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Nutrición

Estas proteínas son esenciales en la alimentación diaria

El pollo y el huevo son alimentos muy prácticos a la hora de preparar y altamente nutritivos. Por eso deben formar parte de la dieta habitual

  • Por El Tiempo / GDA
  • 22 OCT. 2019 - 09:13 AM
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El pollo y el huevo son alimentos que resultan muy fáciles de preparar. (Shutterstock)
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El pollo y el huevo son alimentos muy prácticos a la hora de preparar y altamente nutritivos. Es por eso que deben formar parte de la dieta habitual, a excepción que alguna condición de salud impida su consumo.

Estas dos proteínas como ya se había mencionado son alimentos que resultan muy fáciles de preparar, combinar y consumir, ya sea como ingredientes principales o como acompañantes en platos como ensaladas, pastas, y en el caso del huevo en el desayuno y los postres.

La carne de pollo es una de las más consumidas a nivel mundial y junto con su auge en el consumo se ha extendido una creencia que sugiere que se le inyectan hormonas para acelerar su crecimiento.

Andrea Teresa Mosquera, nutricionista dietista, desmiente este mito y explica que en definitiva no se usan hormonas para estimular el crecimiento, "ya que es una actividad que está prohibida a nivel mundial.

El pollo crece rápido por varias razones, una es por la genética del ave, hoy los pollos alcanzan su peso ideal en un corto tiempo, segundo porque se controla su alimentación, la luz, el agua y el control de todos estos procesos hace que crezcan más rápido".

El pollo y las proteínas

El pollo tiene un aporte muy significativo de proteína, "esto también va a depender de la presa que se ingiera, por ejemplo, la pechuga, la pierna y el pernil contienen una buena cantidad de proteína. Este alimento cumple con el 100% de los aminoácidos que el cuerpo necesita, en 100 gramos de este alimento se obtienen aproximadamente 28 gramos de proteína y de excelente calidad, así que es importante que haga parte de la alimentación, sobre todo la de los niños", comenta la experta.

El huevo, alimento funcional

La nutricionista Claudia Angarita Gómez, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, explica que el huevo es considerado un alimento funcional, porque contiene unos nutrientes que no se encuentran en ningún otro alimento, uno de los más importantes es la proteína por su alto valor biológico.

"Cuando se quiere conocer la calidad de proteína de cualquier alimento, se debe comparar con el perfil de aminoácidos que contiene el huevo, ya que este alimento es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el de mejor perfil, debido a que contiene una gran cantidad de nutrientes importantes como el Omega 3, el cual es indispensable para la salud cardiovascular, además tiene antioxidantes que son importantes para evitar la peroxidación de las grasas y a disminuir el riesgo de la generación de la mácula, contiene colina, que es un nutriente fundamental sobre todo en mujeres en estado de gestación".

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