Loader
Calidad consumida

El impacto de la dieta en la lucha contra el cáncer

Alimentos con propiedades antioxidantes podrían ser clave para frenar células tumorales

  • Por El Universal / GDA
  • 05 MAR. 2019 - 05:00 AM
Photo
Debemos procurar ingerir alimentos cuyas propiedades nos ayuden a modular la génesis de cancerígenos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Una forma de dar la batalla a males como el cáncer es incluir en la dieta polifenoles, componentes de alimentos de origen vegetal y que ciertas dosis son antioxidantes, dice la doctora Vanessa Fuchs, jefa de nutrición de la clínica del Hospital General de México.

Estos alimentos de alto contenido de polifenoles tienen virtudes de antioxidación e inflamación y que pueden ser clave en menos neurodegeneración, ateroesclerosis, alergias, envejecimiento, carcinogénesis. Además, poseen efectos hepato y gastro protectores.

Muy buen provecho. "Debemos procurar ingerir alimentos cuyas propiedades nos ayuden a modular la génesis de cancerígenos e incluso nos permitan mejorar la salud cardiovascular y la función endotelial", asegura la doctora Fuchs.

"El tipo y contenido de polifenoles difiere sustancialmente en términos de calidad y cantidad entre diferentes frutas, verduras, hojas y semillas, se recomienda integrar la alimentación con complementos alimenticios de alta calidad", dice.

En su opinión "sus efectos sobre la salud dependen de la cantidad consumida y biodisponibilidad", un detalle es que en "una dieta saludable, la ingesta suele ser baja".

La buena mesa

La especialista explica que los polifenoles se dividen en grupos por su estructura química y existen más de 10 clases y cada una tiene subclases con cientos de derivados:

  • El té verde inhibe la proliferación de las células del cáncer de mama y próstata.
Photo
Té verde
  • La curcumina, da a la cúrcuma su color amarillo, hace lento el crecimiento de las células cancerosas de la próstata. Tiene propiedades antiinflamatorias e inhibe el crecimiento de las células madre que dan lugar al cáncer de mama sin dañar las células mamarias normales.
Photo
  • La granada, rica en ácido elágico, inhibe la proliferación celular del cáncer de próstata e induce la apoptosis en estudios de laboratorio.
Photo
  • El brócoli inhibe el crecimiento y promueve la apoptosis de las células cancerosas.
Photo
  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba