Loader

Resoluciones para los padres en este nuevo año

Invito a los padres y madres a que repasen sus aciertos y desaciertos en sus roles y decidan qué cosas quieren reforzar o corregir a corto plazo

Photo
Ser padres es una tarea compleja y para para la cual no existe preparación formal. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La llegada de un nuevo año es una gran oportunidad para establecer objetivos, reafirmar compromisos y trazar nuevos caminos, partiendo de la introspección y la búsqueda continua de crecimiento personal. Debemos comenzar por reflexionar sobre nuestros propósitos de vida, afectos y oportunidades. Para mí, la llegada de un nuevo año es un momento importante para detenerme, pausar y celebrar con entusiasmo y optimismo.

Típicamente, nos planteamos resoluciones profesionales y personales, que van desde avanzar en nuestra carrera hasta mejorar nuestra salud física. En esta ocasión, te invito a que incluyas entre tus objetivos personales tu rol como padre o madre. Vale la pena repasar nuestros aciertos y desaciertos en este aspecto y luego decidir qué cosas queremos reforzar o corregir a corto plazo. Tal vez has sido demasiado estricto o demasiado permisivo. Puede que quieras crear un nuevo hábito familiar o aprender a escuchar más.

Ser padres es una tarea compleja y para para la cual no existe preparación formal. Es algo que aprendemos mientras hacemos, recurriendo en muchos casos al modelaje que nos dieron nuestros padres y a las propias vivencias con nuestros hijos. Sin embargo, es sumamente gratificante, ya que, según pasa el tiempo, vemos los resultados de lo que hemos cosechado. Para que el fruto sea bueno, debemos estar presentes e impartir amor, disciplina y valores. Por tal razón, utilicemos la llegada del 2020 para hacer nuestras resoluciones como padres. Aquí les ofrezco algunas ideas.

Dedicar tiempo de calidad
Nuestra atención y presencia es el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos. Hoy es sumamente complejo por las múltiples responsabilidades que tenemos. No obstante, lo importante es que separes tiempo para estar presente y disponible para tus hijos. Puede ser mediante actividades sencillas como cenando (sin tecnología que los interrumpa) o saliendo de paseo. Es esencial que en esos espacios de tiempo dediques toda tu atención a tus hijos y evites las interrupciones y distracciones.

Dialogar más
La conversación es una de las actividades que más conexión puede crear con nuestros hijos. Nos permite conocerlos mejor y nos brinda la oportunidad de entender sus inquietudes e intereses. Pero más aún, nos provee la oportunidad de aconsejarlos y compartir con ellos nuestras propias experiencias, de manera que las puedan utilizar como referentes. Es importante que, en el diálogo, evites dominar la conversación. Trata de establecer un balance entre escuchar y hablar.

Fomentar la actividad física
La salud física es esencial y toda la familia debe realizar actividades físicas. Particularmente, los niños deben ejercitarse para crecer saludables. Como padre debes promover su participación y exposición a los deportes. Existen muchísimas opciones más allá de las tradicionales. Descubre cuál le interesa y sé consistente en promover esa disciplina.

Cenar en familia
Esta es una de las mejores resoluciones que puedes hacer en año nuevo. Desafortunadamente, es una costumbre que, con el pasar del tiempo y las complicaciones de nuestras vidas, se ha perdido. Sin embargo, es una gran oportunidad para conectar como familia y agradecer las bendiciones que recibimos.

Promover su independencia
Enseñar a tus niños tareas o destrezas necesarias para su desarrollo y posterior vida como adultos es importantísimo. Los niños deben aprender a lavar su ropa, hacer sus camas, preparar alimentos y realizar los quehaceres del hogar. Además, en la adolescencia, deben aprender a resolver situaciones cotidianas como cambiar una goma, hacer una reclamación, manejar dinero y velar por su seguridad. En un abrir y cerrar de ojos, nuestros hijos crecerán y tomarán su propio rumbo. Para ello, es necesario que cuenten con las herramientas que los ayuden a valerse por sí mismos.

Espero que el año que comienza les traiga prosperidad, salud y alegrías. Aprovecha la ocasión para reflexionar sobre tus vivencias durante el 2019 y visualiza todo lo que desees para ti y los tuyos en el 2020. Valora y atesora aquello que tiene más importancia y significado en tu vida: tus hijos y tu familia. Muchas felicidades.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba