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Nutrición

¿Cuál es la carne más dañina?

Una de las dudas constantes es si la carne de cerdo es la más dañina o cuál carne afecta más al organismo

  • Por El Universal / GDA
  • 02 ENE. 2019 - 01:00 AM
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La carne de cerdo aporta vitaminas del grupo B y minerales como hierro, potasio, zinc y fósforo. (Shutterstock)
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Una de las dudas constantes que tenemos es si la carne de cerdo es la más dañina o cuál carne afecta más al organismo. No obstante, la carne es una fuente de proteínas y se aconseja consumir preferentemente las que son consideradas blancas, como el pescado y las aves (pavo y pollo).

Si bien el consumo de carne de cerdo se asocia con enfermedades parasitarias, debido a la contaminación que está expuesta, la experta en nutrición Fernanda Alvarado señala que no toda la carne está contaminada, pero sí se deben considerar las condiciones en las que se encontraban los cerdos, la higiene y la forma de cocción. Además, la carne aporta vitaminas del grupo B y minerales como hierro, potasio, zinc y fósforo.

El consumo moderado de la carne no causará daños en la salud; de acuerdo con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria la porción adecuada para no padecer de accidentes cardiovasculares es de 3 a 4 raciones por semana.

Por otro lado, es importante destacar que la carne de cerdo no es la más dañina como se considera, la carne que incluso causa más efectos negativos es la de cordero, ya que aporta más grasas que la de cerdo. Incluso las personas que padecen de sobrepeso o alguna enfermedad cardiovascular deben moderar su consumo.

De acuerdo con María Rubio Lozano, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, la carne de cerdo contiene "menos de 2% de grasa en el lomo, mientras que la de res puede tener de 1.5 a 5%".

Asimismo, destaca que la grasa de cerdo es menos dañina en comparación con la de res, debido a que la primera es más insaturada y no aumenta los niveles de colesterol. También nuestra experta en nutrición recomienda consumir carne de cortes magros, debido a que éstos contienen menos grasa.

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