Loader

7 maneras de prevenir las peleas entre hermanos

Existen herramientas que nos ayudan a disminuir la frecuencia de estos altercados y a mantener la cordialidad y la solidaridad entre los hermanos

Photo
  • Compartir esta nota:

Los que tenemos dos o más hijos sabemos que las peleas entre hermanos son inevitables. Incluso si tienes un solo hijo, si se relaciona a menudo con un primo o un mejor amigo, te darás cuenta de que se pelearán con frecuencia.

Ya sea por el uso de un juguete o por cuál programa se va a poner en la TV, en algún momento vamos a escuchar los gritos o la discusión entre ellos en su intento por demostrar quién prevalece. Sin embargo, aunque es algo muy común, debemos identificar cuándo es prudente intervenir y procurar mantener la objetividad para que se solucione de la mejor forma posible.   

Existen herramientas que nos ayudan a disminuir la frecuencia de estos altercados y a mantener la cordialidad y la solidaridad entre los hermanos. Aquí te comparto algunas de ellas que contribuirán a mejorar la armonía en tu hogar.

1. Evita las comparaciones

Cada niño es único y, por eso, debes evitar comparar a unos con otros. A veces, de forma inconsciente, hacemos comentarios que implican una comparación entre los hermanos o incluso entre ellos y sus amigos. Hay que ser cuidadosos con nuestras expresiones porque los niños están más pendientes de lo que pensamos y, sin querer, podemos provocarles celos o sentimientos de inferioridad.

2. Separa un tiempo especial con cada niño

Muchos psicólogos recomiendan tener un espacio de tiempo individual con cada uno de tus hijos. Pasar al menos 15 minutos jugando, hablando o llevando a cabo una actividad que a cada uno de tus niños le guste de forma individual, los hará sentirse atendidos y valorados. Establece ese espacio y conexión con cada uno de tus hijos y esto ayudará a minimizar las peleas que se generan para llamar la atención.

3. Mantén a tus niños distraídos

Son muchas las formas en las que podemos mantener a nuestros hijos entretenidos. Ya sea con juegos de mesa, deportes o la lectura, un niño distraído tiene menos probabilidades de comenzar un altercado con su hermano.

4. Procura que tus niños estén bien descansados

El descanso en los niños es muy importante. No tan sólo para mantener un rendimiento académico adecuado sino para evitar que estén irritados y de mal humor. Cualquier persona que no tenga suficiente descanso o que de igual manera esté hambriento va a tener mayor propensión al coraje, la irritabilidad y la impaciencia. De tal forma, esto puede ser un agente catalítico en las peleas con su hermano o hermana.

5. Distribuye equitativamente las labores del hogar

Evita proteger al más pequeño por tener menos edad o menos fuerza que el hermano. Dale labores a tus hijos que vayan a la par con su edad y mantén la rotación de dichas labores de manera que ambos sientan que existe equidad y ausencia de favoritismo. Esto ayuda a evitar la percepción de favoritismo y los sentimientos de resentimiento y rivalidad entre hermanos.

6. Fomenta el trabajo en equipo

Promueve el que los hermanos o hermanas se ayuden entre sí. Crea un ambiente propicio de colaboración y enséñales que de esta forma las labores se hacen más rápido y eficientes; y las actividades son más divertidas y entretenidas.

7. Promueve la empatía entre los hermanos

La empatía contribuye a que seamos más tolerantes y comprensivos los unos con los otros. Haz que cada uno de tus hijos se ponga en los zapatos del otro y evita que uno de ellos se burle o moleste al otro cuando está pasando por un momento de coraje o frustración.

Quien tiene un hermano, tiene un tesoro. Es uno de esos invaluables regalos que nos da la vida para tener alguien que nos acompañe, nos entienda y nos respalde en los momentos buenos como en los no tan buenos. Alguien que lleva nuestra sangre y que a pesar de las diferencias siempre estará allí para nosotros. Fomentemos el amor, el respeto y la tolerancia entre nuestros hijos. Enseñémosles el valor de la familia y la importancia de la unidad y solidaridad entre sus miembros.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba