Loader
Apoyo esencial

Consejos para superar el cáncer de mama en familia

Es parte del manejo integral de esta enfermedad

  • Por La Prensa Gráfica / GDA
  • 19 OCT. 2018 - 06:30 AM
Photo
En el proceso, una de las cosas más importantes es el bienestar de la paciente. (Mike Scheid / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a miles de mujeres en el mundo. Sin embargo, según especialistas, esta enfermedad afecta no solo a la paciente que la padece, sino que se ven inmersos diversos factores familiares y personales que hacen que su proceso sea más complicado. Es aquí donde la familia se convierte en un pilar esencial.

¿Qué significa para un niño que su madre tenga cáncer de mama? La doctora Margarita Mendoza Burgos, psiquiatra, señala que "algunos niños no sabrán de qué se trata... Otros, y tal vez la mayoría, reaccionarán con angustia, dolor y miedo a lo desconocido. Por eso, lo mejor es no ocultarlo, sino hablarlo en la familia y crear un plan de cómo se vivirá el proceso".

En este punto, el papel de papá es primordial. "Él deberá colaborar en el plan de disposición de tareas y ayudar a la madre con los niños y el hogar. Deberá recordar que ellos necesitan apoyo emocional, para poder expresar lo que no pueden", expresó Mendoza Burgos.

Es esencial dar palabras de apoyo y, sobre todo, mantenerse fuertes para cualquier cosa que la paciente necesite. Recuerden que en ese momento una de las cosas más importantes es el bienestar de la paciente.

Asimismo, como parte del manejo integral del cáncer de mama, la psiquiatra advierte que muchas veces es en este proceso donde viene la necesidad del apoyo terapéutico.

"Después del choque de la noticia deben hacer planes de cómo atacarán el problema, como familia y ayudándose todos", aconsejó.

A los hijos, por ejemplo, les viene bien una terapia donde puedan expresar todas sus preguntas, emociones, miedos, sin temor a lastimar a los padres. "Esto les proporciona su propio espacio en donde pueden hasta llorar sin sentir que son una carga más", dice la psiquiatra.

Sin duda, la noticia es muy triste para la familia; sin embargo, la especialista recomienda hacer una mirada en perspectiva y analizar el estado de la enfermedad y las expectativas de vida, siempre teniendo en cuenta como prioridad el bienestar de la paciente.

"Las madres deben recibir apoyo emocional, ya que les preocupa más la tristeza y el abandono de sus hijos, que su propia enfermedad. Pero, a la vez, este puede ser el detonante para luchar con fe y saber que se curarán y aguantarán todos los efectos secundarios", añadió la especialista.

Es importante recalcar que esta enfermedad también se da en hombres, aunque en menor proporción. En este caso, también será de vital importancia el bienestar el padre y el apoyo de la madre, en los diversos aspectos antes mencionados.

Parte de la responsabilidad familiar es la prevención. Es importante que todos los miembros se alienten al chequeo a partir de los 40 años y si se trata de un caso de alto riesgo, se puede realizar a partir de los 30 años.

Recordemos que en la actualidad, si se realiza un diagnóstico temprano, la probabilidad de vida es mayor.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba