Loader
¡Relájate!

Tres técnicas de respiración que mejorarán tu día

Opciones para relajarte y bajar la tensión en medio de las situaciones cotidianas

Photo
Respirar es un mecanismo vital para alcanzar un nivel de relajación que te permita tener una mejor calidad de vida. (Foto: Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

“Si a un ser humano se le amputan los brazos y las piernas, aunque con limitaciones, su vida puede continuar. Pero si se le tapa la boca y la nariz al mismo tiempo, no vivirá por mucho tiempo”.

Con ese ejemplo, la instructora certificada de yoga Valerie Santiago describe la importancia de la respiración.

La acción de inhalar y exhalar es vital para el ser humano y tiene como función oxigenar el cuerpo, lo que redunda en múltiples beneficios para el cuerpo. Pero, además de esos grandes beneficios, respirar es un mecanismo vital para alcanzar un nivel de relajación que te permita tener una mejor calidad de vida.

“La respiración es la fuerza de la vida. Es lo que va a controlar tu sistema nervioso, va a oxigenar tus músculos y órganos y va a permitir que tu cerebro funcione correctamente. Cuando respiras conscientemente estás trayendo energía a todo tu cuerpo”, destaca Santiago, propietaria de El Estudio: La Ciudadela, en Santurce.

En la práctica del yoga, la respiración o pranayama es de gran importancia, pues es lo que, al complementarse con las posturas o asanas, logra la relajación del cuerpo.

Aunque no practiques yoga, puedes utilizar algunas técnicas de respiración que te ayudarán a mejorar el día.

“Durante los pranayamas logramos controlar y regular la energía, a través de la respiración vamos trayendo conciencia a nuestras acciones y pensamientos”, añade Santiago.

La experta comparte tres ejercicios sencillos que puedes realizar en cualquier momento del día.

1. La respiración se da de manera natural. Muy pocas veces te detienes y le prestas atención a este proceso imprescindible para la existencia humana. Santiago te invita a sacar unos minutos para observar tu respiración natural. Una vez tomes conciencia de ella, inhala profundo y exhala profundo, intentando que el lapso de tiempo en el que realizas uno y otro sea similar. Dedica unos minutos a esa respiración consciente, luego sigue con tus actividades cotidianas y verás una diferencia en la manera en la que te sientes.

2. Otra técnica de respiración utilizada en la práctica del yoga se llama Sama Vritti Pranayama o respiración del cuadrado. Inhala por cuatro segundos, aguanta la respiración por otros cuatro segundos. Al exhalar lleva un conteo de otros cuatro segundos y sosten esa exhalación por cuatro segundos más. Puedes repetir el ejercicio aumentando los segundos en los que inhalas, sostienes, exhalas y mantienes hasta que sea posible.

3. Respiración alternada o Nadi Shodhana es una técnica en la que se va rotando la manera en la que el aire entra y sale por las fosas nasales. Durante este tipo de respiración, puedes doblar los dedos medio e índice porque no los utilizarás.

Debes comenzar tapando un lado de la nariz con el dedo pulgar para realizar una inhalación profunda por la fosa nasal libre. Una vez hayas inhalado, tapa esa fosa nasal que queda libre utilizando los dedos anular y meñique. Destapa la fosa nasal que primero estuvo tapada y exhala. Una vez extraigas el aire de tus pulmones, respira por ese mismo lado de la nariz y repite el ejercicio varias veces.

Problema real

El estrés crónico es un problema común en medio de una sociedad tan convulsa y esto puede ser perjudicial tanto para la mente como para el cuerpo. Según los archivos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las técnicas de relajación deben ser parte del diario vivir de las personas para manejar el estrés y aliviar los efectos que este tiene en su cuerpo. Entre esas opciones que tienes a la mano está la respiración profunda que puede realizar casi en cualquier lugar.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba