar sus ejemplares. No obstante, Crespo, quien trabajaba en la cocina de un establecimiento, quedó afectado por los golpes que sufrió la industria de la gastronomía tras el ciclón, decidió que podía generar ingresos extra estableciendo una tienda en línea. Plantae surgió como una página en Instagram (plantae_shop) y una tienda virtual en Etsy.

“El movimiento de tener plantas ahora es bastante grande. Ha llegado al nivel de coleccionistas que están buscando variedades raras o difíciles de conseguir”, explicó Crespo. “Pienso que este interés es parte de la necesidad de volver a traer la naturaleza de vuelta, de respirar el aire limpio que plantas proveen, de tener ese verde dentro del hogar. Después de María, ese deseo ha sido más fuerte todavía”, precisó.

Los propietarios de ambos negocios de plantas coincidieron en señalar que una de las plantas más populares dentro de su inventario es la monstera, que se consigue en diferentes variedades. Esta es una planta de hojas grandes que se mantiene muy bien en ambientes de luz indirecta y no necesita agua todos los días. Sin embargo, el mundo de las plantas ofrece una cantidad enorme de alternativas para los distintos gustos y áreas del hogar.

Decorar con plantas

  • Clorofila - Venta de plantas para interior a través de su tienda virtual www.clorofilapr.com. También puedes ver el inventario en la cuenta de Instagram clorofila.pr o visitar próximamente su primer establecimiento que ubicará en el #630 de la calle Monserrate en Santurce. Hacen entregas a domilicio.
  • Plantae - Venta de plantas mayormente de interior. También tienen algunas suculentas y cactus. Su inventario está disponible en la tienda bajo su nombre en Etsy (www.etsy.com). También tienen una cuenta en Instagram (plantae_shop). Hacen entregas a domicilio, por acuerdo en algún punto o por correo.
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba