Loader
Nutrición

Alimentos ayudan a prevenir el catarro

Los cambios bruscos de clima pueden provocar que nuestro sistema inmunológico lo resienta y se desencadene el catarro

  • Por El Universal / GDA
  • 10 DIC. 2019 - 08:33 AM
Photo
El yogur es uno de los alimentos que puede ayudar a prevenir el resfriado debido a que es un producto fermentado que contiene bacterias buenas. (Aline Ponce / Pixabay)
  • Compartir esta nota:

La época decembrina se caracteriza porque las temperaturas bajan, principalmente en las mañanas y en las noches, estos cambios tan bruscos pueden provocar que nuestro sistema inmunológico lo resienta y se desencadene el catarro. Esta enfermedad es una infección viral que ataca al sistema respiratorio.

De acuerdo con Mayo Clinic, además de los cambios de clima, el catarro también se puede contraer al tener contacto con alguien que tenga la enfermedad o tocar objetos que contengan el virus que la provoca.

Si quieres evitar a toda costa esta enfermedad, debes saber que hay ciertos alimentos que pueden ayudar a prevenir la gripe debido a los nutrientes que contienen. Te contamos cuáles son para que comiences a consumirlos.

  1. Yogur: es uno de los alimentos que puede ayudar a prevenir el resfriado, esto debido a que es un producto fermentado que contiene bacterias buenas que tienen la función de combatir infecciones. Healthline menciona que el yogur estimula el sistema inmunológico y que es un aliado para controlar el dolor de garganta.
  2. Verduras de hojas verdes: este tipo de verduras incluyen la espinaca, lechuga, col rizada, acelga, entre otras. Todas estas verduras son ricas en vitamina C y E, las cuales están relacionadas con el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además de contener estas vitaminas, Medical News Today menciona que estos alimentos pueden prevenir el resfriado por sus propiedades antibacterianas y efectos antiinflamatorios, por lo que también se deben consumir cuando ya se contrajo la enfermedad ya que ayudarán al cuerpo a sanar rápidamente.
  3. Avena: este cereal, además de tener propiedades que pueden ayudar a la salud del corazón, también es uno de los alimentos que ayudan a prevenir la gripe. De acuerdo con Healthline, la avena contiene vitamina E, la cual estimula el sistema inmunológico y también es rico en antioxidantes de polifenoles y fibra betaglucano, dos componentes que fortalecen las defensas.
  4. Pimientos: es muy utilizado en la cocina y aunque no es picante, le aportan un sabor diferente a los platillos. Una de las razones por las que debes incluirlo con más frecuencia en tu alimentación es que puede ayudar a prevenir la gripa, ya que es uno de los alimentos con más cantidad de vitamina C y flavonoides, estos compuestos pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones en el tracto respiratorio.
  5. Miel: es uno de los alimentos que se suelen recetar para curar el catarro, pero también se puede consumir antes de tenerla porque puede prevenirla. Este alimento tiene propiedades antimicrobianas, esto hace que pueda combatir algunas bacterias y virus que se encuentran en el cuerpo, como aquellos que provocan la aparición de gripa. Un estudio publicado en la Academia Americana de Pediatras encontró que la miel también puede aliviar la tos en niños mayores de 1 año cuando se encuentran enfermos de catarro.
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba