Loader
Nutrición

Beneficios y riesgos de la leche cruda

No obstante, los expertos en nutrición y salud señalan que es mejor consumirla pasteurizada

  • Por El Universal / GDA
  • 28 DIC. 2018 - 2:00 PM
Photo
Las personas que ingieren leche cruda tienen una alta posibilidad de contraer brucelosis y E. Coli. (Mehrshad Rajabi / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

La leche es un producto básico en la alimentación que puede integrarse a otras comidas, como los postres, las cremas y las sopas.

Sin embargo, la mayoría de las veces se cocina con leche pasteurizada y no se utiliza la leche cruda debido a que es considerada como un producto poco beneficioso para la salud, e incluso dañino por no pasar ante el proceso de pasteurización.

De acuerdo con la Universidad Veracruzana, "la calidad de la leche cruda es influenciada por múltiples condiciones entre las que se destacan los factores zootécnicos asociados al manejo, alimentación y potencial genético de los animales, así como factores relacionados a la obtención y almacenamiento de la leche recién ordeñada".

Por lo tanto, el principal trabajo para que la leche cruda sea realmente beneficiosa para el organismo es el tratamiento de producción con que se lleve a cabo.

Beneficios

Según la opinión médica del Dr. Mercola, "la leche orgánica cruda de alta calidad tiene integrado su propio -sistema inmunológico- de todo tipo. El recuento elevado de glóbulos blancos en la leche cruda realmente ayuda a reducir el riesgo de contraer una intoxicación alimenticia".

- La leche cruda brinda los ácidos grasos esenciales, los cuales ayudan al funcionamiento del metabolismo.

- Reduce el crecimiento de microorganismos y organismos dañinos.

- Debido a su contenido de glóbulos blancos, ayuda a prevenir intoxicaciones alimentarias.

- Por su gran contenido de calcio y magnesio, la leche cruda favorece el fortalecimiento del sistema óseo.

Riesgos

- De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en ibglés), el procedimiento de pasteurización es importante porque "mata los organismos nocivos responsables de enfermedades tales como listeriosis, fiebre tifoidea, tuberculosis, difteria, fiebre Q y brucelosis".

- Ingerir leche cruda puede ocasionar diarrea y vómito, no le cae bien a todos los organismos por estar cruda.

- Si las mujeres embarazadas beben leche bronca pueden contraer listeria, una bacteria que incluso puede llegar a provocar un aborto.

- Consumir este tipo de leche puede causar malestares como fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo.

- Las personas que ingieren leche cruda tienen una alta posibilidad de contraer brucelosis y E. Coli.

La experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda que, si se desea tomar leche, es mejor que sea pasteurizada, ya que este proceso no le quita ningún nutriente, de esta manera podremos disfrutar de todos sus beneficios de forma segura. Pues ella contrapone los riesgos ante los beneficios.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba