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según la evidencia científica

Estas son las mejores y peores dietas para perder peso este 2020

Una veintena de especialistas evaluó los regímenes alimentarios más populares y estableció cuáles son los más beneficiosos y perjudiciales

  • Por El Mercurio / GDA
  • 29 ENE. 2020 - 07:00 AM
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Aun comiendo sano, podemos engordar si se excede la cantidad de algunos alimentos saludables, pero muy calóricos. (Pixabay)
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"Este año nos hemos vistos desbordados por las tendencias en dietética que emergen y rompen con fuerza en las redes sociales", dice Rubén Bravo, experto en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), un centro privado con sede en España.

Es debido a la influencia de estas plataformas en la alimentación que la organización acaba de lanzar un ranking con las 10 mejores y peores dietas para perder peso que seguirán marcando tendencia en 2020.

"Aconsejamos sobre cuáles se deben aplicar y cuáles no, por los efectos que hemos encontrado que pueden tener en la salud y en el metabolismo", comenta Bravo a "El Mercurio".

"Las que consideramos negativas las desaconsejamos totalmente y animamos a las personas a que su objetivo no sea solo perder peso, sino priorizar su estado de salud", dice.

La lista, indicaron desde el IMEO, está respaldada por evidencia científica y fue realizada por una veintena de especialistas, entre ellos médicos endocrinos y cirujanos bariátricos, nutricionistas clínicos y deportivos, dietistas, psicólogos y entrenadores físicos.

Recomendadas:

  • Método evolution

Se trata de un plan de alimentación que permite perder 11 libras de grasa al mes y que está orientado a favorecer el uso de esta como fuente de energía, explican desde IMEO.

Esto ocurre a través de la toma de alimentos de bajo y medio índice glucémico, como la batata mameya, para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, propiciar vitalidad y evitar sensación de hambre.

El sistema también implica el consumo de cantidades adecuadas de proteínas de alta biodisponibilidad que alimentan el músculo, como los huevos.

"Esta dieta está en línea con una alimentación saludable y con las guías alimentarias" dice Karen Basfi-Fer, nutricionista y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Nutrición. "Estas nos dicen que uno debe preferir frutas y verduras altas en fibra, alimentos de bajo índice glucémico y proteínas sanas", comenta.

  • Ayuno intermitente

Con seguidores como los actores Ben Affleck y Elsa Pataky, este plan consiste en introducir períodos de ayuno dentro de una alimentación equilibrada que pueden durar 12, 16 o más horas al día, sin superar nunca las 48 horas seguidas.

El objetivo de esta dieta, que permite perder entre 2 a 4 libras a la semana, es que el metabolismo optimice el consumo de energía almacenada en forma de grasa.

"Hay mucha investigación que avala esta dieta como una buena alternativa para bajar de peso", asegura la nutrióloga Karin Papapietro, presidenta de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo.

Sin embargo, la especialista advierte que los niños, las embarazadas y los diabéticos no deben practicarla. "Estos grupos podrían presentar hipoglucemia (niveles peligrosamente bajos de azúcar), problemas de deshidratación e incluso hiperglucemia (aumento anormal de la cantidad de glucosa en sangre) cuando no se eligen bien los alimentos para el período que no se está ayunando", precisa.

  • Realfooding 

Apela a suprimir al máximo los productos ultraprocesados por el efecto adictivo que pueden tener, pasándose a una alimentación natural y saludable. Con esta dieta se puede perder hasta dos libras a la semana, según el IMEO.

"Seguir este método puede ayudarnos para estar sanos, pero no tiene por qué convertirse en una obsesión hasta el punto de recurrir a aplicaciones para escanear la comida y cada bocado que tomamos", apunta Carmen Escalada, nutricionista clínica del IMEO.

"No hay que olvidar que, aun comiendo sano, podemos engordar, si se excede la cantidad de algunos alimentos saludables, pero muy calóricos, como el aguacate, el aceite de oliva o los frutos secos. Si queremos bajar de peso, sería necesario ajustar las ingestas en función de nuestra constitución y el ejercicio físico realizado".

  • Dieta volumétrica

Seguida por la actriz Angelina Jolie, también permite perder hasta dos libras a la semana. La ventaja de esta dieta, indica el IMEO, es su capacidad de calmar el apetito y cubrir los requerimientos nutricionales diarios.

"Aquí suelen servirse de primero o antes de la comida principal, platos que disminuyen el apetito, como la ensalada de hortalizas de hoja ancha o el caldo desgrasado", explica la nutricionista del IMEO Estefanía Ramo.

En concreto, en este plan se priorizan los alimentos cocinados más acuosos como las infusiones, los cereales cocidos, las frutas, las hortalizas, las sopas y los guisos; se sustituyen los alimentos con alta densidad calórica (mayonesa, crema, embutidos o lácteos enteros) por lácteos descremados, pollo sin piel, carne magra, aderezos light y rocío vegetal (aceite vegetal en spray ); y se evita el consumo de hidratos de carbono de absorción rápida como papas o cereales refinados y sus derivados (pan blanco, pastas y arroz blanco).

  • Dieta vegana

"La dieta vegana siempre ha levantado controversia por los posibles déficits asociados, pero si está bien planificada y equilibrada con alimentos de alta calidad puede resultar beneficiosa", explica Sonia Peinado, nutricionista del IMEO.

Esta se basa en la exclusión de todo tipo de carnes, mariscos, huevos y todos sus derivados. Según los expertos entrevistados, la clave del éxito reside en un seguimiento de un especialista que asegure una suplementación adecuada.

"En esta dieta hay riesgo de menor vitamina D, de calcio, y principalmente de vitamina B12, por lo tanto, es necesario la supervisión de un especialista", dice Basfi-Fer.

Las más peligrosas:

  • La dieta del vinagre

Aunque la siguen personajes públicos, como Miranda Kerr o Victoria Beckham, se centra en la ingesta exclusiva de vinagre durante varios días y explota como fundamento un estudio realizado en Japón que atribuye la pérdida de peso corporal al efecto del ácido acético de este producto.

"Los resultados demostraron que, con la ingesta diaria de 30 ml de vinagre de manzana, se podían perder unos 150 gramos por semana, que es insignificante, lejos de bajar cinco kilos en tres días según algunos seguidores de esta práctica", dice Carmen Escalada, nutricionista clínica de IMEO.

"Combinar ayunos descontrolados con ingestas mínimas y vinagre a diario puede comprometer nuestra salud y agravar enfermedades ocultas o sin detectar como, por ejemplo, diabetes, úlcera, gastritis u osteoporosis", agrega.

  • La dieta del polvito

Esta se refiere a las dietas basadas en el consumo de suplementos en polvo, como las proteínas. Estos se emplean para preparar sopas, tortillas o postres. Los especialistas entrevistados aseguran que se trata de una tendencia que crece en Chile.

"El problema es que estos batidos no cambian los hábitos alimenticios y, además, estudios los han asociado con daño hepático", asegura Karen Basfi-Fer, nutricionista y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Nutrición.

Desde el IMEO advierten que los suplementos proteicos no son poco calóricos, por lo que deben ser consumidos con cuidado.

  • Cetogénica

Es una de las más populares, según los entrevistados. Seguida por famosas como Kim Kardashian, promete bajar hasta 26 libras en un mes, y se basa en la cetosis, la transformación de las grasas acumuladas en cuerpos cetogénicos para que puedan ser usados como combustible por nuestro organismo.

La idea es priorizar las grasas y proteínas en desmedro de los carbohidratos. Según la doctora Papapietro, el problema con esta dieta es que no respeta la naturaleza del cuerpo.

"Nuestro organismo está diseñado para funcionar con hidratos de carbono, lípidos y proteínas, y si usted le saca los carbohidratos, sus circuitos, como las arterias, terminan dañándose y aparecen varios problemas de salud", advierte la especialista.

  • Dieta del influencer

Esta se refiere a los planes de alimentación promovidos por los influencers de redes sociales.

Se trata de un fenómeno que mueve millones y que arrasa en plataformas como Instagram o YouTube. De acuerdo con el IMEO, el problema es que muchos de estos consejeros no tienen verdaderos conocimientos de nutrición y basan sus recomendaciones en contratos con empresas que promueven ciertos productos.

"Dejarse guiar a distancia por el éxito ajeno sin un seguimiento profesional terminará en no alcanzar la meta, acabar con más sobrepeso que el inicial, desarrollar un déficit nutricional o algún trastorno alimentario", indicaron desde el centro.

  • Paleo

Según sus seguidores, esta dieta permite perder 6 libras de grasa en 10 días. Se basa en un plan de alimentación similar al del cavernícola del paleolítico, donde se prioriza el consumo de carnes magras, pescados, huevos, lácteos orgánicos, frutas, vegetales y semillas, y se excluye el grano.

"Al ser una dieta con exceso de proteínas, puede doblar la cantidad recomendada de grasas saturadas, aumentar los niveles de colesterol malo y afectar al funcionamiento del hígado o riñón", aseguran expertos del IMEO.

Según agregan, también puede acarrear déficit de calcio y de vitaminas B y D.

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