Loader
La seguridad alimentaria como norte

De proyecto en proyecto, Mairym “Monti” Carlo promueve una agenda de alimentación saludable

El nuevo proyecto de la reconocida chef puertorriqueña la lleva a tomar mayor conciencia sobre la importancia de seleccionar los alimentos más sanos

Photo
La chef puertorriqueña Mairym “Monti” Carlo tiene una personalidad chispeante y luchadora. (gerald.lopez@gfrmedia.com)
  • Compartir esta nota:

La personalidad chispeante y el espíritu luchador de la chef puertorriqueña Mairym “Monti” Carlo le permiten moverse de un proyecto a otro sin perder la energía. Lo mismo hace pequeños vídeos de recetas y consejos para las redes sociales, como escribe un libro para promover la cocina caribeña, que se envuelve en un proyecto para que el consumidor tenga a la mano la información necesaria para comprar alimentos seguros para la salud.

Y es que, la seguridad alimentaria es un término que va más allá de la garantía de que cada ser humano tenga acceso a los alimentos necesarios de manera sostenida, pues también implica que estos sean de calidad y seguros para ser consumidos y Carlo tiene conciencia de eso.

La inocuidad alimentaria, término que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) le da al derecho que tienen las personas a esperar que los alimentos que compran y consumen sean seguros y de alta calidad. Ese tema que aborda este organismo que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre, es precisamente el norte de la chef en su nueva encomienda.

Carlo es cofundadora y directora de contenido culinario de Everything Food, una plataforma digital que conecta al consumidor con proveedores de alimentos de alta calidad.

“Es una herramienta que permite comprobar si lo que están comiendo es realmente bueno, porque muchas veces crees que lo que te estás comiendo es algo saludable, como las fresas, pero no sabes que muchas veces ellos ponen 300 libras de pesticida por cada acre de tierra. Muchos de estos pesticidas fueron desarrollados durante la guerra y se derivan del agente naranja. Los usan ahora en la agricultura y hay mucha gente que no sabe”, explica Carlo.

Por más de cinco años, Peter Balsells y Dan Doble se han dedicado a construir una base de datos con información de más de 800,000 alimentos, bebidas y suplementos disponibles en el mercado. La misión de ellos es que, a través de la aplicación de Everything Food que estará disponible en los próximos meses, los consumidores puedan verificar la calidad de los productos mientras realizan sus compras.

“La gente está muy ocupada y van a hacer la compra con prisa. Seleccionan lo que parece ser bueno pero lo que no saben es que muchas veces esa comida tiene ingredientes escondidos que son perjudiciales”, menciona.

Everything Food denomina el nivel de calidad de los alimentos como el EFQS y va en una escala de 1 a 100, evaluando factores como la forma en que se cultivaron, cómo se procesaron y sus datos nutricionales, entre otros.

“La gente está muy ocupada y van a hacer la compra con prisa. Seleccionan lo que parece ser bueno pero lo que no saben es que muchas veces esa comida tiene ingredientes escondidos que son perjudiciales. Pero con la información de los productos a la mano, cada quien puede decidir qué alimentos comprar”, añade la chef.

La chef recuerda que conoció a los creadores de la plataforma hace unos años cuando le solicitaron ayuda para hacer unas recetas que se incluirían en la página web. En ese momento ella no tenía conocimiento de la gran cantidad de pesticidas y químicos que se le añaden a los alimentos.

En ese momento también le dio rienda suelta a un proyecto que venía pensando por un tiempo y al que llamó “Smart Eats”, una serie de cápsulas informativas en las que visita fincas y granjas que se dedican a la producción orgánica de los alimentos.

Descubriendo la realidad

Su primera cápsula de “Smart Eats” la grabó dedicada a la crianza de gallinas de manera orgánica, alimentándolas con productos libre de químicos y en espacios abiertos.

“Muchas personas no saben que, regularmente, las gallinas no tienen espacio, casi no pueden sobrevivir, les dan químicos para que crezcan más, para que no se enfermen, lo que comen son alimentos genéticamente modificados. Cuando terminan con la gallina, las enjuagan en un químico. Muchas personas desconocen que en Europa no puedes comprar gallinas de Américas porque tienen tantos químicos que es ilegal”, enfatiza la chef.

Carlo añade que, muchas veces, aunque la etiqueta especifique que se trata de pollo que no tiene antibiótico u hormonas, pueden contener estos componentes se quedan en la carne y en los huevos que luego las personas consumen.

“Como chef, te puedo decir que los huevos que vienen de gallinas que han pasado por un proceso convencional son muy diferentes de los que vienen de una granja orgánica. El color y el sabor son muy diferentes”, explica.

Carlo advierte que siempre debes leer bien la caja y relacionarte con los términos que se utilizan en la industria de alimentos para que puedas identificar los productos que realmente son saludables. Además, alerta sobre términos como “all natural” y “healthy” que muchas veces aparecen en los empaques sin ser cierto.

“Quieren que veas una caja bonita y quieras llevártelo. Tienes que educarte como consumidor. Por eso estoy trabajando con la aplicación Everything Food para que las personas puedan consultar y ver si realmente ese cereal que han comprado por 10 años es realmente el mejor”, menciona.

La chef pone el ejemplo de los cereales porque, precisamente, fue uno de los productos que más la sorprendieron cuando comenzó a educarse más. Aprendió que muchos de los productos que promocionan para niños en realidad son perjudiciales para su salud.

Muchos cereales tienen un químico derivado del petróleo y eso es lo que le damos a nuestros niños. Muchas veces nos dicen que es ‘whole wheat’, que es bueno y que contiene vitaminas, pero lo que no te dicen es que cuando procesan el trigo, le quitan todas las vitaminas porque quieren extenderle la vida en la alacena. Les quitan todos los nutrientes, lo procesan y le añaden vitaminas hechas químicamente. Después lo ponen a altas temperaturas y eliminan esas vitaminas”, detalla. Carlo enfatiza en la importancia de documentarse pues considera, nadie lo está haciendo eficientemente por los ciudadanos. “Tienes que protegerte”, concluye.

Recomendaciones

La prisa con la que muchas veces se visita el supermercado puede convertirse en tu peor enemiga. Por eso, la chef Monti Carlo te ofrece las siguientes recomendaciones que, aunque en un principio te pueden tomar un poco de tiempo, a la larga hará de tu visita al supermercado una más sencilla y mejorarás la manera en se alimentan tu familia y tú.

  • A principios de semana, haz una lista de las comidas que deseas preparar cada día y determina los ingredientes que necesitas comprar.
  • Crea un listado de lo que vas a necesitar del supermercado y dedícate a investigar las marcas que se venden en las tiendas de tu localidad. Identifica aquellas que cumplan mejor con la calidad que buscas.
  • Si no tienes acceso a frutas y vegetales frescos orgánicos, opta por los orgánicos congelados. “Cuando cosechas las frutas y vegetales verdes dejan de desarrollar su valor nutricional. Mientras que para congelar la fruta hay que cosecharla en su punto máximo de frescura y eso hace que tenga un mejor contenido nutricional”, explica.
  • Educa a los más pequeños de la familia. Deja que te acompañen al supermercado y que se familiaricen con la selección de los mejores productos.
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba