Loader
Nutrición

Alimentos recomendados para personas con fibrosis quística

La dieta de las personas con fibrosis quística es fundamental para que reciban los nutrientes necesarios y su cuerpo funcione mejor

  • Por El Universal / GDA
  • 25 SEP. 2019 - 07:00 AM
Photo
Las personas que padecen fibrosis deben de consumir verduras coloridas y brillantes, entre más verduras de diversos colores añadan a su dieta mucho mejor. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La fibrosis quística es un padecimiento que provoca daños en los pulmones, así como en el aparato digestivo y otros órganos. De acuerdo con Mayo Clinic, la fibrosis afecta a las células que producen mucosidad, jugos digestivos y sudor; todas estas secreciones suelen ser pegajosas y espesas.

Quienes padecen esta enfermedad tienen problemas para respirar y distribuir el oxígeno por todo el cuerpo, además suelen presentar tos, flemas y fatiga. La dieta de estas personas es fundamental para que reciban los nutrientes necesarios y su cuerpo funcione mejor.

A continuación, te dejamos algunos alimentos que las personas con fibrosis pueden consumir, esto de acuerdo con información del Instituto Pulmonar.

  1. Pollo: Una persona con fibrosis necesita obtener suficiente proteína y una manera de consumirla es a través del pollo. Lo ideal es comerlo asado y no frito ya que al estar en contacto con el aceite puede perder sus nutrientes.
  2. Pescado: Otro de los alimentos recomendados para las personas con fibrosis quística es el pescado. Además de aportar proteína, el pescado tiene aceites esenciales y ácidos grasos como el omega-3 que ayudan al cerebro a funcionar correctamente. Al igual que el pollo, se debe de consumir asado y no frito.
  3. Verduras de diferentes colores: Las verduras de acuerdo con su color le aportan a nuestro cuerpo, distintos nutrientes. Las personas que padecen fibrosis deben de consumir verduras coloridas y brillantes, entre más verduras de diversos colores añadan a su dieta mucho mejor. El Instituto Pulmonar recomienda comer brócoli, zanahorias, jitomates, espinacas, col rizada, así como coles de Bruselas.
  4. Leche: Algunos creen que la leche puede crear más mucosidad en las personas con fibrosis, pero esto es erróneo. Es importante que quienes padecen esta enfermedad consuman leche ya que ayudará a reducir el riesgo de tener osteoporosis, una de las preocupaciones de las personas con fibrosis quística.
  5. Frutas: ricas en antioxidantes: Los antioxidantes pueden ayudar a combatir infecciones bacterianas y quienes padecen fibrosis presentan inflamación en las vías respiratorias, lo cual hace que una infección bacteriana aparezca y sea peligrosa para su salud. Por ello, deben comer frutas ricas en antioxidantes como las naranjas, mangos, cerezas, moras y plátano.
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba