Loader
¿Cómo el ambiente influye en el peso?

Consejos prácticos para cuidar tu alimentación incluso en las festividades

El problema principal con el aumento de peso durante las festividades está relacionado con la incapacidad para perder esas libras extra en el transcurso del próximo año

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 27 NOV. 2019 - 10:00 AM
Photo
Una característica de las festividades es el cambio en las rutinas y comidas programadas. (Pixabay)
  • Compartir esta nota:

La fiestas de la temporada navideña plantean algunos desafíos para el peso y la salud de los puertorriqueños. El Día de Acción de Gracias se caracteriza por ser uno lleno de diversión, familiares, amigos, comida y muchos postres. Aunque cada vez se va adelantando, luego de este día es que comienza la Navidad de manera oficial, con celebraciones por doquier, donde la comida es el centro de atención.

De acuerdo con Lorna I. Campos Muñoz, especialista del Programa Educativo en Alimento y Nutrición PEAN/EFNEP del Servicio de Extensión Agrícola, de la UPR Mayagüez, en esta época del año las personas luchan con el aumento de peso y el control de los niveles de azúcar en sangre. Debido a que es muy fácil comer en exceso, puede ser un momento difícil para boicotear las libras trabajadas durante todo el año.

"El periodo de las festividades es definido como las seis semanas entre mediados de noviembre y principios de enero. Investigaciones en el tema, sugieren que las personas ganan alrededor de 1.4 hasta 2.2 libras, durante este periodo. Aunque esta cantidad de peso parece poca, su impacto a largo plazo puede ser significativa, sobre todo, si la persona presenta obesidad", señaló Campos Muñoz.

Según la especialista, el problema principal con el aumento de peso durante las festividades está relacionado con la incapacidad para perder esas libras extra en el transcurso del próximo año. Por lo tanto, mientras más se acumula peso, a largo plazo, sí equivale a un aumento significativo [(Cook C, 2012) & (Yanovski J, 2000)].

¿Cómo el ambiente influye en el peso?
"Una característica de las festividades es el cambio en las rutinas y comidas programadas. Es una época llena de actividades como: obras de teatro, reuniones, celebraciones y otras, siendo la mayoría de tipo sedentarias. Además, la comida y sus acompañantes son el centro de atención, fomentando mayor cantidad de tiempo dedicado al consumo de calorías. Otro factor que contribuye al aumento de peso durante las festividades es el fácil acceso a una variedad de alimentos. La comida está visible en mesas, decoraciones, promociones, bandejas con colores llamativos como el rojo y verde. Los colores llamativos tienen un efecto de estimular los sentidos y fomentar mayor consumo de calorías", explicó. 

Otro factor que menciona es la socialización de las fiestas, que fomentan un mayor consumo de alimentos. Estudios realizados en el tema reportan que las comidas que se ingieren en compañía de una o más personas pueden aumentar la ingesta de alimentos entre un 33% hasta un 96% por ciento [(Herman, 2015) & (de Castro, 2000)]. La razón principal es que se hace difícil identificar las señales de saciedad y evitar comer en exceso, pues las personas realizan otra actividad mientras comen.

"El Día de Acción de Gracias y la Navidad es un tiempo para estar agradecido por todo lo que tienes, es una ocasión de compartir en familia y amigos, no solamente de llenarte de comida. Crea celebraciones y festividades que giren en torno a actividades, juegos, karaoke, competencias u otros. Fomenta la actividad física y evita actividades sedentarias en la medida que puedas", exhorta Campos Muñoz.

El Programa Educativo en Alimento y Nutrición (PEAN –ENEP) del Servicio de Extensión Agrícola, RUM, provee educación en nutrición, incluyendo la planificación y ahorro en la compra de alimentos a través de lecciones educativas. Este curso puede ser el comienzo para mejorar la alimentación para ti y tu familia. Es libre de costo, si cualificas, búscalos en varios municipios alrededor de la isla. Para información,  comunícate con PEAN –ENEP del Servicio de Extensión Agrícola, Recinto Universitario de Mayagüez, Oficina estatal  al 787-653-0625 o búscalos en Facebook.com/ pean efnep puerto rico.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba