Loader
Estimulación cognitiva favorecida

El bilingüismo actúa como una reserva cognitiva contra la demencia

Según estudios, las personas bilingües -de cualquier lengua- tardan cinco años más en llegar a la demencia que las personas monolingües

  • Por El Mercurio / GDA
  • 24 FEB. 2020 - 08:36 AM
Photo
Aunque las personas bilingües enfermas muestren una mayor atrofia cerebral, el nivel cognitivo entre bilingües y monolingües es el mismo. (skeeze / Pixabay)
  • Compartir esta nota:

Después de analizar a un centenar de pacientes con deterioro cognitivo leve, tanto bilingües como personas que solo hablan un idioma o que pueden entender otro idioma, pero no usarlo fluidamente, se vio que el bilingüismo actúa como factor de reserva cognitiva contra la demencia.

"Aunque las personas bilingües enfermas muestren una mayor atrofia cerebral, el nivel cognitivo entre bilingües y monolingües es el mismo", según explicó Lidón Marín, una de las autoras del estudio, desarrollado por la Universidad Jaume I de Castelló (España).

Los investigadores realizaron un seguimiento de la evolución de los pacientes durante siete meses. En ese tiempo pudieron observar que el grupo de personas bilingües tuvo una menor pérdida de volumen cerebral y mantuvo mejor sus capacidades cognitivas.

"Esto nos explica que existe una reserva cognitiva del bilingüismo", dijeron los investigadores.

Los datos previos del estudio ya indicaban que las personas bilingües -de cualquier lengua- tardan cinco años más en llegar a la demencia que las personas monolingües.

Pero, una de las aportaciones de este estudio, además de comparar dos momentos diferentes en el tiempo, ha sido develar que el mecanismo que hace que sea así es la estimulación cognitiva favorecida por la alternancia en el uso entre una lengua y otra.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba