Loader

La importancia de fomentar el compromiso en tus hijos

“El logro de tu meta está asegurada en el momento en que te comprometes con ella.” Mark R. Douglas

Photo
El ganarse las cosas por sí mismos y con su esfuerzo ayudará a crear independencia en tus hijos y a valorar cada meta que consigan. (Pixabay)
  • Compartir esta nota:

El compromiso es el principio de todo resultado. Es el valor que nos lleva a cumplir con todo lo que nos comprometemos en nuestras vidas. Es crear conciencia de responsabilidad y entender que las consecuencias finales de nuestras decisiones son solo nuestras. Por eso es tan importante fomentárselo a nuestros hijos desde edades tempranas y enseñarles cómo desrrollarlo. A continuación, te ofrezco varias formas de cultivar el compromiso en tus niños.

Sé su mejor ejemplo: El ejemplo es el mejor maestro. Si por ejemplo haces el compromiso de llevar tu niño al parque durante el fin de semana, cumple con la promesa. De lo contrario, le estás enseñando que la palabra de uno no es valiosa y vas a desarrollar la desconfianza en él. De igual manera, enséñale a ser puntual y a cumplir con los horarios de llegada, tanto a la escuela como a las actividades que sean invitados. 

Enséñale a ganarse las cosas: Sin lugar a dudas, todos queremos darle lo mejor a nuestros hijos y que tengan acceso a más oportunidades que las que tuvimos nosotros. Sin embargo, brindar comodidades en exceso y llenar cada antojo que nuestros hijos tengan puede convertirse en algo contraproducente. Muéstrales la importancia del trabajo y del esfuerzo para ganarse las cosas. Aprende a decir no, de vez en cuando, aunque se te haga difícil. El ganarse las cosas por sí mismos y con su esfuerzo les ayudará a crear independencia y a valorar cada meta que consigan.

Haz que sean perseverantes: Nada en la vida se gana de manera fácil. Para alcanzar nuestras metas no solo tenemos que trabajar,sino ser persistentes. Si tu niña decide tomar clases de ballet y se compromete a practicar, no permitas que se dé de baja si no le sale un movimiento. La frustración muchas veces se convierte en el peor enemigo del éxito. Habla con tu niña y motívala a que continúe y repita y repita hasta que ese paso le salga. En ese momento entenderá que su compromiso la llevo a lograrlo.

Desarrolla su sentido de responsabilidad: Permite que tu hijo tome ciertas decisiones y asuma la responsabilidad ante las mismas. Si tu niño, por ejemplo, decide participar en el equipo de baloncesto de la escuela, recuérdale todo las responsabilidades que esa decisión conlleva. “Es importante que cumplas con las prácticas, que trabajes en equipo, que sigas las instrucciones y que seas solidario con tus compañeros cuando ganen o cuando pierdan. ¿Estás de acuerdo con eso? ¿Vas a cumplir con todo? De esa manera el niño tendrá un escenario claro de lo que tendrá que enfrentar antes de aceptar la propuesta del equipo.

Desafortunadamente, vivimos en un momento en el cual mucha gente ignora la palabra compromiso. Ignoran el compromiso con el ambiente, con la sociedad, con la familia, con el bienestar o con el país. Está en nosotros cultivar una nueva generación que tenga un amplio sentido de lo que es ser responsable y que tenga el compromiso de cambiar nuestra patria para bien. Que así sea.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba