Loader
Saca el máximo provecho de la actividad física

Alimentos que no deben acompañar tu 'workout'

El consumo de algunas comidas y bebidas puede afectar tu rendimiento físico y causar molestias

  • Por Cristina del Mar Quiles / Especial para Por Dentro
  • 07 ABR. 2019 - 07:10 AM
Photo
Cuando hacemos ejercicios, ya hay una demanda mayor de oxígeno y palpitaciones del corazón. (Geert Pieters / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

La alimentación que debe complementar la rutina de ejercicios como parte de un estilo de vida saludable va a depender de la condición física de cada cual, el propósito del entrenamiento y otros factores individuales.

Sí hay consensos sobre prácticas que se deben evitar para sacar el máximo provecho de la actividad física. De acuerdo con la nutricionista y dietista Jennifer Suárez, el peor error que comete la gente cuando va a ejercitarse es no merendar antes.

“Si no merendamos, dependiendo de a qué hora fue nuestra última comida, los niveles de azúcar en la sangre pueden estar bajos y puede ocasionar una hipoglucemia momentánea con el efecto de debilidad o desmayo”, resaltó Suárez.

Además, hay varios alimentos y bebidas que deben evitarse:

Alcohol

Es conocido que el consumo de alcohol altera las capacidades motoras, lo que lo hace incompatible con el entrenamiento físico o deportivo. Sobre todo, si se trata del uso de maquinaria o de pesas, puede resultar sumamente peligroso.

Además, estudios científicos citados por la revista Time revelan que el consumo de alcohol puede limitar la capacidad de los músculos de absorber la sustancia que proporciona energía, que es la glucosa, y evita que se quemen tantas calorías.

Bebidas azucaradas

“Muchas veces pensamos que para ir al gimnasio hay que llevarse una bebida isotónica -las usadas para rehidratar y recuperar carbohidratos y electrolitos agotados durante el ejercicio-”, resaltó Suárez. “Si vas a hacer un tríalo, pues sí, porque el nivel de sodio va a disminuir en el cuerpo, pero para un workout en el gimnasio no es necesario”, apuntó.

Carnes rojas

Las carnes rojas toman mucho tiempo en ser digeridas, por lo que consumirlas antes de un ejercicio vigoroso puede hacer sentir a la persona pesada y evitar que alcance su rendimiento máximo.

Alimentos que producen gases o inflamación abdominal

Hay alimentos como el brócoli, la coliflor y los frijoles que son ricos en nutrientes y suelen ser parte de una dieta balanceada. Sin embargo, estos producen inflamación en el cuerpo y gases que pueden interferir con el desempeño deportivo.

Bebidas energéticas

Las bebidas energéticas aceleran el ritmo cardíaco, explicó Suárez. “Cuando hacemos ejercicios, ya hay una demanda mayor de oxígeno y palpitaciones del corazón. Por lo tanto, no necesitamos darle más cafeína al cuerpo para acelerar las palpitaciones”, añadió.

Suárez también mencionó que la comida chatarra antes de un workout puede ocasionar dolor. Recomendó, además, tomar agua por lo menos media hora antes del ejercicio, de manera que no esté lleno de agua mientras esté pleno movimiento, pero sí hidratado. “No debemos esperar a tener sed para tomar agua”.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba