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Manejo de las emociones

Alimenta tu mente con energía positiva

Hay herramientas que te ayudan a salir de la pandemia emocional que llegó con el 2020

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 11 ABR. 2020 - 08:00 AM
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Lee sobre temas distintos al del momento. (Shutterstock)
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La realidad: ''El año 2020 nos ha colocado frente a situaciones completamente diferentes para todos en Puerto Rico. Primero con los terremotos del suroeste de la isla y sus réplicas que nos sacudieron emocionalmente y que nos movieron a experimentar angustia, temor, pánico e incertidumbre, en otras palabras, ansiedad. Ahora, enfrentamos otro gran reto. Podemos sentir ansiedad cuando hablamos del COVID-19 porque estamos manejando una enfermedad nueva y para la que no existe cura hasta el momento'', explicó el psicólogo Elimaliel Suárez Cortés.

El resultado: ''Estos dos factores nos conducen a que —de manera automática — se activen en nosotros mecanismos de defensa a nivel emocional que, de no abordarlos a tiempo y de forma correcta, pueden afectar nuestra salud mental y física. Experimentar ansiedad ante una crisis de salud mundial no es malo, pero es importante canalizar la ansiedad a través de los conductos adecuados para mantener un nivel de funcionamiento óptimo que nos permita prevenir el contagio por COVID-19'', dijo Suárez Cortés.

La ansiedad —describió el psicólogo— no es otra cosa que una preocupación anticipada ante un evento que no sabemos si va a ocurrir. En esta ocasión, desconocer si nos contagiaremos con el coronavirus.

''Literalmente, este fenómeno nos ha conducido a una pandemia emocional en donde el sentido de impotencia gana más terreno y la capacidad de actuar de forma racional comienza a disminuir'', describió.

Lo primero que debemos hacer: ''Detenernos un momento y preguntarnos si la intensidad, frecuencia y duración de la ansiedad que experimentamos ante la amenaza del COVID-19 es normal o si ha excedido los parámetros establecidos. Si entiendes que se te hace complejo mantener el equilibrio emocional ante todo lo que hemos vivido este año y ante el COVID-19, busca ayuda para recibir las herramientas necesarias para abordar esta situación y adquirir el balance emocional adecuado'', aconsejó Suárez Cortés quien labora en el Hospital San Juan Capestrano.

Herramientas que te conducen al balance perdido

  1. Evita pensar en lo mismo siempre.
  2. Procura mantener relaciones interpersonales en la medida que sea posible. Esto te ayudará a mantenerse activo y abordar asuntos distintos.
  3. Realiza ejercicios de respiración y meditación.
  4. Crea un espacio en tu entorno en donde puedas despejarte y encontrarte contigo mismo.
  5. Lee de temas distintos al del momento.
  6. Establece un plan de trabajo diario, así mantienes tu mente ocupada sin espacios para la ansiedad.
  7. Realiza ejercicios físicos en la comodidad de tu hogar.
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