Loader
Antes, durante y después

Alimentación, clave en la lucha contra el cáncer

Tener buenos hábitos alimenticios ayuda a mantener sanos los tejidos corporales y disminuye los efectos secundarios

  • Por El Universal / GDA
  • 15 FEB. 2020 - 06:45 AM
Photo
Es fundamental contar con un tratamiento nutricional durante el tratamiento de la enfermedad. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La alimentación es fundamental en el tratamiento de los pacientes con cáncer, debido a los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita.

Puede ser clave en los pacientes con esta enfermedad, pues tener buenos hábitos alimenticios ayuda a mantener sanos los tejidos corporales y disminuye los efectos secundarios, durante y después del tratamiento.

De acuerdo con Angélica Andrea Peña Ruiz, del Departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Cancerología, "llevar a cabo una dieta correcta por parte de los pacientes es fundamental para reducir los efectos secundarios del cáncer y de los tratamientos antineoplásicos, pues un paciente con buena nutrición, tiene mejor respuesta a los tratamientos, mejor pronóstico y calidad de vida".

Trastornos alimenticios como la anorexia son características del 15 al 25 por ciento de los pacientes con cáncer en el momento del diagnóstico, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, por lo que es fundamental contar con un tratamiento nutricional durante el tratamiento de la enfermedad.

Algunos de los alimentos que se recomienda consumir por los pacientes con esta enfermedad son proteínas magras o sin grasa, que ayudan a reparar el daño en los tejidos del cuerpo que puede causar el tratamiento.

Consumir antioxidantes también es importante para combatir los estragos que la quimioterapia puede causar en el organismo. Estos se encuentran presentes en hortalizas y vegetales de hoja verde.

Las manzanas también son un buen alimento que ayuda a combatir el cáncer, pues contienen dos tipos de compuestos que ayudan a inhibir el cáncer: los flavonoides y los ácidos fenólicos, que ayudan a prevenir que las células cancerosas que emergen, continúen dividiéndose.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba