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Nutrición

Consume carbohidratos buenos en el desayuno

Comer hidratos de carbono es esencial para la vida. Entérate de los mejores para tu salud

  • Por El Universal / GDA
  • 04 JUL. 2019 - 07:00 AM
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Al ser indispensable consumir carbohidratos, el desayuno es una de las comidas en las que se pueden incluir sin miedo a que provoquen malestares o subir de peso. (Valeria Boltneva / Pexels)
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Los carbohidratos han sido un nutriente al que muchos temen por su mala fama, ya que se considera que son los responsables de subir de peso, pero existen los malos y los buenos, por lo que no debemos temer a su consumo, por el contrario, comer hidratos de carbono es esencial para la vida.

En MedlinePlus, explican que los carbohidratos son uno de los principales nutrientes en la alimentación, ya que ayudan a proporcionar energía al cuerpo. Al ser indispensable consumirlos, el desayuno será una de las comidas en las que podemos incluirlos sin miedo a que estos nos provoquen malestares o subir de peso.

Según la página Carbohidratos, los complejos o buenos son aquellos que el cuerpo tarda en digerir y nos aportan fibra, minerales y vitaminas. Por otro lado, los carbohidratos simples o malos son aquellos que el cuerpo digiere rápidamente y los transforma en grasa, como el pan (harina refinada o blanca), pastas, pasteles, jugos de frutas y refrescos azucarados; entre otros.

A la hora del desayuno es importante incorporar carbohidratos complejos o buenos, aquí te dejamos algunos ejemplos.

Avena natural y cereales altos en fibra

La avena es un cereal rico en fibra soluble, este tipo de fibra actúa como un gel que espesa y retrasa el paso de los alimentos por el tracto digestivo lo que provoca mayor saciedad, afirman en el portal "Bien Comer", de la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

Pan integral

Es una buena opción para incluir en el desayuno, pues tiene beneficios como el ser rico en fibra y, por lo tanto, contener prebióticos, que son bacterias intestinales que benefician la salud digestiva.

Tortillas de trigo integral

Para muchos un buen desayuno incluye tortillas de harina, pero al ser una harina blanca pertenece a los carbohidratos simples, por lo que es recomendable sustituir estas por unas elaboradas de trigo integral.

Leguminosas

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las leguminosas son ricas en proteínas, bajas en grasas y contienen mucha fibra. Además de micronutrientes y vitaminas del grupo B, que son partes vitales de una dieta saludable.

Verduras

Algunas verduras que se pueden consumir son los jitomates, espinacas, cebollas, zanahorias, brócoli y calabaza. En general, se pueden consumir vegetales de hoja verde, vegetales crucíferos y frutos rojos.

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