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Es importante que te regales un merecido descanso

Separa tiempo para ti, aunque el diario vivir parezca complicado

Muchas mujeres pueden pasar semanas o meses sin disfrutar de ese merecido descanso que lejos de un lujo, es una necesidad

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Hay rutinas y pequeños rituales que pueden realizarse sin grandes inversiones de tiempo. (Shutterstock)
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A muchas mujeres les resulta obvio separar tiempo en su agenda para dedicarlo a sus hijos, su pareja o su trabajo. Sin embargo, cuando se trata de reservar espacio para sí mismas -ya sea hacer una hora de ejercicio, compartir con amistades o incluso estar solas- la gestión se vuelve complicada. Tan complicada, que pueden pasar semanas o meses sin disfrutar de ese merecido descanso que lejos de un lujo, es una necesidad.

La realidad es que, aunque la rutina diaria esté llena de compromisos, es importante buscar la forma de administrar el tiempo de la manera más eficiente para evitar caer en la trampa de descuidarte. Porque eventualmente, si no te cuidas a ti misma, tendrás que enfrentar las consecuencias tarde o temprano.

Pero, vivimos en un mundo de contradicciones. Nadie parece discutir la importancia de procurar esos espacios de relajación o diversión, más las responsabilidades de la cotidianidad a menudo ocupan la agenda. En el caso de la mujer, si es madre, también tiene que enfrentar las presiones típicas del cuidado de sus hijos, incluso sin apoyo económico o de otro tipo. De acuerdo con el Censo de 2012-2016, un 58.6% de las mujeres son jefas de hogar.

Así las cosas, no es que muchas mujeres opten por descuidarse a sí mismas. Es que en algunos casos cuidarse parece una misión imposible o que acarrea una buena dosis de culpa.

Sin embargo, hay rutinas y pequeños rituales que pueden realizarse sin grandes inversiones de tiempo, si es que el mismo escasea, indicó la coach Tere Beard, creadora del podcast “Cero estrés”.

A lo largo de su experiencia, identifica como la mayor preocupación de las mujeres la sobrecarga de responsabilidades.

“Lo que he visto es que tienen alguna condición de salud asociada al estrés”, indicó. Beard ayuda a las personas a integrar a sus rutinas cambios sencillos, tomando en cuenta su estilo de vida particular. Una vez implantados, los mismos tienen un impacto positivo en el bienestar general.

Para Maribel Belaval, coach de vida y mentora de la Red Global de Mentores, es importante que la mujer nunca deje de prestar atención a su felicidad.

“Lo más importante es cuando la mujer se da cuenta de que hay algo dentro de ella que no la lleva a sentirse en armonía, lo atienda. No debe permitir que la desarmonía se convierta en la norma. Si una persona no puede equilibrarse y armonizarse internamente, rompe el equilibrio en su vida”, alertó.

Belaval llamó la atención al hecho de que la felicidad tiene mucho que ver con apreciación de los sucesos diarios. Cuando el estrés es la emoción predominante, comienza a ser la norma actuar con reactividad.

Como parte de procurar autocuidado, invita a las mujeres a reflexionar acerca lo que quieren, lo que las hace felices, para entonces elaborar planes y realizar cambios dirigidos a lograr mayor satisfacción.

“El tema felicidad siempre tiene que estar. Tiene que haber una relación entre el autocuidado y la autoestima”, apuntó.

Rituales

La coach Tere Beard, recomienda separar un momento de la mañana y de la noche para realizar un sencillo ejercicio de respiración 4-7-8. “Se sabe y se ha comprobado científicamente que hacer ejercicios de respiración es una manera de bajar el estrés. Y se sabe también que el 75% de las enfermedades tienen que ver con el estrés”, comentó la coach.

El ejercicio consiste en inhalar contando hasta 4, aguantar la respiración contando hasta 7 y soltar el aire lentamente contando hasta 8 (mentalmente, todas las veces).

Beard aconseja repetir la secuencia cuatro veces en la mañana y cuatro veces en la noche, o en cualquier momento del día, especialmente si enfrentas alguna situación difícil o necesitas calmarte.

Mientras respiras, procura no darle atención a los pensamientos derrotistas o negativos. En su lugar, has el esfuerzo de cambiar el diálogo a uno que te ofrezca alivio y ánimo: yo puedo, estoy en calma, todo estará bien.

Despertar unos minutos más temprano en las mañanas te permitirá el espacio para estirar tu cuerpo. “Si conoces dos o tres ejercicios de yoga pues hacerlo y lograrás varias cosas. A nivel físico, el estrés se acumula en la espalda baja y en las pantorrillas. Estirar te ayuda a liberar el estrés físico del cuerpo”, explicó la coach.

Ingerir una dieta balanceada es una parte muy importante. Puedes lograr cambios notables en tu energía y estado de ánimo si empiezas poco a poco a retirar de tu dieta los alimentos procesados y el azúcar. Estas comidas contribuyen al desarrollo de inflamación en el cuerpo.

Otras ideas

  • Aléjate un rato de las redes sociales, es decir, cógete un break.
  • Toma una siesta y no pongas el despertador.
  • Prepara un baño relajante. Puedes utilizar sales o productos que te ayuden a aliviar la tensión.
  • Toma un día libre de la cocina y ordena o recoge tu comida favorita.
  • Siéntate unos minutos a simplemente contemplar la naturaleza de noche o de día.
  • Visita una librería y ojea los libros durante un rato.
  • Organiza un picnic en algún lugar agradable con amistades o familiares.
  • Escribe tus pensamientos en un diario. Puedes incluir entradas acerca de las cosas buenas en tu vida; aquello que agradeces.
  • Intenta un nuevo pasatiempo. Y si no tienes oportunidad de salir de tu hogar para practicarlo, escoge una actividad que puedas hacer desde el hogar, como dibujar. Explora los cursos en línea. 
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