Loader
¿Cuáles se deben mantener lejos del fregadero?

Conoce qué alimentos debes lavar y desinfectar

Lavar ciertos alimentos reduce el riesgo de intoxicación alimentaria, pero hay otros que no se deben lavar

  • Por El Universal / GDA
  • 12 JUN. 2019 - 06:15 AM
Photo
Frutas, como las uvas se deben lavar con agua fresca antes de comerlas. (Manki Kim / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

Es bien sabido que los alimentos se deben lavar o desinfectar antes de prepararlos y ser consumidos. Pero. también. hay alimentos que nunca se deben lavar. En el artículo ‘Should You Wash All Food?’ (¿Debes lavar toda la comida?), la Academia Dietética Americana explica que lavar ciertos alimentos reduce el riesgo de intoxicación alimentaria, pero hay otros que no se deben lavar y que se deben mantener lejos del fregadero.

Aquí te diremos algunos de los alimentos que sí debes lavar y otros que no:

Alimentos que sí debes lavar

Frutas y verduras con cáscaras comestibles: se deben lavar con agua fresca antes de comerlos o de cocinarlos. Deberás evitar el jabón para aquellos alimentos con superficies porosas, esto se debe a que absorben los ingredientes del jabón, pudiendo ser perjudicial a la hora de comerlos. De ser posible, después de lavarlos sécalos con una toalla o paño limpio para reducir más las bacterias y quitar el agua sobrante.

Frutas y verduras con cáscaras no comestibles: aguacates, plátanos, limones, limas o calabazas tienen cáscaras no comestibles, y se podrá pensar que, por no ser comestibles no se deben lavar, pero no es así. Este tipo de alimentos también deben lavarse porque la suciedad y bacterias que se encuentran en las cáscaras se pueden transferir al interior de la fruta o verdura cuando se corta o pela.

Alimentos que no debes lavar

Huevos: se debe evitar lavarlos, ya que puede eliminar el recubrimiento que protege los huevos de las bacterias que se aplican durante el procesamiento.

Pollo crudo: lavar el pollo puede propagar bacterias más dañinas como la Salmonella o la Campylobacter. La única manera de eliminar las bacterias es cocinar el pollo a una temperatura de 158°F.

Pescado: aunque parezca sorprendente, el pescado no se debe lavar porque no se limpia, al contrario, aumentan las posibilidades de contaminación con otros alimentos.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba