Loader
Acción antioxidante y antiinflamatoria

Comer setas disminuye la demencia cerebral

Estudio halla que consumir setas cocidas dos veces a la semana bajaba las probabilidades de padecer deterioro cognitivo leve

  • Por El Universal / GDA
  • 15 MAR. 2019 - 1:00 PM
Photo
Los investigadores recomendaron consumir una cantidad de 300 gramos de setas, aunque si se desea consumirlos en una cantidad menor también es posible que haya un beneficio. (Peter Oslanec / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

Hace poco, científicos de la Universidad Nacional de Singapur llevaron a cabo una investigación que duró seis años con personas mayores de 60 años para analizar el funcionamiento de sus cerebros en relación a daños ocasionados por la demencia cerebral, un síntoma que es más común en personas de edad avanzada.

Para ello se tomaron en cuenta dos aspectos: su salud y la alimentación que llevaban a diario. En esta última, las setas jugaron un papel importante porque notaron que las personas que consumían dos veces a la semana este alimento cocido bajaban sus probabilidades de padecer deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés) a un 50%.

¿Por qué sucede esto? Gracias a que las setas contienen un aminoácido llamado ergotioneína (ET) cuyo funcionamiento para el cuerpo es ser antioxidante y antiinflamatorio, un compuesto que el cuerpo humano no puede desarrollar por sí solo, además de que se encuentra a niveles más bajos de lo normal en personas con deterioro cognitivo leve.

Debido a esto, los investigadores recomendaron consumir una cantidad de 300 gramos de setas, aunque si se desea consumirlos en una cantidad menor también es posible que haya un beneficio. Asimismo, los champiñones tienen otros compuestos medicinales de gran ayuda para el cuidado de nuestra salud como "el Cordycep, que se ha sido identificado como un medicamento muy bueno para combatir el cáncer. Estudios más recientes también sugieren que tiene potentes características antinflamatorias que podrían ser de utilidad para todas aquellas personas que padecen de: asma, artritis reumatoide, insuficiencia renal y daño causado por un derrame cerebral", cita en su blog el Dr. Mercola.

De esta forma, es como las setas funcionan para disminuir el riesgo de padecer deterioro cognitivo leve, el cual presenta síntomas como dificultad para planear asuntos o resolver problemas, olvido consecuente o distracción fácilmente.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba