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Cuáles son y qué precauciones tener

Plantas medicinales para calmar el estrés y la ansiedad

Las plantas medicinales son fácilmente accesibles y se consumen en forma de infusiones e idealmente antes de irse a dormir

  • Por El Mercurio / GDA
  • 14 MAY. 2020 - 09:16 AM
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Para preparar la infusión se usa la planta fresca o seca. (Freepik)
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La incertidumbre causada por la pandemia del coronavirus, ha provocado en adultos y niños, sentimientos de angustia y estrés ante la compleja situación que se vive día a día. A pesar de que existen varias técnicas de respiración, meditación y ejercicios físicos para ayudar a la salud mental, también la naturaleza puede resultar útil en estos tiempos.

Así lo asegura Raquel Bridi, doctora en Bioquímica y académica de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Católica, quien explica cuáles son las principales plantas medicinales fácilmente accesibles desde las casas y que son útiles en estos días en que las personas, que no están viviendo situaciones graves, prefieren abstenerse de visitar centros de salud para pedir ayuda.

"Melisa o Toronjil, Cedrón y Manzanilla" son las tres que ayudan en cuadros de ansiedad, de insomnio y estrés, y que se adecuan a la situación actual que se está viviendo en relación al coronavirus, explica Bridi, agregando que estas tienen una función similar a los ansiolíticos.

"Se pueden encontrar tanto en los supermercados, donde se vende como alimento, pero también mucha gente las cultiva en las casas. Además, son plantas que se venden generalmente en la feria", señala.

Respecto a cómo consumirlas, la bioquímica explica que se debe hacer con una "infusión", es decir, "cuando tomas la planta y a esta le agregas agua caliente o hirviendo". Puede ser la planta fresca o seca, y en el caso de la manzanilla se agrega la parte de la flor, y para el cedrón y melisa las hojas.

"Se agrega el agua caliente, se deja reposando por algunos minutos y se puede utilizar", indica Bridi. El volumen de este líquido que puede tomar una persona es de dos a tres tazas al día, aconseja la experta.

"En general, se recomienda antes de acostarse, ya que ayudan a combatir el insomnio, pero de igual forma puede ser en el día si la persona está con ansiedad", agrega Bridi.

Por otro lado, Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, asegura que otra técnica que puede servir es "hervir cáscaras de naranja o mandarina. Todas estas pueden prepararse naturalmente en casa en forma de infusiones, y tomar una taza una media hora antes de dormir. Es preciso recordar que más de cuatro tazas al día, puede traer efectos nocivos para la salud", detalla la experta.

Precauciones

La bioquímica de la UC explica que a pesar de que estas tres plantas tienen baja toxicidad, las personas que ya están tomando algún ansiolítico deben tener cuidado con su consumo para no "exacerbar los efectos o tener una sobredosis".

"Si bien es una planta, las plantas tiene compuestos químicos que actúan por la misma vía que los ansiolíticos. Y, si bien son plantas que tiene toxicidad bastante baja, aun así, se considera que las personas que ya utilizan otros ansiolíticos u otros inductores de sueño tienen que tener ciertos cuidados para no tomar dosis muy elevadas entre los dos", añade.

Respecto al consumo en niños, Bridi explica que estas no se recomiendan para los más pequeños, pero que, a partir de los ocho años, si los padres ven que están nerviosos, se les puede dar una de estas infusiones. "En un volumen menor, una taza pequeña o media taza", indica.

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