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Peces pequeños no suponen riesgo

Este pescado puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas en los niños

Se sabe desde hace muchos años que el tiburón, el pez espada y el atún son peces muy grandes que se supone que tienen una mayor concentración de mercurio

  • Por El Comercio / GDA
  • 22 NOV. 2019 - 11:15 AM
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Es bueno comer pescado, pero hay que evitar el consumo de los grandes. (Kevin Phillips / Pixabay)
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A inicios de noviembre, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomendó que niños ni embarazadas deben consumir atún o pez espada debido a que estos contienen mercurio. El médico pediatra Héctor Briceño aclara ciertas dudas al respecto.

¿El atún puede ser dañino para la salud?

Esto no es novedad, ya se sabía desde hace muchos años. El tiburón, el pez espada y el atún son peces muy grandes que se supone tienen una mayor concentración de mercurio. Esto ocurre porque ese elemento llega al río producto de la minería, de ahí desagua al mar, en donde se convierte en alimento para el plancton, peces pequeños y finalmente para los más grandes. Entonces, como estos últimos viven más años y acumulan mayor alimento, incrementan sus niveles de mercurio.

¿Qué puede causar el mercurio en el organismo?

El mercurio patológico se llama metilmercurio, no confundir con el usado en las vacunas, el etilmercurio. Si una gestante ingiere metilmercurio porque consume pescados grandes 3 o 4 veces a la semana, este se acumula y puede provocar que el bebé nazca con una predisposición a desarrollar problemas neurológicos, lo mismo se da en los niños un poco más grandes.

¿El riesgo no está presente en otros pescados?

Estamos hablando de peces grandes, los pequeños, como el bonito, el jurel, la caballa, la sardina, entre otros, están libres de este riesgo, son seguros. Es verdad que el atún es un alimento común, pero tenemos que aprender a cambiar nuestros hábitos alimenticios, de la misma manera que se recomienda reducir la ingesta de azúcar o sal. Es parte de los cambios que se hacen para optar por estilos de vida más saludables. Es bueno comer pescado, pero hay que evitar el consumo de los grandes.

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