Loader
Según estudio

Cambia la dieta: más foco en verduras y menos en bebidas

El huevo y las legumbres también son esenciales, según estudio. El factor económico asoma clave

  • Por El Mercurio / GDA
  • 02 JUN. 2020 - 05:00 AM
Photo
Las personas están prefiriendo incluir en sus compras legumbres, frutas, verduras, huevo y agua. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La pandemia ha afectado distintas esferas de la vida, incluida la alimentación. De hecho, un porcentaje importante de la población afirma que su dieta ha variado, afectando incluso lo que se consumía cotidianamente.

Así lo revela un estudio sobre hábitos alimentarios durante la era del COVID-19, realizado por las universidades del Desarrollo, de Santiago y del Biobío.

En la encuesta, en la que participaron 2,784 integrantes de las comunidades académicas, el 57.8% afirma que su ingesta ha variado en las últimas semanas a causa del coronavirus; mientras que el 54.2% dice que no ha podido comer normalmente.

Sobre las preferencias, más del 80% de las personas señala que no debieran faltar legumbres, frutas, verduras, huevo y agua en su hogar. Por el contrario, los productos de pastelería (4%), mariscos (6,3%) y las bebidas azucaradas (7.3%) son los menos prioritarios.

Además, sobre el 75% dice realizar sus compras en fruterías, verdulerías o mercados libres, y 8 de cada 10 priorizan la compra en supermercados. En tanto, un 22.9% compra los alimentos de forma online.

Hábitos

Anna Pinheiro, investigadora de la U. del Desarrollo que trabajó en el estudio, afirma que "la percepción hacia los alimentos que no deben faltar se ha instalado en nuestra población y es un trabajo de parte de las autoridades y expertos". Eso sí, dice, otro paso "es adoptar la conducta de consumir estos alimentos, y eso tiene que ver con el salto de favorecer el acceso a estos productos más saludables; un acceso físico y económico".

Para Samuel Durán, académico de la U. San Sebastián y expresidente del Colegio de Nutricionistas, "mucha pastelería se está haciendo en la casa (...). No creo que la gente se haya puesto más saludable durante la pandemia, creo que ha aumentado el tamaño de porciones y una dieta de alimentos preparados en casa. Se trata de alimentos de bajo costo, que rindan y sean fáciles de preparar".

Mientras que Paula Contreras, académica de Nutrición de la U. de Talca, plantea que "la gente está optimizando más los recursos, y a la vez prefiere comidas que pueda preparar en la casa y que sabe que van a satisfacer, no como las salchichas, por ejemplo, que tienen más contenido calórico y satisfacen mucho menos".

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba