Loader
Manejo de las emociones

La espiritualidad reduce la angustia en los momentos difíciles

Experto en salud mental explica cómo la dimensión espiritual otorga al ser humano un rumbo, un destino, que la vida tiene sentido y es valiosa

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 11 ABR. 2020 - 10:13 AM
Photo
Los expertos en salud mental continúan avalando la meditación y la oración en silencio. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Para los millones que profesan el catolicismo en el mundo, esta Semana Santa es surreal… igualmente inolvidable.

Esta doctrina religiosa, que en estos días celebra una de sus semanas más importantes, no es la única que recuerda la muerte y resurrección de Jesús, otros grupos cristianos también lo hacen mientras otros conmemoran la Pascua.

Pero, como la fe mueve montañas y el sol sale para todos, todos se aferrarán ''a esa dimensión espiritual'' que, como expuso el psiquiatra Edgardo Prieto Agostini, ''fortalece la salud mental''.

''La espiritualidad/religiosidad es una dimensión común del ser humano. Alrededor de 5 mil millones de personas de la población mundial se identifican a sí mismos con algún grupo religioso. Una revisión de más de 80 estudios publicados en los últimos 100 años encontró que el factor espiritualidad/religiosidad generalmente está asociado a menores niveles de depresión y ansiedad. Por ejemplo, esto aumenta significativamente durante la Semana Santa en las personas que practican las religiones cristianas'', expresó el también presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría.

Igualmente, enfatizó que la participación en grupos religiosos reduce el riesgo de muerte autoinfligida. ''En estudios recientes se observó que quienes no acuden a los servicios religiosos mueren por esta causa cuatro veces más que quienes sí frecuentan actividades religiosas'', evidenció el psiquiatra.

Algunos elementos de la espiritualidad/religiosidad van a tener efectos positivos sobre la salud mental a partir de procesos corporales fisiológicos indicó. ''Las emociones tales como: esperanza, satisfacción, amor, perdón, podrían actuar por circuitos cerebrales neuronales que se conectan con los sistemas inmunológicos y endocrinos (hormonales)''.

Sin embargo —argumentó el doctor Prieto Agostini— ''también habría que considerar que no tener un trasfondo de espiritualidad/religiosidad podría provocar un aumento en emociones negativas y, por ende, activar circuitos neuronales relacionados con la angustia, miedo, aumento de secreción de hormonas del estrés, aumentar niveles de presión arterial y riesgo de enfermedades cardiovasculares, por mencionar algunos''.

Hay alternativas

Los expertos en salud mental continúan avalando la meditación y la oración en silencio para reducir los niveles de norepinefrina y cortisol, y, de esta manera, disminuir la sensación de estrés y los problemas de salud mental asociados. ''Tales observaciones se han descrito en aquellos individuos que practican yoga y personas en proceso de oración profunda'', ejemplificó Prieto Agostini.

''Precisamente sobre quienes practican yoga, en otro estudio observaron que dedicarle 30 minutos diarios favorece el bienestar, ánimo, atención, concentración y tolerancia al estrés'', dijo.

Durante esta pandemia del COVID-19, ''tendremos sentimientos de frustración y desesperanza como parte del miedo a la enfermedad, a que algún ser querido se enferme y el miedo a la muerte. Es por esto, que la meditación y la oración diaria ayudan inmensamente a reducir la ansiedad y angustia, común en estos momentos. Por lo tanto, podemos constatar que el fortalecimiento de la espiritualidad en un ser humano va a mejora la calidad de vida, pues lo mantendrá más alejado de sufrir enfermedades mentales o de empeorarlas de forma significativa'', explicó el psiquiatra quien es director médico del Programa de Hospitalización Parcial de San Juan Capestrano.

''El fortalecer en estos momentos la espiritualidad tendrá como resultado que puedas redescubrir la esperanza, que todo esto pasará y que saldremos airosos de esta pandemia'', afirmó Prieto Agostini.

 

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba