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Producen alteraciones bioquímicas en el cerebro

Alimentos ricos en grasas podrían afectar el cerebro y la memoria

Los alimentos altos en grasa y azúcares pueden inflamar una parte del cerebro que está relacionada con la memoria a corto plazo

  • Por El Universal / GDA
  • 23 NOV. 2019 - 06:30 AM
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Por su contenido de antioxidantes, antiinflamatorios y polifenoles de las moras ayudan a mejorar el aprendizaje, la memoria y el pensamiento. (Beth Thomas / Pixabay)
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Tener una buena alimentación le ayuda a nuestro cuerpo a trabajar correctamente. Si consumimos los nutrientes necesarios, cada uno de nuestros órganos podrá realizar su función, además una sana alimentación puede prevenir ciertas enfermedades.

Una de las partes más importantes del cuerpo es el cerebro, gracias a él se realizan funciones vitales como respirar, comer y dormir. Por si fuera poco, con este órgano podemos percibir estímulos, olores, sabores, entre otros. El cerebro también se encarga de ayudarnos con la memoria, gracias a ella podemos recordar datos o recuerdos que son importantes. Pero, tener una alimentación rica en alimentos grasosos, así como azucarados puede afectar al cerebro y a la memoria sobre todo a la de corto plazo.

CogniFit menciona que la memoria a corto plazo es aquella que nos permite recordar una cantidad limitada de información por un período corto de tiempo. Los alimentos altos en grasa y azúcares pueden inflamar una parte del cerebro que está relacionada con la memoria a corto plazo. Además de esto, este tipo de productos están relacionados con alteraciones bioquímicas en el cerebro.

Healthline menciona que una de las peores grasas para el cerebro son las grasas trans producidas industrialmente y que se encuentra en la manteca, margarina, pasteles y galletas preempaquetadas. Un estudio publicado en Science Direct demostró que las personas que consumen este tipo de grasas pueden tener un mayor riesgo de padecer alzhéimer, deterioro cognitivo y empeorar su memoria.

Por otra parte, los alimentos que contienen altos niveles de azúcar, como postres procesados y bebidas azucaradas como el refresco o bebidas deportivas, además de aumentar el riesgo de padecer diabetes y subir de peso también pueden aumentar la posibilidad de padecer alzhéimer o demencia, menciona Healthline.

Aunque todos estos alimentos altos en grasa pueden afectar la memoria y el cerebro, hay algunos que son buenos para el cerebro. Se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en silicio, un mineral que se encuentra en la avena, manzanas y pepino. Otros alimentos recomendables para el buen funcionamiento de la memoria y el cerebro son los ácidos grasos poliinsaturados como el omega-3, que se encuentra, sobre todo, en el salmón, la sardina y el aceite de oliva. Este tipo de grasa ayuda a la plasticidad cerebral, un proceso que realiza conexiones entre neuronas para que produzcan un intercambio de energía llamado sinapsis.

Para que la memoria a corto plazo y el cerebro funcionen correctamente también debes incluir en tu alimentación carbohidratos como el arroz o la pasta. Estos son importantes para que las neuronas del cerebro obtengan energía y así se produzca una adecuada actividad cerebral. Por último, no olvides consumir cítricos, huevos y legumbres.

Todos estos alimentos contienen vitaminas que garantizan la construcción de células nuevas, además de oxigenar el tejido cerebral. También es recomendable incluir carne roja, que es una fuente de vitamina B12; y nueces, las cuales contienen omega-3. Si quieres evitar la inflamación del cerebro, consume apio y para aquellos que quieran mejorar el aprendizaje, la memoria y el pensamiento, lo ideal es comer mora azul.

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