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Vela tu consumo

5 consejos para no caer en los excesos durante las fiestas navideñas

Estamos a pocos días de las fiestas navideñas y es hora de empezar a prepararnos para el gran día. Para no caer en los excesos, se recomienda incrementar el consumo de agua, frutas y verduras.

  • Por El Comercio / GDA
  • 25 DIC. 2018 - 07:00 AM
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Durante la celebración de la Navidad, nos olvidamos de los buenos hábitos de alimentación saludable. (Shutterstock)
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Durante la celebración de Navidad solemos cometer excesos con relación a nuestra alimentación al contar con múltiples reuniones como desayunos, almuerzos, cenas y cócteles, y nos olvidamos de los buenos hábitos de alimentación saludable. Por eso, aquí te damos algunos consejos para que te des tus gustos en la cena navideña, sin dañar tu salud ni figura.

La nutricionista de Oncosalud, Ingrid Pérez, nos brinda algunas recomendaciones para controlar los excesos en estas fiestas. Se aconseja incrementar el consumo de agua, verduras y frutas de estación para ayudarnos a controlar los excesos de grasa.

Recuerda que mantener una alimentación saludable previene la aparición de diversas enfermedades como cáncer, diabetes o males cardiovasculares. Celebra las fiestas de fin de año con mucha alegría, pero con moderación.

Para evitar el sobrepeso se puede consumir las tradicionales preparaciones de pavo o cerdo al horno quitándoles la piel y la grasa visible. Debe ir acompañado de preferencia con solo una guarnición moderada de carbohidratos: purés o algún tipo de arroz. 

Las porciones siempre deben estar acorde a la actividad física que realice cada persona, lo recomendable es que el plato contenga ¼ de carbohidrato (cereales, pastas, tubérculos), ¼ de proteína (pavo, pollo o cerdo), la mitad del plato siempre debe contener ensalada.

Cada tajada de panetón de 100 gramos equivale a más de cuatro panes blancos y contiene aproximadamente 400 calorías, es decir, casi lo que aporta un desayuno promedio (con avena, dos panes, huevo u otros). La mayoría de estas calorías proviene de los azúcares simples y grasas saturadas, por lo que no se recomienda consumir cantidades mayores a media tajada de panetón (aproximadamente 50 gramos).

El límite de consumo no debe exceder en más de 150 ml (o una copa), en el caso de cualquier bebida que contenga alcohol. 

El tiempo máximo que debe pasar para que la cena navideña pueda conservarse en buen estado es de un día, siempre y cuando no se hayan mezclado con las salsas o cremas y debidamente refrigerados en recipientes con cierre o tapa herméticos.

El tiempo máximo que debe pasar para que la cena navideña pueda conservarse en buen estado es de un día, siempre y cuando no se hayan mezclado con las salsas o cremas y debidamente refrigerados en recipientes con cierre o tapa herméticos.

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