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La fibra se clasifica en dos

Conoce cuánta fibra necesitas al día y dónde obtenerla

A pesar de que tiene muchos beneficios para la salud no se suele consumir la cantidad recomendada diariamente que es 25 gramos al día

  • Por El Universal / GDA
  • 02 JUL. 2019 - 08:46 AM
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La fibra insoluble, que ayuda a acelerar el movimiento intestinal y combate el estreñimiento, se encuentra en alimentos como el salvado de maíz, el salvado de trigo y el trigo integral. (Ant Rozetsky / Unsplash)
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La fibra es un componente que ayuda a que el intestino trabaje mejor y así evitar problemas como el estreñimiento. Un artículo publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) menciona que la fibra contribuye a la prevención de hemorroides, obesidad, diabetes y disminución de colesterol en la sangre.

A pesar de que tiene muchos beneficios para la salud no se suele consumir la cantidad recomendada diariamente que es 25 gramos al día.

La fibra se clasifica en dos. La primera es la soluble la cual se puede disolver en agua y produce saciedad. Consumir este tipo de fibra ayuda a reducir el colesterol de la sangre. Esta se encuentra en la avena, las manzanas, las leguminosas y las peras. La segunda es la fibra insoluble, la cual ayuda a acelerar el movimiento intestinal y combate el estreñimiento. Este tipo de fibra se encuentra en alimentos como el salvado de maíz, el salvado de trigo y el trigo integral; las habichuelas, la soya y en menor cantidad en algunas frutas o verduras.

Si quieres aumentar la ingesta de fibra no debes exceder la cantidad recomendada, ya que de acuerdo con un artículo publicado por la revista "Nutrición Hospitalaria", comer más fibra de la recomendada puede causar distención abdominal, gases y dolor abdominal. El artículo de la revista recomienda que la mejor manera de dividir el consumo de fibra diario es comer tres raciones de verdura, dos de fruta y seis raciones de cereales que puede ser en pan, cereales, arroz o pasta y preferiblemente que sean integrales.

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