Loader
Nutrición

7 alimentos que te ayudarán a ser feliz

Los siguientes comestibles pueden ayudar a aumentar tus niveles de bienestar y mejorar tu estado de ánimo

Photo
  • Compartir esta nota:

De acuerdo con el doctor Drew Ramsey, psiquiatra y autor del libro The Happiness Diet (La dieta de la felicidad), la típica dieta estadounidense -alta en azúcares y carbohidratos refinados, así como en grasas saturadas-, no favorece la salud del cerebro y, por consiguiente, la salud mental.

En su página web, Ramsey señala que, hoy día, debido a las técnicas de agricultura y procesamiento modernas, muchos de los nutrientes necesarios para el crecimiento, la sanación y el funcionamiento adecuado del cerebro han sido despojados de los suministros de alimentos. Por consiguiente, las personas no solo se alimentan peor, sino que también han sido expuestas a una gran cantidad de químicos en la dieta, lo cuales se convierten en una amenaza para el cerebro. A su parecer, la mejor receta para la buena salud del cerebro es sencilla y consiste en evitar las comidas procesadas, preferir los alimentos orgánicos, agregar productos de carne magra en la dieta y no tenerles miedo a las grasas saludables.

Karilyn López Negrón, licenciada en nutrición y dietética, y educadora en diabetes y salud renal, recalca que los alimentos que ingerimos pueden tener un gran impacto en la estructura y la salud del cerebro y en los estados de ánimo.

“Una dieta que estimule el cerebro puede apoyar la salud cerebral a corto y largo plazo”, señala López Negrón, al mencionar que “somos lo que comemos”. Agrega que, para su funcionamiento adecuado, el cerebro necesita de mucha energía para mantener la concentración durante el día y mejorar los estados de ánimo.

“El cerebro consume alrededor del 20% de las calorías del cuerpo, por lo que necesita muchos alimentos saludables”, expresa, al indicar que se han investigado ciertos nutrientes, como el omega-3, que contribuye a la reparación de las células cerebrales; y los antioxidantes, los cuales reducen el estrés celular y la inflamación.

“La inflamación, a su vez, está correlacionada con el envejecimiento cerebral y trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer”, agrega la licenciada en nutrición y dietética, a la vez que presenta siete de los alimentos que favorecen la función cerebral a cualquier edad. López Negrón afirma, también, que los alimentos a continuación pueden ayudar a mejorar la memoria y la concentración, además de los estados de ánimo.

Photo

Pescados grasos

Son una excelente fuente de proteína, la cual es necesaria para formar neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo como la serotonina y la dopamina. Específicamente, los pescados grasos de aguas frías y profundas, como el salmón, también son una fuente de ácidos grasos omega-3.

No se recomiendan los pescados de granjas piscicultoras porque no contienen grandes cantidades de ácidos grasos omega-3, por ejemplo. El omega-3 es importante porque es un componente estructural clave para las membranas del cerebro y las células nerviosas. Los pescados también contienen sustancias antioxidantes y vitamina B12, la cual es esencial para el cerebro y el sistema nervioso.

Photo

Berries

Las bayas (berries) contienen antioxidantes flavonoides los cuales ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo. También mejoran la comunicación de las células del cerebro, reducen la inflamación y aumentan la plasticidad, que ayuda a las células cerebrales a formar nuevas conexiones, mejorando el aprendizaje y la memoria. Los antioxidantes se encuentran en las fresas, las moras (blackberries) y los arándanos (blueberries). En lo posible, deben comprarse orgánicas para evitar los pesticidas, pero, de no ser posible, se puede identificar la procedencia de las frutas por su etiqueta en el empaque.

Cuando las bayas no están disponibles, o si son muy caras, se pueden comprar congeladas en cualquier momento, pues son más convenientes y más económicas.

Photo

Nueces y semillas

Son buenas para el cerebro, ya que contienen ácidos grasos omega-3 y también antioxidantes. Además, son fuentes de vitamina E, que protege a las células del estrés oxidativo causado por los radicales libres; y folato y melatonina, antioxidantes que ayudan a la salud cerebral, promoviendo la buena memoria. También son ricas en fibra, proteína de origen vegetal, magnesio, calcio y vitaminas del complejo B.

Algunos ejemplos de nueces y semillas son las avellanas, las almendras, el maní, las semillas de girasol y las semillas de lino. Se deben almacenar bien selladas, para que se conserven mejor.

Photo

Aguacate

Es una fuente de grasa monoinsaturada saludable que también puede ayudar a fomentar la buena salud del cerebro. Puede reducir la presión arterial, la cual está relacionada al deterioro cognitivo. Tener una buena presión arterial favorece el flujo sanguíneo, lo cual propicia un efecto positivo en el cerebro.

Otras fuentes de grasas monoinsaturadas incluyen: las almendras, las semillas de linaza y chía, el maní, el aceite de girasol, el de canola, las nueces, y los pescados.

Photo

Huevos

Pueden ser un alimento efectivo para el cerebro, ya que tienen vitaminas del complejo B, como B6, B12 y folato.

Los huevos son una fuente importante de proteína y de ácidos grasos omega-3. Además, tienen un alto contenido de triptófano, un aminoácido que es un componente básico en la “Molécula de la Felicidad”: el neurotransmisor serotonina. La serotonina regula los estados de ánimo y sus niveles elevados brindan una sensación de placer y bienestar.

Se recomienda ingerir un huevo entero diario. También se pueden utilizar las claras, sobre todo si se quiere ingerir más de un huevo.

Photo

Granos enteros

Pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón debido a los nutrientes que contienen que incluyen: calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro, sodio y vitamina B. Al promover la salud cardiovascular, se promueve, también, un buen flujo del sistema, incluyendo el cerebro. Además, tienen fibra, vitamina E y algunos tienen ácidos grasos omega-3.

Ejemplos de granos enteros son: la avena, los panes integrales y el arroz integral.

Photo

Chocolate oscuro

Contiene cacao, el cual posee un alto contenido de flavonoides, un tipo de antioxidante que es especialmente importante para la salud del cerebro. Ingerir alimentos con flavonoides es importante porque el cerebro es altamente susceptible al estrés oxidativo, el cual contribuye al deterioro cognitivo y al desarrollo de enfermedades cerebrales relacionadas con la edad. Las investigaciones demuestran que el chocolate oscuro puede producir una mejoría en la plasticidad del cerebro, la cual propicia el aprendizaje. Además, tiene estimulantes naturales que mejoran el enfoque y la concentración, y también estimulan la producción de endorfinas, las cuales ayudan a mejorar el estado de ánimo. Se recomienda una porción de 1.5 a 3 onzas diarias de chocolate oscuro de 70% o más.

La licenciada López Negrón indica que los alimentos mencionados pueden ayudar a mejorar la memoria y la concentración, además de mejorar los estados de ánimo. Además, los que tienen ácidos grasos como el omega-3 ayudan a mejorar la estructura de las células cerebrales, como las neuronas. as azúcares y las grasas saturadas porque pueden dañar a estructuras de las células cerebrales. Para concluir, López Negrón agrega los azúcares y las grasas saturadas no solo pueden dañar la estructura de las células cerebrales, sino que también disminuyen el estado de ánimo.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba