Loader

Un 2019 de subidas y bajadas

Aunque este año mermaron las corridas, en el 2020 voy reenfocada a coquistar millas. ¿Y tú?

Photo
  • Compartir esta nota:

¡Qué año! Sí, esta es una nueva entrada al blog, la última del 2019. Estaba desaparecida de este espacio, que me sirve de desahogo y para establecer esa conversación con quienes les apasiona, les atrae o se han aventurado alguna vez con la conquista de millas.

Les cuento que este año la conquista mermó. Grandes razones no las hay. Entre la planificación del tiempo, responsabilidades con las que hay que cumplir, algo de desenfoque y desgano, no me permití cumplir como me hubiese encantado. ¿Te pasó igual?

Ya el 2018 no había terminado del todo bien porque una lesión en mi pie izquierdo -que tuve por un accidente involuntario- me sacó de la brea por seis semanas. Si bien recuperé por no hacer ningún tipo de desarreglo, lo cierto es que este asunto me detuvo. Aún así no impidió que en enero de este año pudiera hacer un medio maratón en la ciudad de Miami.

Durante los meses subsiguientes las corridas no faltaron, pero no frecuentaron como acostumbro. Sin embargo, contrario a muchas personas, algo tiene la Navidad que -en vez de recesar- este mes a mí me invita a conquistar millas. Aunque diciembre es sinónimo de fiesta, vacaciones y excesos, por lo general lo uso para reenfocarme.

Esas últimas corridas del año son especiales, pues son idóneas para hacer un repaso mes a mes. Esa introspección me lo permitió la corrida que hice hace una semana en el barrio Jájome de Cayey; ese lugar mágico que ya se ha vuelto tradición visitar en diciembre. Entre el silencio, el verdor, la brisa fresca, la neblina, la lluvia, ese otro aire y la hermosa vista, es perfecto para mirar atrás y agradecer lo vivido.

Recientemente leí que el científico Robert Emmons, Ph.D., quien es profesor en la Universidad de California, define la gratitud como el reconocimiento de la bondad en la propia vida. "En la gratitud decimos sí a la vida. La gratitud es el reconocimiento de la fuente de este bien que está al menos en parte fuera de uno mismo. Gratitud implica humildad -un reconocimiento de que no podíamos ser quienes somos o estar donde estamos en la vida sin la contribución de otros. [Por otra parte] ser agradecido es un reconocimiento de que hay cosas buenas y agradables en el mundo. Al vincular a la gente en las relaciones de reciprocidad, la gratitud es uno de los bloques de construcción de una sociedad civil y humana", resaltó.

Este, junto con otro colega y luego de varias investigaciones, tuvieron como resultado que la gratitud es buena para el cuerpo, ya que correlacionaron que ser agradecido fortalece el sistema inmunológico. "La gente que se compromete regularmente en el cultivo sistemático de la gratitud experimenta una variedad de beneficios mensurables: psicológicos, físicos e interpersonales”, reza uno de sus libros.

Esta práctica del agradecimiento no es nueva. En mi caso, desde que tengo uso de razón, fue de lo primero que aprendí y que sin duda ha aportado a mi salud emocional. La sonrisa que me acompaña comúnmente es parte de esa práctica, incluso cuando corro. Mientras corres puedes aprovechar para agradecer. 

Establecer ese ejercicio diario de escribir notas, como una especie de diario de gratitud, en las cuales recuerdes los dones que tienes, las gracias, los beneficios y las cosas buenas que disfrutas es una de las cosas que los expertos en conducta humana suelen recomendar como un modo de cultivar la gratitud. ¡Practícalo!

Y volviendo al tema de la conquista de millas para este próximo 2020, te recomiendo que comiences a escribir qué cosas quieres hacer para ganar salud física y emocional, qué cosas o qué personas te motivan, en cuáles eventos quieres participar y qué metas quieres cumplir. Busca todo aquello que te inspire a ganar salud.

En mi caso, ya me inscribí en un medio maratón. Me he dado cuenta que tener eventos en agenda ayuda a levantarme a entrenar y no quedarme en la cama. Además, siempre hay personas que se nos cruzan en la ruta que te motivan a conquistar. ¡Date la oportunidad y me cuentas!

Adiós 2019... ¡A conquistar el 2020! Muchas felicidades para todos.  

Sígueme en Facebook: Conquistando millas  y en Instagram: @conquistando_millas

  • Compartir esta nota:

POSTS RELACIONADOS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba